lunes , mayo 17 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / Desde el Sur

Desde el Sur

04 mayo 2021

Armando Chacón  

Inician campañas candidatos locales                                         

Comenzamos……Sin ocultar su emoción el gobernador de todos los chiapanecos, Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que “la cultura ha sido fundamental para que Chiapas se mantenga fuerte ante los diferentes retos y desafíos que ha tenido que enfrentar, por ello es necesario fomentar e impulsar estas iniciativas que permiten aprovechar el dinamismo, imaginación e inteligencia de las niñas, niños y adolescentes, a fin de fortalecer y enaltecer la presencia de Chiapas ante México y el mundo”. Esto lo dijo durante la premiación del Primer Concurso “Voces, Pensamientos y Sentimientos Juveniles, Inspirados en la obra de Rosario Castellanos”, donde se superaron todas las expectativas. La respuesta de decenas de mujeres y hombres jóvenes a la convocatoria que emitiera la Comisión Legislativa de Postulación de la Medalla Rosario Castellanos, que preside la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, impactó gratamente. Para la realización de este evento se contó con el apoyo absoluto del Jefe del Poder Ejecutivo de Chiapas, Rutilio Escandón. El compromiso no era fácil, la época de la pandemia, las clases virtuales, no facilitaban la distribución de la convocatoria, sin embargo, con trabajo, dedicación, esfuerzo y gestiones ante instancias oficiales se logró ese objetivo que se había trazado Bonilla Hidalgo, interesar a las y los jóvenes en la obra de Rosario. La suma de voluntades da buenos resultados y eso sucedió en este importante evento donde el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Jonathan Molina Morales; la titular de la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; La directora general de CONECULTA, Maritsa Maranto Zepeda; el rector de la UNACH, Carlos Natarén Nandayapa; alcaldes y otros funcionarios apoyaron la realización de este evento. El jurado compuesto por destacados intelectuales que forman parte de la comunidad cultural nacional, analizó minuciosamente y debatieron cada uno de los trabajos ya que era muy difícil decidir a los ganadores, todos tenían calidad. Al final resolvieron por 12 trabajos que fueron premiados. Los temas: libertad, relevancia del rol de la mujer, equidad de género, importancia de los pueblos originarios, justicia social y paz…..

Seguimos……Destacó el interés de las y los maestros de zonas urbanas y comunidades para informar y explicar a cada uno de sus alumnos el objetivo de la convocatoria, deseaban que sus alumnos participaran y lo lograron. Los jóvenes se han de sentir satisfechos, pero los padres de familia y las maestras y maestros orgullosos. La ceremonia de premiación muy emotiva, un alumno de cuna indígena leyó su poesía en su dialecto y después en español, esto emocionó a los presentes en el evento que se desarrolló siguiendo estrictamente las medidas sanitarias. La autora de este certamen, diputada Elizabeth Bonilla Hidalgo, expresó “que las palabras que comparten las niñas, niños y jóvenes son un tesoro para Chiapas, sobre todo, al ser estimuladas por las obras de Rosario Castellanos que abordan temas como la equidad de género, justicia social y los pueblos indígenas”.

Además, describió “es un proyecto en el que se refleja el trabajo conjunto entre la niñez, la juventud, docentes, madres y padres de familia, y se busca que este concurso continúe realizándose, pues es una plataforma en la que pueden hacerse escuchar”. “Las palabras que comparten las niñas, niños y jóvenes son un tesoro para Chiapas, sobre todo, al ser estimuladas por las obras de Rosario Castellanos” y concluyó parafraseando a Rosario:” Pensándolo bien, la felicidad es solo un instante y eterno”, justo como este momento, agregó Bonilla. El compromiso que queda pendiente es institucionalizar ese concurso para que se organice anualmente y la edición de las obras presentadas por estos talentosos jóvenes chiapanecos. Al final todo era una fiesta, la felicidad de las y los participantes se fundía en abrazos con sus padres y el reconocimiento a la labor intensa de Bonilla Hidalgo. Con esto queda demostrado que los jóvenes están ansiosos de participar en este tipo de eventos, y este concurso es un perfecto escenario para que ellos demuestren sus conocimientos….

Seguimos….Hoy al primer minuto arrancan oficialmente las campañas de mujeres y hombres de 14 partidos que van en busca de ganar una diputación local o de una alcaldía. Los candidatos son políticos, caciques, oportunistas y uno que otro despistado que ya se siente ganador. La contienda electoral local apenas comienza, mientras las campañas para legisladores federales ya llevan un mes y no se han notado, nadie sabe dónde andan las y los candidatos que aspiran a ocupar una curul en San Lázaro. En la capital chiapaneca varios candidatos ya se adelantaron, uno de ellos Willy Ochoa ya mandó a tapizar las bardas de la ciudad con su propaganda, eso es motivo de una sanción por parte del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), actos anticipados de campaña. Willy ya tiene varias observaciones del órgano electoral en su contra. Ojalá que las y los contendientes entiendan que deben priorizar la exposición de sus propuestas, escuchar a la gente y no dedicarse a agredir a sus oponentes. Esos caen mal, incitan a la violencia y no proponen nada. Inicia la contiene electoral, no una guerra. La civilidad debe estar por encima de actitudes bélicas, el respeto al contrincante debe mostrar la madurez política de cada candidato. De hoy y hasta el 4 de junio serán tiempos de campaña. Ayer que se celebró a los albañiles, la mayoría de los candidatos se hicieron los aparecidos en las construcciones de edificios, para felicitarlos y de paso mendigarles el voto. Estaremos pendientes de las actividades proselitistas de cada candidato para comentarlas……..

Terminamos….El lamento del pueblo de Simojovel retumba desde las minas del ámbar hasta las montañas.  La alcaldesa de ese municipio, Viridiana Hernández Sánchez desde que tomó posesión se ha dedicado a agredir, amenazar y a engañar a la población simojovelense, pero ahora se le pasó la mano. El pasado sábado un pequeño grupo de indígenas tzeltales que llegaron de una comunidad a la cabecera municipal con la finalidad de comprar un ataúd ya que había fallecido uno de sus familiares, cuando regresaban elementos de la policía municipal los detuvieron, los golpearon y dispararon al aire para amedrentar a los humildes indígenas, a golpes los llevaban a la cárcel municipal, todo esto por instrucciones de la alcaldesa. La gente que veía esto, se indignó y comenzó a defender a las víctimas del abuso policiaco y los rescataron, los policías huyeron. No es la primera ocasión que ciudadanos sufren la represión de Viridiana Hernández, esto sucede muy seguido. Esta diabólica mujer está manipulada por su marido y la población pide que esta presidenta municipal sea castigada por las autoridades o tomarán venganza. La alcaldesa presume contar con la protección de la presidenta del Partido Verde, Valeria Santiago, por eso no se preocupa, mientras los habitantes de ese municipio repudian a la diabólica Viridiana Hernández qué en complicidad con su marido, consideran ese municipio de su propiedad y a sus habitantes sus esclavos. Por eso el grito desesperado de los simojovelenses, “ya basta de agresiones de la alcaldesa” ……. Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.              

ramirezcorzo@hotmail.com

 

 

Chécalo

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIERREZ Sábado 15  de mayo de 2021 QUE SIGUE PARA TAMAULIPAS? denuncia contra el Dip. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *