lunes , abril 19 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / Desde el Sur

Desde el Sur

13 abril 2021 

Armando Chacón  

Candidatos mitómanos        

Comenzamos……Que no le mientan, que no le engañen, en estos momentos no se ha realizado ningún sondeo entre la población para conocer que candidata o candidato acaparan las preferencias electorales en Chiapas. Varios aspirantes y aspirantas (respetar la equidad de género) a diputados locales y ayuntamientos iniciaron ya simuladamente sus campañas cuando la fecha oficial del arranque es el 4 de mayo. Pero, aun así, no levantan el ánimo de la gente como en elecciones anteriores. El pueblo está cansado de la simulación y estas y estos candidatos utilizan las viejas costumbres de acarrear gente para llenar sus mítines, todo a cambio de regalarles algo. Pero los discursos son los mismos de siempre, sin propuestas, sin compromisos, muchos charlatanes. Un caso que nos ha llamado la atención desde el principio es Willy Ochoa Gallegos. Este sujeto ha utilizado sus relaciones y su poder económico para lograr ser candidato a la alcaldía de la capital chiapaneca utilizando la plataforma de la alianza “Va por Tuxtla”. En uno de sus discursos ante una docena de gentes acarreadas, afirma que: “Pero algo si es inobjetable, el único candidato a la presidencia de Tuxtla que jamás ha trabajado para ningún gobernador en ningún sexenio, soy yo”. Williams Oswaldo Ochoa Gallegos es un farsante que no tiene memoria y no sabe de lealtades. Recordemos que llega a ocupar una Curul en el Congreso del Estado con el apoyo de su amigo el gobernador del sexenio pasado, Manuel Velasco Coello. El ladrón de Manuel Velasco lo hizo Presidente de la Mesa Directiva de la de la LXVI legislatura, desde donde hizo pedazos, pisoteó la Constitución para que su patrón Manuel Velasco pudiera abandonar el cargo e irse al Senado de la República y tomar protesta y después regresar a ocupar la gubernatura nuevamente. Manuel Velasco apoyado y en confabulación con su empleado Willy Ochoa, pudo ser Gobernador, Senador y regresar a ocupar la gubernatura. Ochoa Gallegos entonces adapto a su modo la Constitución para usurpar durante siete días (del 29 de agosto de 2018 al 4 de septiembre de 2018), la gubernatura del estado donde demostró ser un patán ya que incrementó el número de unidades Suburban color negro y personal de seguridad para que lo cuidaran y comentan que elevó en varios ceros su fondo revolvente. En el despacho principal de palacio y en el despacho oficial que tenia el gobernador en la Torre Chiapas, este sujeto demostraba diariamente su soberbia y prepotencia, escoltado por una docena de guardaespaldas, se paseaba por los pasillos de palacio de gobierno y de la Torre Chiapas, sin contestar los saludos de los trabajadores que se lo encontraban.

Los funcionarios calificaron de super excelentes las ganancias que le dejó el poco tiempo en que fue gobernador. Regreso a la posición de Presidente del Poder Legislativo creando una Comisión Legislativa Especial para la Reconstrucción del Sismo del 7 de septiembre del 2017, Comisión que Ochoa Gallegos presidia y que incrustó a otros diputados de su confianza. Después de recibir un holgado presupuesto para la reconstrucción, el recurso no se sabe el destino que recibió ya que los damnificados no recibieron los apoyos. Esto quedó en promesas y palabrería. Actualmente el gobierno que encabeza Rutilio Escandón Cadenas realizó un programa especial de reconstrucción y ayuda a los damnificados que por cierto acaba de concluir, esto sin hacer tanta presunción. Pero William Oswaldo Ochoa Gallegos se olvidó de que fue el empleado más fiel del ex gobernador Manuel Velasco Coello. Willy no puede negar en un discurso proselitista el haber sido un buen y oportunista empleado del peor gobernador que ha tenido Chiapas, Manuel Velasco. Willy Ochoa es un mentiroso y demente. Si la mentira es la esencia de sus discursos, no sabrá cumplir los compromisos que haga con el pueblo de Tuxtla Gutiérrez. Willy es un farsante….

Continuamos…..Insistiremos que mientras los partidos sigan negociando con  los caciques, estos se agandallan las candidaturas para conservar el poder. Los caiques compran a los dirigentes para que les permitan incrustar a sus familiares más cercanos como candidatos. Tal es el caso del grupo “Los Aguilar” que comanda Roberto Aquiles Aguilar Hernández, el cacique mayor de Ixtapa.

La ambición de “Los Aguilar”. Aquiles Aguilar va como candidato a diputado federal por la alianza “Va por Chiapas” formada por Acción Nacional (PAN), PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y para variar su hija la inepta diputada con licencia por el distrito electoral local XI, Iris Aguilar Pavón va como su suplente, como si no hubiera otros u otras ciudadanas con una trayectoria limpia, decente, en ese distrito que conforman 19 municipios. Precisamente en este distrito electoral el INE determinó que los partidos deberían impulsar indígenas, así que el grupo de “Los Aguilar” están impugnados por lo que podrían ser sustituidos.  al igual que dos distritos más de Chiapas. La avaricia de este cacique raya en la locura, impuso como candidato del PRI a la alcaldía de Bochil a Sergio Zenteno, el único mérito de este sujeto es ser pareja sentimental de Iris Adriana, como si fuera la gran cosa. En Ixtapa, de donde es originaria esta familia, gobierna Roberto Jordán Aguilar Pavón hijo de Aquiles Aguilar, pero la historia no termina porque la mamá de Sergio Zenteno, ósea la suegra de Iris Adriana es la diputada suplente de Iris Adriana. Dicen en Bochil cuando se expresan de “Los Aguilar”, “Que bonita familia”. Estás mañosas practicas son comunes en el África donde viven un retraso de casi un siglo, pero “Los Aguilar” en nuestra entidad, vienen siendo cobijados y protegidos por varios Gobiernos a tal grado que gobernaron, se adueñaron y saquearon casi dos décadas ese marginado municipio de Ixtapa, Chiapas. En este 2021 los habitantes de ese municipio han demostrado el repudio a este caique y a sus vástagos, se siente y presienten que en esta ocasión dirán adiós a “Los Aguilar”, pues ahora no permitirán imposiciones de esta familia, todos respaldan a Nemesio Hernández, candidato de Morena quien además es una persona leal a sus principios y al presidente López obrador. El próximo 6 de junio, será inhebitable su arribo a la alcaldía de ese municipio. “Los Aguilar”, sabedores de su derrota se fueron a Bochil para tratar de ganar ese municipio y el distrito electoral federal II. Unicamnete se olvidaron  que Bochil no es Ixtapa y los habitantes de los municipios de ese distrito ya se organizan para darle una lección a esta familia de oportunistas y deshonestos. Por  lo pronto la voz de todos los sectores sociales han opinado abiertamente que simpatizan con los candidatos de MORENA y demuestran su aborrecimiento a “Los Aguilar”.  La ambición sin límites del cacique y sus vástagos los hunde, los acaba……..

Terminamos…..En Las Margaritas la situación se está saliendo de control, comuneros han retenido en varias ocasiones a funcionarios municipales como protesta ya que el alcalde con licencia Jorge Luis Escandón Hernández no cumplió los compromisos que contrajo con la ciudadanía y argumentan que no se realizó ninguna obra en las comunidades.  El alcalde interino, Roberto Alfaro Velasco resultó ser un títere de Escandón, ahora desde la presidencia apoya las actividades proselitistas de su antecesor sin siquiera tener discreción. El pueblo margaritense no olvida de las corruptelas de Jorge Luis Escandón que ahora va en busca de la reelección….. Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.              

ramirezcorzo@hotmail.com

 

Chécalo

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ Viernes 16 de abril de 2021 ABRIL, ODA DE BUENAS NOTICIAS   El mes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *