viernes , mayo 14 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / Desde el Sur

Desde el Sur

11 marzo 2021

Armando Chacón  

La mano que mueve la cuna    

Comenzamos….Muy destacada calificaron la participación del diputado  presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Jhonatan Molina Morales en el foro virtual “Mujeres líderes, Por un Futuro Igualitario». El presidente de la JUCOPO se ha distinguido por demostrar un gran respeto hacia las mujeres y la muestra más palpable es la buena relación de trabajo que existe con sus compañeras diputadas, que, en la Legislatura actual, la mayoría son mujeres. El mensaje que dio Jhonatan Molina refleja su compromiso de trabajar desde cualquier posición en que se encuentre, a favor de los derechos de las mujeres de todos los sectores, de todas las ideologías, de todos los niveles sociales y lo está haciendo ahora desde el Congreso del Estado. “El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, continuar luchando por sus derechos, pero sobre todo reconocer la determinación, la unidad y el trabajo comprometido de las mujeres por transformar a la sociedad”, señaló Molina Morales. “Reconocemos la importancia de las mujeres y respaldamos su lucha por un futuro más digno e incluyente”. En ese sentido afirmó que “la Sexagésima Séptima Legislatura seguirá proponiendo Iniciativas que permitan integrar una sociedad igualitaria, incluyente y garante de los derechos humanos y el desarrollo. Remarcó que “Con determinación, unidad y trabajo comprometido, mujeres transforman la sociedad”.

Pero tenemos que reconocer que lo dicho por el diputado no se queda en un discurso, en palabrería, en el papel, Jhonatan lo traduce en hechos reales, en actitud cotidiana, esa es su manera natural de ser, respeto absoluto hacia las mujeres…..

Continuamos….Rubén Zuarth Esquinca, Carlos Alberto Palomeque Archila y José Antonio Vázquez Hernández, dirigentes en Chiapas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que conformaron la alianza “Va por Chiapas”, determinaron a las y los candidatos para las diputaciones federales que los representarán en las elecciones del 6 de junio. Los candidatos serán: por el Distrito Electoral Federal 1 con sede en Palenque, Mauricio Fernando Lastra Escudero por el PRD; en el Distrito II con sede en Bochil, va Roberto Aquiles Aguilar Hernández del PRI; en el Distrito III con sede en Ocosingo va Reyna Mayte Marín Ovando con las siglas del PRD; en el Distrito IV con sede en Pichucalco será Mildred Carolina Calvo Chacón con los colores del PAN; en el Distrito V con sede en San Cristóbal de Las Casas será Lorenzo López Méndez con los colores del PRI; el Distrito VI con sede en Tuxtla Gutiérrez, corresponde al PRD y está por definir; en el Distrito VII con sede en Tonalá va Judith Torres Vera acuerpada por el PAN; en el Distrito VIII con sede en Comitán de Domínguez va como candidato Mario Carlos Culebro por el PRL; en el Distrito IX con sede en Tuxtla Gutiérrez, va Emilio Enrique Salazar Farias por el PAN; en el Distrito X con sede en Villaflores va Julián Nazar Morales del PRI; en el Distrito XI con sede en Las Margaritas va Cristina Morales Sánchez con los colores del PRD; en el Distrito XII con sede en Tapachula, va José Antonio Aguilar Bodegas por el PRI y por el Distrito XIII con sede en Huehuetán va Maritoña Calderón Mérida por el PRD. En la lista presentada por “Va por Chiapas”, vemos algunos personajes que cambiaron de camiseta, de color y de logotipo para poder aparecer en las papeletas electorales el día de las elecciones, pero también se nota que la “mano que mueve la cuna” tiene nombre: Manuel. El ambiente electoral comienza a calentarse…….

Seguimos…..Pasemos al panorama nacional con el asunto de Rosario Robles Berlanga que seguirá en prisión preventiva ya que no aceptó declararse culpable por el delito de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omisión. La ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, está acusada de ser cómplice del desvío de fondos por cinco mil millones de pesos a través de universidades públicas y empresas fantasmas en un fraude conocido como «La Estafa Maestra». Se comenta que Chayo Robles está a punto de señalar a sus cómplices, a los que fueron sus colaboradores y salieron beneficiados con el desvió de los recursos de miles de millones de pesos del presupuesto federal. Esos también deberían de estar detenidos y no gozando de libertad y disfrutando de todo lo que se robaron. Algunos chiapanecos se dice que están involucrados en la “Estafa Maestra”, Emilio Zebadua que se desempeñara como el hombre de todas las confianzas de Robles Berlanga la traicionó y se ha comentado que es uno de los responsables del fraude y uno de los que se mencionan que también está involucrado con el desvió de 400 millones de pesos con los convenios números 710.33901.13/2015 y 710.33901.14/2015, con vigencia del 14 de abril al 31 de diciembre de 2015 y del 6 de mayo al 31 de diciembre de 2015, es el aun rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Ballinas Morales y otros políticos como Eduardo Zenteno Núñez, eso dicen. Este asunto pronto tomará un giro ya que la Chayo Robles dará nombres de sus principales cómplices y de hay van a comenzar las pesquisas y muchos peces serán atrapados en las redes de la justicia. Rosario Robles está desesperada después de llevar detenida desde el 2019. La Fiscalía General de la República (FGR), espera nuevas declaraciones y acuerdos con la ex secretaria de SEDESOL y SEDATU….

Terminamos….Desquiciado mentalmente por su ambición de poder y el dinero, el actual alcalde de Venustiano Carranza un tal Amando Trujillo Ancheyta se ha ganado el repudio de la población. Este sujeto, comentan que tiene las manos metidas en la selección de candidatos que aspiran a sucederlo y el interés es que el que ocupe su lugar le tape todas sus tranzas que ha hecho y que no ha podido comprobar. La nomina del ayuntamiento está repleta de aviadores donde se encuentran familiares y muchas “amigas” de este corrupto edil. Dicen los Carrancistas que, en una conversación por WhatsApp, pide “favores especiales” a una jovencita a cambio de colocarla en un espacio laboral. El “caemal” de Amando Trujillo además de tener las manos sucias, es un depravado. Pronto interpondrán denuncias penales y ante las autoridades electorales en contra de este alcalde…..Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.

ramirezcorzootmail.com

 

 

 

Chécalo

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIERREZ MIECOLES 12 DE MAYO VOTAR POR CARLOS PEÑA ES HACER MAS GRANDE A …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *