martes , mayo 18 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / DESDE EL SUR

DESDE EL SUR

09 Marzo 2021

Armando Chacón 

Continua el programa de vacunación en Chiapas  

Comenzamos…. Ayer en la madrugada en un avión de la Fuerza aérea Mexicana llegaron al Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, las vacunas contra el Covid. El anuncio lo hizo el gobernador de todos los chiapanecos, Rutilio Escandón Cadenas, y ayer mismo se comenzaron aplicar en la capital chiapaneca y en Tapachula.  En esta etapa de vacunación los beneficiados serán los adultos mayores de estos dos municipios. Anteriormente se ha cumplido el programa de vacunación en los municipios de Acacoyagua, Acapetahua, Arriaga, Escuintla, Huixtla, Mapastepec, Pichucalco, Pijijiapan, Villa Comaltitlán, Reforma y Tonalá, donde las personas de 60 años y más fueron vacunadas. El equipo interinstitucional que atiende los Centros de Vacunación que se han instalado donde se desarrolla el programa, está compuesto por personal del sector salud federal, estatal y médicos militares, también participan elementos de las Fuerzas Armadas y la Marina Armada de México, policía estatal, la Guardia Nacional, Protección Civil del Estado y Servidores de la Nación. Todos dando un servicio de excelencia. Las personas que acuden a vacunarse deben respetar las medidas sanitarias y sus acompañantes guardar el orden. La población en general recibió con beneplácito esta noticia tanto en Tuxtla Gutiérrez como en la Perla del Soconusco. El mandatario chiapaneco Rutilio Escandón se mantiene informado permanentemente sobre el desarrollo de la aplicación de las dosis, y sigue gestionando ante el gobierno de la República más cargamentos con vacunas para favorecer a los adultos mayores de los demás municipios……..

Continuamos…..A nadie sorprende la información que da la presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María Magdalena Vila Domínguez, dice que se han registrado casi 60 quejas interpuestas por ciudadanos por actos anticipados de campaña, aunque algunas se han desechado. Muchas mujeres y hombres que aspiran a participar en las elecciones del próximo 6 de julio, desde hace buen tiempo iniciaron sus actividades proselitistas, disfrazadas de apoyos a la gente más necesitada y aprovechando la pandemia recorrían las colonias regalando despensas a cambio de comprometerse y otorgarles el voto. A dos que tres sancionaron como para justificar la chamba de esa Comisión, nada relevante. Muchos candidatos se aprovecharon de la pandemia, otras y otros sin embargo han respetado los tiempos electorales y están a la espera de que toquen la campana para iniciar sus campañas internas para conseguir los votos necesarios para que su partido los registre como los candidatos oficiales. Por cierto, algunos dirigentes de los partidos políticos ya tienen la lista con los nombres de los que serán sus candidatos, la selección interna es una farsa. El dedazo continúa. Volviendo a la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias si van a actuar con la tibieza y condescendencia como lo han hecho hasta ahora, el proceso se les va a salir de las manos……..

Seguimos….. El edil ex alcalde de Ocozocoautla, Francisco Chambé Morales está detenido por las autoridades judiciales por ladrón. Chambé, fue aprehendido el pasado miércoles por elementos de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, acusado de uso indebido de la función pública, durante su administración del 2015 al 2018. Este ex edil y candidato nuevamente a la alcaldía de ese municipio ahora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), desde que tomó posesión como alcalde comenzó a marginar a los regidores y a la sindico, ya que no aceptaban ser cómplices del alcalde. En varias ocasiones fue señalado por el cuerpo edilicio de estar falsificando sus firmas para comprobar gastos apócrifos.  Francisco Chambé presume tener el respaldo de la dirigente estatal del partido verde, Adriana Bustamante ya que las autoridades judiciales le dieron el beneficio del Arraigo Domiciliario. Esto demuestra que ese partido es meticuloso para escoger a sus candidatos….

Terminamos…. El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador durante su gira por el estado de Campeche anunció que después de Semana Santa, en un mes aproximadamente, comenzarán las clases presenciales en esa entidad. El gobernador campechano, Carlos Miguel Aysa González se ha dado a la tarea de reparar y dar el mantenimiento necesario a cada centro educativo de esa entidad federativa. Se comprende que para esa fecha ya estarán vacunados contra el Covid los adultos mayores y todo el magisterio federalizado y estatal. Pero esto será respetando las estrictas medidas sanitarias y en cuanto algún alumno se detecta que ha contraído el virus toda la escuela será cerrada nuevamente. El gobernador de Campeche Miguel Aysa, por segunda ocasión ha informado que su estado se encuentra en semáforo verde, o sea que todo está bajo control. El riesgo es grande ya que ni siquiera los alumnos de las escuelas de los países europeos han regresado a las aulas, ellos continúan con las clases virtuales y no presenciales. Allá en el viejo mundo se han dado rebrotes después de que la gente rompe el confinamiento. Esperemos que en Campeche verdaderamente las condiciones epidemiológicas sean satisfactorias para que las y los alumnos regresen a clases presenciales. En las demás entidades las clases a distancia y por televisión seguirán hasta que termine este ciclo escolar, afirmó el Presidente López Obrador…..

De Salida…..Se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, como en años anteriores organizaciones feministas se manifestaron de diversas maneras. Algunos grupos marcharon para protestar por feminicidios y exigir más espacios y otras demandas. Otras organizaciones realizaron mesas de análisis y propuestas. En Chiapas las mujeres han ido ganando espacios en la política, en la cultura, en el campo empresarial y en lo social.  El Congreso del Estado está conformado en su mayoría por mujeres, la estructura de los poderes Ejecutivo y Judicial también las mujeres ocupan puestos de primer nivel y mandos medios. Una pequeña muestra es que la Secretaria General de Gobierno, la ocupa una mujer; la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, es mujer; la que despacha como Secretaria de Educación es también mujer y la responsable de la Seguridad y Protección Ciudadana, es mujer. Las mujeres chiapanecas siempre se han destacado por su preparación y experiencia, esto lo han demostrado en los resultados que dan en los puestos del sector público que han ocupado, así como también en las empresas que manejan. Las estadísticas muestran que en los negocios que son manejados por mujeres se consolidan más pronto….. Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.

ramirezcorzootmail.com

Chécalo

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ LUNES 17 de mayo de 2021 REYNOSA EJEMPLO ESTATAL DE VACUNACION Mucho se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *