martes , abril 20 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / Desde el Sur

Desde el Sur

04 marzo 2021

Armando Chacón  

Participación democrática  

Comenzamos….En Chiapas se fomenta la educación y la enseñanza para fortalecer la participación de todos, esa es una lección práctica de democracia. En cada comunidad por pequeña y alejada que se encuentre, se toma en cuenta la voluntad de la mayoría de la gente para emprender las acciones más urgentes que para ellos es: la educación de sus hijos. Al comenzar las acciones tendientes a darles mantenimiento, remodelar, reconstruir y construir nuevas escuelas se están dando lecciones prácticas de participación que fortalece la democracia, con la cual está comprometido el pueblo de Chiapas, ha indicado el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Ante la convocatoria del presidente Andrés Manuel López Obrador del Acuerdo por la Democracia, para elegir a nuestros representantes en las próximas votaciones, el pueblo chiapaneco lleva adelantada esta lección de participación porque el mandatario chiapaneco la viene fomentando diariamente. Al consultar a los chiapanecos más necesitados sobre las acciones que se deben hacer en lo inmediato para beneficiarles sobresale la de la educación, seguridad, la alimentación, la producción del campo, caminos, servicios. Hacer lo posible dentro de lo deseable como dicen los clásicos, requiere de participación democrática y en este sentido las lecciones que se han venido generando desde el inicio de este gobierno de Rutilio Escandón Cadenas son muy aleccionadoras porque ha requerido de la participación de las mayorías. Ahora, se tienen instituciones que velan por el respeto de la voluntad expresada por la gente en las urnas. Desde el mismo ciudadano que participa como funcionario de casilla, instituciones electorales, tribunales y el mismo gobierno como coadyuvante.

La convocatoria presidencial de fomentar la participación democrática en las próximas votaciones, en Chiapas ha caído en tierra fértil, porque este gobierno estatal ha sabido escuchar las solicitudes de la gente y viene dándole atención y solución a peticiones hechas hace décadas y ahora tienen respuestas concretas. Por eso la gente ha entendido que la participación tiene muchas cosas positivas, porque la mayoría elige lo que a su parecer es lo más necesario. Por eso es muy seguro que sabrá elegir a quienes quieran que los representen, porque ahora tienen varios ejemplos prácticos que les han dado buenos resultados. A través de la educación y la enseñanza, ahora se busca que la participación de la ciudadanía en estas elecciones en Chiapas sea muy concurrida y se nombre sin presión de ninguna índole, democráticamente, con transparencia a quienes nos representarán en la  Cámara de Diputados, en el Congreso del Estado y en los ayuntamientos…….

Continuamos…..Sin protagonismos ni en busca de reconocimientos,  el actual Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas, Jhonattan Molina Morales ha demostrado que a pesar de su juventud tiene experiencia para desempeñar ese delicado cargo. El haber sido elegido por todos los Coordinadores de las diferentes bancadas que conforman la LXVI Legislatura, es un compromiso que está desempeñando con responsabilidad. La sencillez, el ser atento, cordial, respetuoso, con sus compañeras y compañeros legisladores es una muestra clara de su formación. Apoyado por un pequeño grupo de colaboradores, Molina Morales trabaja tiempo completo para poder desahogar su apretada agenda de trabajo. Consiente de que esta legislatura se encuentra en la recta final, debe dar resultados inmediatos, sacar rezagos para poder concluir con los compromisos y propuestas legislativas que sirven para mejorar las condiciones de vida de los chiapanecos. El diputado presidente Jonattan Molina está consciente que debe apresurar el paso ya que está cercano los tiempos de campaña y la elección del próximo 6 de junio, y esos son tiempos en que se aminora la actividad en el Palacio Legislativo. Molina Morales conoce cuales son sus obligaciones parlamentarias y es respetuoso de las acciones y ordenamientos del Presidente del Poder Legislativo, José Octavio García Macías, con quien los une una gran confianza y amistad. Eso ha hecho que las propuestas, iniciativas, análisis, reformas y aprobación de las leyes se desarrollen con efectividad a pesar de la pandemia y del receso legislativo. Todas y todos los  diputados locales, de todas las fracciones parlamentarias han respondido positivamente a la convocatoria que ha hecho desde el primer momento de que tomó protesta como Presidente de la JUCOPO, Jhonattan Molina, y eso a pesar de que algunas diputadas y diputados pidieran licencia a su cargo y los  suplentes tomaran sus lugares, esto no ha causado ningún sobresalto, todos los que han llegado se han incorporado a sus labores, bajo la conducción del diputado Presidente de la JUCOPO. Jhonattan Molina ha tomado un liderazgo en poco tiempo…….

Seguimos…..Varios ediles y alcaldesas dejarán hoy o mañana sus cargos para ir a la aventura de buscar su reelección. Se comenta que uno de los casos que llama la atención es en el municipio de Tonalá donde Manuel Narcía Coutiño, mejor conocido como MANACO quiere ser por tercera ocasión presidente municipal de la Tierra del Sol. Su equipo de campaña ya está conformado, únicamente falta conocer quienes lo acompañarán en la planilla. Los tonaltecos dicen que en este último tramo de su administración municipal, MANACO ha trabajado y deja obras de beneficio social y otras son de adorno, pero lo que los deja asombrados es que MANACO busque por tercera ocasión ser alcalde de Tonalá. Tan buen negocio resulta ser presidente de la Tierra del Sol, se preguntan. Pero ahora no será tan fácil ganar la elección ya que varios hombres y mujeres jóvenes, con una trayectoria limpia, honesta y con voluntad de servir a la población de todos los sectores, aspiran a ocupar la oficina principal de la presidencia turula. MANACO va por el desgastado partido Verde de Manuel Velasco; Gerardo Gleason Karam va por el Partido del Trabajo (PT); Carlos Luis Palacios Jiménez por el partido tricolor (PRI); Aarón Cisneros Aceituno va con el respaldo del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) de la maestra Elba Esther y por MORENA se registraron varios aspirantes, algunos tienen arraigo y el respaldo popular como Leticia López Salazar o Juan Felipe Gómez Chirino y Sinuhé Toledo Laguna, pero van otros de relleno, Francisco Ovando, Irma Ruth de los Santos (mamá del sirenito), María Elena Pineda, entre otros. Esto deja sin oportunidad al ex alcalde que ya se convirtió en un cartucho quemado porque no es un puesto de por vida, su ciclo ha concluido y debería hacerse a un lado. Más digno hubiera sido concluir la administración y no dejar pendientes, a lo mejor MANACO reflexiona y se queda a terminar su gestión. La fiesta todavía comienza y veremos dentro de poco tiempo quienes serán los representantes de cada partido para el proceso electoral estatal. Dicen que todos ya se compraron sus vistosos trajes de baño que serán del color de su partido para aprovechar la Semana Santa y hacer proselitismo, eso sí, respetando la sana distancia y en lugar de bronceador se pondrán gel antibacterial, no deben olvidar que el cubreboca debe hacer juego con el traje…………

Terminamos….El alimento vital de nuestro pueblo  la tortilla, ha superado el precio de 20 pesos el kilo. Los productores de este alimento argumentan que el incremento del precio del kilo de la tortilla se debe al aumento desorbitante de la tonelada de harina, del gas y de la gasolina y diésel. Todo esto repercute en las raquíticas finanzas de las familias. Las jefas o jefes de familia tienen que restringir los alimentos a sus hijos ya que el presupuesto familiar no alcanza para la canasta básica. Para poder comer se tiene que sacrificar la compra de algunos artículos que son de primera necesidad. Como dice la canción: se escuchan los lamentos por doquier….

De Salida…..Se acabaron aquellos tiempos en que los ediles dejaban tirada su responsabilidad con el pretexto de participar en una contienda electoral. Muchas y muchos de ellos dejaban pendientes sus Cuentas Públicas y comprobaciones, es más, se llevaban todo lo que había en las arcas. Ayer el mitómano alcalde con licencia de Ocozocoautla, Francisco Chambé Morales fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado por los delitos de “presunto” Ejercicio Indebido del Servicio Público, o sea por ladrón. Pero el comentario que circula dentro del edifico de la presidencia municipal es  que en el expediente de este ex edil se encuentran otros delitos como delincuencia organizada, varias propiedades en Monterrey y hoteles en Cancún, una fortuna de muchos millones de pesos amasadas de una manera ilegal, por citar algunos delitos. Chambé Morales es originario de Tecpatán y ha sido cuatro veces alcalde de Ocozocoautla.

Después de haber sido expulsado de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ahora buscaba la reelección por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)-Chiapas donde había sido muy bien recibido. La lideresa del partido verde en Chiapas, diputada local Valeria Santiago Barrientos anda recogiendo la basura política y darles una candidatura. Santiago Barrientos -como legisladora- sabe que los aspirantes a un puesto de elección popular deben tener un expediente limpio. Valeria demuestra con esto su inexperiencia, su poco interés y que pisotea las leyes……..Nos seguiremos leyendo desde Chiapas. 

ramirezcorzootmail.com

 

 

 

Chécalo

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO   GUTIERREZ Lunes 19 de abril de 2021 CASO REYNOSA, ELECCIONES 2021 El lunes abril 19, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *