martes , mayo 18 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / Desde el Sur

Desde el Sur

27 enero 2021

Armando Chacón 

Transición ordenada         

Comenzamos….Con pleno respeto a la división de poderes, el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha hecho un muy oportuno llamado a las y los presidentes municipales para que no se duerman en sus laureles y empiecen a trabajar en el proceso de entrega-recepción que todo servidor público, en cualquiera de sus niveles, debe de cumplir una vez que concluye su responsabilidad. El programa de Entrega-Recepción constituye una obligación fundamental en la rendición de cuentas y de ninguna manera debe ser visto como un tema de moda; es, por mucho, el mejor ejemplo que podemos tener en Chiapas y en nuestro país, ya que pone en relieve una interrogante que los ciudadanos nos hacemos cada tres o seis años, sobre la aplicación de los recursos públicos y si estos realmente fueron asignados a las necesidades de la población. Viene a cuentas este llamado porque ha sido una historia sin fin el hecho de que los ayuntamientos se han convertido en los entes menos transparentes a la hora de hacer el cambio de estafeta, donde hay de todo: desde los que se van y no dejan ni un solo archivo que dé cuenta de lo que realizado en tres años y otros que, si bien dejan expedientes, éstos están incompletos, lo que dificulta su fiscalización. De ahí que el mandatario estatal les haya dicho a las y los alcaldes que deben trabajar como un solo equipo y aprovechar que la Auditoría Superior del Estado (ASE) está brindando asesorías en esta materia, para que de esta manera las autoridades municipales se eviten dolores de cabeza innecesarios, sean llamados a cuentas y peor aún, en un momento determinado, tengan que enfrentar a la justicia. Por ello es importante el anuncio hecho durante la reunión sobre el inicio de un amplio programa de capacitación dirigido a las áreas administrativas y financieras de los ayuntamientos, quienes habrán de participar, de manera virtual, en distintas actividades, como la conformación de un Comité Interno de Entrega, elaborarán su calendario y programa de trabajo e iniciarán la integración de la información y documentación de cada uno de sus municipios en el Sistema Integral de Administración Hacendaria Municipal (SIAHM), además de integrar la correspondiente Comisión Municipal de Entrega-Recepción, entre otros temas de relevancia. Ojalá que los presidentes municipales tomen seriedad en este tema y por otro lado la Auditoria Superior del Estado (ASE) y el propio Congreso del Estado, a través de su Comisión de Vigilancia, ponga marca personal a quienes se han mantenido con el pendiente de transparentar el ejercicio público, como la entrega de sus Cuentas Públicas, en donde al menos una docena de alcaldes podría ser sancionado severamente por incumplir con esta obligación constitucional………

Continuamos…..Los cacicazgos en nuestra entidad continúan existiendo, los terratenientes políticos siguen considerando como su propiedad los municipios. Cada elección estos sinvergüenzas colocan a alguno de sus familiares en las alcaldías o diputaciones. Lo importante es no dejar el poder para seguir con los grandes negocios. En la región de Ixtapa, Soyaló, Bochil, la familia que encabeza Roberto Aquiles Aguilar Hernández presume que aún sigue teniendo el control de esa región. Su vástago Roberto Jordán Aguilar Pavón fue impuesto en la presidencia municipal de Ixtapa y ahora dicen que será candidato a una diputación local. Su hija, Iris Adriana Aguilar Pavón es diputada local y ahora candidata a una diputación federal por la alianza PRI-PAN-PRD por el distrito con cabecera en Bochil. Esta familia de caciques a pesar de ser repudiada por la población se las ingenia para estar dentro de las esferas de poder. Esta mafia conocida como “Los Aguilar”, se ha hecho famosa por su actuar en su propio beneficio y no en buscar bienestar para el pueblo. Por eso no los quieren en esa zona. Son tan astutos que andan como chapulines brincando de un partido a otro, lo importante es estar dentro de la “jugada”, así dicen ellos, pero en esta ocasión el pueblo a través de la urnas les demostrará el desprecio que les tienen, se convertirán en perdedores. Los Aguilar Pavón ya son cartuchos quemados. En fin, los clanes quieren seguir  exprimiendo los presupuestos en muchos lugares de nuestra entidad……

Seguimos…..Otro grupo es el que comanda el actual diputado local, Miguel Ángel Córdova Ochoa, mejor conocido en el bajo mundo del hampa como “El Amigo Migue”. Este tipo ha sido de todo desde alcalde de la Concordia, dirigente del partido Chiapas Unido, funcionario público, pero por donde pasa deja un olor putrefacto. Durante su estancia en el Congreso del Estado nunca se atrevió a subir a Tribuna y es uno de los legisladores que más faltas acumularon, tampoco presentó alguna propuesta. La cauda de corrupción que tiene es muy larga ya que nunca presentó cuentas claras en el ayuntamiento de la Concordia, en Sedepas y en la dirigencia de ese partido. Además, tiene cuentas pendientes con la justicia ya que fue demandado penalmente por haberse negado a pagar una deuda millonaria a un proveedor desde cuando él era candidato a la presidencia municipal.

Las acusaciones por haber vendido candidaturas cuando era dirigente de Chiapas Unido, las recuerdan todavía. La violencia es uno de los signos característicos de este rufián, a pesar de andar con una cara de tristeza todo el tiempo, es un tipo que maneja a grupos de choque. En la alcaldía de la Concordia, impuso a un hijo, que salió igualito a su padre dicen por aquellos rumbos, abusivo y mentiroso. Actualmente “ El Amigo Migue” quiere ser nuevamente alcalde y a su hijo imponerlo en una Curul del Congreso del Estado, ahora por el partido de Regeneración Nacional MORENA. Hace días en la cabecera municipal de la Concordia, organizaciones campesinas salieron a la calle a protestar en contra de los “Córdova”, del papá y del hijo. Con esa marcha demostraron su repudio al “Amigo Migue” y a sus herederos.  Los inconformes advirtieron que en caso de imposiciones de los Córdova, van a realizar movilizaciones. “El “Amigo Migue” ayer presentó ante la Mesa Directiva del Congreso del Estado, licencia para separarse del cargo, y casualmente su Curul será ocupada por otro de sus hijos. En verdad es vergonzoso que este tipo de gente esté incrustada en el Poder Legislativo.   Veremos si le cumplen su capricho a Miguel Ángel Córdova Ochoa y les dan candidaturas a él y a su querido hijo para que sigan recolectando dinero público……

Terminamos…..…. Un dato importante. El pasado 18 de noviembre del 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó financiamiento público a los 10 partidos políticos con registro nacional para este año pandémico, un total de 7 mil 159 millones de pesos. Aparte los recursos que reciben de sus militantes y simpatizantes. Esto independiente del financiamiento que otorgará el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para los 14 partidos políticos en Chiapas que suman, 236 millones 781 mil 726 pesos para el financiamiento público, gastos de campaña y actividades ordinarias……Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.

ramirezcorzo@hotmail.com

 

Chécalo

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ LUNES 17 de mayo de 2021 REYNOSA EJEMPLO ESTATAL DE VACUNACION Mucho se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *