jueves , abril 25 2024

Desde el Sur

21 julio 2020

Armando Chacón         

ramirezcorzo@hotmail.com

Acosan a padres de familia  

Comenzamos……… En el Congreso del Estado de Chiapas las actividades legislativas siguen su marcha, ahora de una manera virtual. La Presidenta del Poder Legislativo, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo sigue desahogando la agenda a pesar de las condiciones sanitarias adversas. La semana pasada durante la sesión de la  Comisión Permanente del Congreso del Estado, se aprobó por unanimidad la creación del organismo público descentralizado “Junta Intermunicipal para la Cuenca del Río Grande Laguna de Montebello”, órgano conformado por los alcaldes de la Independencia; Comitán de Domínguez, La Trinitaria y Las Margaritas. Propuesta enviada al Congreso por estos presidentes municipales, pero recordemos que esto fue impulsado por la legisladora Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo en su calidad de representante popular del VI distrito electoral con sede en Comitán de Domínguez. Fueron varias reuniones tanto en la sede del Palacio Legislativo como en los municipios antes mencionados, donde la líder del Congreso del Estado, los alcaldes, las y los titulares de las diferentes dependencias de ecología, Comisión Estatal del Sagua, CONAGUA y otras instancias, analizaron la grave contaminación de esa importante cuenca. Muchas organizaciones ecologistas a nivel nacional han reconocido la que será una de las medidas más importante en materia ecológica para detener y subsanar el daño ambiental que se ha caudado principalmente a los iconos mundiales turísticos que tiene Chiapas, los Lagos de Montebello. El paso de Bonilla Hidalgo por la Mesa Directiva del Congreso del Estado, en esta Sexagésima Séptima Legislatura. dejará una huella imborrable, hará historia. Por este y por otros muchos logros en beneficio de la población chiapaneca…..

Continuamos…Padres de familia califican de abuso el cobro que están exigiendo los directores de las diferentes escuelas de gobierno. Un claro ejemplo es lo que está sucediendo en la Prepa 7 ubicada en Terán, municipio de Tuxtla Gutiérrez, madres y padres que son jefes de familia han recibido correos electrónicos o mensajes donde les informan que para que sus hijos sean recibidos en ese plantel educativo deben depositar inmediatamente la cantidad de mil 800 pesos por concepto de inscripción, en caso contrario ya no los aceptarán y tampoco les regresarán la documentación y las constancias de estudios. La presión que están ejerciendo algunos directores sobre los padres de familia los ha incomodado ya que muchos de ellos actualmente no tienen ingresos debido ya que han perdido su trabajo o han tenido que cerrar sus micro negocios y no tienen ingresos. Comentan que los mensajes son constantes para cobrarles, pero nunca les explican sobre el inicio de clases o de qué manera las darán, si presenciales o de forma virtual. En muchos hogares han tenido que prescindir de los servicios de internet debido a la crisis económica que ha ocasionado esta pandemia por lo que han tenido la necesidad de que sus hijos salgan a la calle a buscar un lugar de los llamados “Ciber” para poder hacer sus tareas. La titular de la secretaria de Educación estatal, Rosa Aidé Domínguez Ochoa se ponga a trabajar y atienda este tipo de asuntos que está lastimando a los padres de familia y a los alumnos…….

Terminamos…….Desde ayer comenzamos a entrar -de una manera paulatina- a la nueva normalidad. Será responsabilidad de cada ciudadano cumplir con las indicaciones que repetidamente ha dado el sector salud para preservar nuestras vidas y las vidas de las personas que nos rodean, de nuestras familias, de nuestra comunidad. Apresurarse a salir desordenadamente y sin precauciones a la calle, a las plazas, a los centros comerciales y a los lugares de entretenimiento, no vale la pena, el costo sería muy elevado, más contagios y más muertos el resultado. La mayoría de las personas que tienen la necesidad de salir diariamente a buscar el sustento de su familia, que tiene que utilizar el transporte público, ha comprendido que debe tomar las precauciones debidas para evitar un contagio en su casa. Las autoridades han hecho lo que les corresponde, pero es el personal de salud de todos los niveles los que han dado hasta su propia vida para cuidar y sanar a los enfermos que caen victimas del covid-19, ellos están actuando responsablemente, están en el frente de la batalla. Nuestro reconocimiento a los trabajadores de las diferentes instituciones de salud tanto publicas como privadas. Gracias. Esta guerra contra el enemigo invisible no se ha ganado, quizás está en el clímax, pero ya -aunque lejos- se ve el final de túnel. Recordemos que mientras no exista la vacuna contra el coronavirus, no habrá tranquilidad. Cuidémonos y actuemos responsablemente….

Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − cuatro =