martes , mayo 18 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / Desde el Sur

Desde el Sur

26 enero 2021

Armando Chacón 

Concretaron alianzas         

Comenzamos….Ahora que definieron la alianza en la contienda electoral local, “Juntos haremos Historia en Chiapas”, los únicos que salieron beneficiados fueron el Partido Verde y los partiditos satélites Chiapas Unido y Mover a Chiapas. Al concluir la reunión de los dirigentes del Partido del Trabajo a la media noche del pasado jueves, dieron a conocer los acuerdos alcanzados con los demás institutos políticos. El frente común para hacer una mega alianza lo forman Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde (PVEM), Partido Chiapas Unido (PCHU) y el Partido morado Mover a Chiapas (PMCH).  La coalición va en 22 distritos electorales locales, encabeza la lista MORENA con 9 candidaturas que son los distritos I, II, III, XI, XIII, XVII, XVIII, XIX y XXII, que tienen su cabecera distrital en Tuxtla-Oriente; Tuxtla-Poniente; Chiapa de Corzo; Nuevo Solistahuacán; Copainalá; Motozintla; Tapachula-Norte; Tapachula-Sur y San Juan Chamula respectivamente. Para el PT serán 4 candidaturas en los distritos VI, IX, XV, XXIII con cabecera en Comitán de Domínguez; Palenque; Tonalá; Villaflores. Para el Partido Verde son los distritos IV, VII, VIII, X, XII, XIV y XXI con cabecera en Venustiano Carranza; Ocosingo; Yajalón; Bochil; Pichucalco; Cintalapa y Tenejapa. Podemos Mover a Chiapas encabeza un distrito el XX, con cabecera en Las Margaritas y Chiapas Unido también va en uno el XXIV con cabecera en Cacahoatán. Los distritos V en San Cristóbal de Las Casas y XVI en Huixtla no se definieron. Para los 123 Ayuntamientos, MORENA, PT, Chiapas UNIDO, Mover a Chiapas y el Partido Ecologista irán separados, llevarán cada uno sus propios candidatos, irán solos. Esto demuestra que la prioridad es ganar el mayor número de Curules en la próxima legislatura local, en los comicios electorales del domingo 6 de junio del presente año. La estrategia es fortalecerse para la gran batalla electoral del 2024…..

Continuamos…..En esta operación política nunca fue tomada en cuenta la “superlíder” del Partido Verde en Chiapas, la aún diputada local Valeria Santiago Barrientos. Por su inexperiencia, su falta de cultura política, su arrogancia, la mantuvieron al margen, las negociaciones se hicieron desde la cúpula del PVEM. Se consolida la alianza ciudadana “Va por Chiapas”: Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que queda del Partido Acción Nacional (PAN) y las sobras del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Para esta alianza los candidatos deberán trabajar intensamente para convencer al electorado. Los ex dirigentes de estos partidos solamente han utilizado esa posición para engañar al pueblo, ocasionando una desbandada de militantes. Veremos que sucede durante las campañas electorales y el resultado en las urnas el primer domingo de junio…….

Seguimos….La ambición de continuar saqueando las arcas municipales se dan en la mayoría de las y los alcaldes, muchos quieren reelegirse aunque la población los desprecie. Uno de los ejemplos se da en Tumbala donde se ha creado un cacicazgo de poder encabezado por Porfirio Ramos Torres, mejor conocido en el bajo mundo como “El Chepe”. Este tipo es actual presidente municipal, que se ha preocupado más por el beneficio personal que por el desarrollo, mejoramiento y bienestar de las familias de su municipio. Uno de los principales negocios es utilizar el presupuesto destinado para la obra pública de ese municipio para engrosar su bolsillo. Todos los habitantes de Tumbalá señalan al Chepe de asignarse directamente las obras para que sean realizadas por sus empresas constructoras que tiene registradas con presta-nombres.  Porfirio Ramos ha sido en dos ocasiones presidente municipal de Tumbalá, la primera vez por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y actualmente es presidente municipal por el Partido Mover a Chiapas. Chepe Ramos es considerado por la población de ser el edil más corrupto en toda la historia de ese lugar. Comentan que Chepe tiene además negocios en otros municipios ya que financió la campaña del actual presidente municipal de Salto de Agua, Román Mena de la Cruz con la finalidad de que, en reciprocidad, Mena le otorgara toda la obra pública para que las constructoras del Chepe las realizaran, negocio redondo, los dos obtienen buenas ganancias. Román Mena que estaba en la ruina económica, gracias a los consejos y apoyos del Chepe que dice es su “padrino”, ahora tiene muchas propiedades, eso lo dicen en Salto de Agua porque ya no soportan las altanerías de este irresponsable. Pues la mancuerna infernal formada por el Chepe Ramos y Román Mena, no han entendido que ahora son tiempos donde las administraciones municipales, del gobierno del estado y las federales, deben trabajar con honestidad, transparente, utilizar el presupuesto para beneficio de la gente, pero estos dementes corruptos siguen las antiguas costumbres de enriquecimiento inexplicable. En estos casos se debe investigar si estos pelafustanes ya cumplieron con la Entrega de la Cuenta Pública y el Órgano Superior de Fiscalización del H. Congreso del Estado, revisar en que y como se han utilizado los presupuestos de estos Ayuntamientos. Seguramente encontrarán anomalías en el ejercicio presupuestal. Esta mancuerna debe ser candidatos, pero a una celda de El Amate……

Terminamos….. Todo se está derrumbando en las entrañas del naciente partido Fuerza por México en Chiapas. El dirigente nacional Gerardo Islas Maldonado tal parece que fue “chamaqueado” por Nelly María Zenteno Pérez que de acuerdo a la inconformidad que presentaron los Consejeros Estatales de ese partido, se autonombró dirigente estatal. Ahora Nelly Zenteno ha fracturado a los pocos seguidores de Fuerza por Chiapas.

La susodicha reunió a unos pocos en una conocida cafetería y les dio una posición dentro del Comité Estatal y de esa manera armó su estructura. La oportunista Nelly nunca consideró que para ocupar la dirigencia estatal debió esperar la publicación de la convocatoria, la fecha y la elección con la presencia de todas y todos los Consejeros y haberse registrado como aspirante, esto ocasionó gran inconformidad. El poblano Gerardo Islas Maldonado tendrá que venir nuevamente a nuestra entidad a poner orden. La única que sigue firme como candidata a una diputación federal por ese partido es Janette Ovando Reazola……

Terminamos…. La titular de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero se hizo cargo no solamente de las conferencias mañaneras, sino de la toma de decisiones mientras el Presidente, Andrés Manuel López Obrador convalece y recupera su salud después de haberse contagiado de Covid.  Sánchez Cordero está cumpliendo esta encomienda con responsabilidad y lealtad. ……. Nos seguiremos leyendo desde Chiapas. 

ramirezcorzo@hotmail.com

 

Chécalo

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ LUNES 17 de mayo de 2021 REYNOSA EJEMPLO ESTATAL DE VACUNACION Mucho se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *