martes , mayo 18 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / Desde el Sur

Desde el Sur

21 enero 2021

Armando Chacón 

El Partido del Trabajo analiza alianzas        

Comenzamos….Ahora que el escenario político se está calentando y que muchos aspirantes ya comenzaron a “caminar” por cuenta propia, saltándose los tiempos, en el Partido del Trabajo (PT) se trabaja con seriedad, con respeto a la ley electoral. Para ir firmes a la próxima contienda electoral, los jerarcas nacionales del PT han realizado reuniones con los integrantes de cada uno de sus Comités Estatales y Municipales. En el Partido del Trabajo-Chiapas, son tomadas en cuenta las opiniones de las bases, esa es su verdadera plataforma, su fortaleza, “Todo el Poder al Pueblo”. Aquí, el Comité Ejecutivo Estatal que encabeza Carlos Mario Estrada Urbina también ha convocado a una reunión que se realizará mañana viernes 22 de enero. En esta asamblea se analizarán y decidirán con quienes unirán fuerzas, las condiciones y la elección de mujeres y hombres que los representarán. La reunión donde estarán presentes representantes de los sectores petistas, responsables de comisiones y la dirigencia, será importante ya que se tratarán temas agendados como son, las propuestas que presenten y los pros y los contras de cada una. De antemano se avizoran tres escenarios, el primero es que vayan en Alianza MORENA-PT y Partido Verde; el segundo sería la Alianza MORENA-PT-Chiapas Unido y Mover a Chiapas y la tercera podría ser MORENA-PT-Chiapas Unido y Mover a Chiapas. Ese mismo día, el viernes, deberán quedar firmadas las Cartas de Intención donde el Partido del Trabajo- Chiapas, exponga con que institutos políticos irá en Alianza especificando en cuales distritos y municipios…….

Continuamos….El que mucha gente no comprenda lo peligroso de la pandemia por su ignorancia o su valemadrismo, es reprochable, pero el que algunas alcaldesas inviten a la población a reuniones masivas con motivos políticos es una vergüenza. Exponer a su propia gente, a su pueblo a contagiarse o a morir por el Covid, demuestran no tener la más mínima intención de cumplir con estas medidas demostrando ser irresponsables. Las autoridades sanitarias locales, nacionales y del mundo entero, piden a la gente acatar los protocolos sanitarios, para evitar expandir el contagio de la pandemia, pero la presidenta municipal de Chicomuselo, Chary Yanet Ríos Ordóñez tal parece que padece sordera y está afectada de sus facultades mentales. En aquel municipio dicen que el que realmente gobierna, maneja el presupuesto, maneja la nómina y ordena, es Edimil Alvarado, esposo de la alcaldesa. El pasado 10 de enero, Chary Ríos y Edimil Alvarado convocaron a un mitin donde llegaron varias docenas de personas, sin respetar la sana distancia, ni llevaban cubrebocas, cada uno de los que acudieron recibieron una cantidad de dinero y la clásica torta y bolsa con agua azucarada, un pago por haber llegado. El dinero no salió de la bolsa de la Chary, debe haber salido de las arcas municipales, eso dicen allá en Chicomuselo. En varias ocasiones los habitantes de ese municipio han llegado hasta el edificio de la presidencia municipal a exigirle a esta alcaldesa que cumpla con la entrega de los apoyos, el recurso de los programas sociales va debidamente etiquetados, pero parte de esos recursos se desaparecen debido a la habilidad del mago Edimil Alvarado. Los pobladores de ese lugar comentan que la familia Alvarado Ríos han adquirido en el poco tiempo que llevan al frente de la presidencia municipal, ranchos, casas, camionetas de lujo y terrenos, algunas propiedades con prestanombres. Recuerdan también que, a mediados del año pasado los guardaespaldas de la Chary fueron detenidos encontrándoseles, arnas de grueso calibre, cartuchos y una camioneta, uno de los agentes llevaba entre sus ropas bolsitas de polvo blanco. Esas son algunas denuncias que hace la gente de Chicomuselo en contra de su alcaldesa, ya no la queremos dicen. Pero lo más grave es exponer a las personas a un contagio al contratarlas para acudir a un mitin, acarrearlos. Este evento saldrá muy caro ya que además de haberles pagado por llegar, no hay personal médico necesario para atender a enfermos de Covid. La irresponsabilidad y la corrupción tienen la cara de Chary Ríos  y Edimil Alvarado. Dicen que Edimil quiere que la Chary repita color y numero……….

Seguimos…..En el municipio de Las Margaritas, Jorge Luis Escandón Hernández ha comprobado que por su manera de gobernar, es un excelente negocio ser alcalde. A pesar de ser repudiado por los margaritenses, de haber sido arrastrado por las calles de la cabecera municipal amarrado en una camioneta, de soportar los bloqueos a los accesos de la presidencia para exigirle cumpla con su encomienda de trabajar en beneficio de la población, de administrar los recursos con transparencia, honestamente, este corrupto sujeto anda pregonando que se reelegirá como alcalde. Los habitantes de Las Margaritas saben todas las corruptelas de este sucio edil, la asignación directa a obras y servicios donde sus familiares son los beneficiados. La renta de casas y terrenos para poner oficinas del agua potable y el corralón de tránsito, la autocompra de un terreno donde supuestamente se va a construir un mercado público, este terreno, dicen, se pagó con dinero del ayuntamiento a un costo cinco veces mayor de lo que fue valuado, las compras de productos en los negocios del que fuera el titular de Finanzas, estas son algunas pequeñas muestras de la corrupción que impera al interior de la presidencia municipal. A pesar de todos esos pecados, Jorge Luis Escandón Hernández quiere ser alcalde otros tres años, continuar cometiendo robos a costa de la marginación de su pueblo. Este fulano no tiene vergüenza, la presidencia de Las Margaritas apesta cada ocasión que Escandón se encuentra en sus oficinas……

Terminamos….Ya viene otra avalancha de hondureños rumbo a tierras chiapanecas. Las corporaciones de Seguridad Pública, elementos de la Guardia Nacional y miembros del Ejercito Mexicano y Marina, están prestos a detener a los migrantes que no deberán pasar si no cumplen con realizar los trámites necesarios para su ingreso a México. Lo malo es que nuestra Frontera Sur es la más porosa del mundo, la entrada de extranjeros se da por muchas partes. En Tapachula deambulan en las calles miles de hombres, mujeres y niños que son llamados indocumentados, que mendigan o exigen dinero para comer. Algunos son delincuentes y muy peligrosos. El problema de esa nueva caravana es que vendrán enfermos, desnutridos y con la esperanza de llegar a la Unión Americana, pero también esperan que nuestro país les brinde apoyo para su sustento, pero muchos en lugar de seguir su camino a la Frontera Norte, deciden quedarse a radicar en nuestro estado. Lamentable en verdad….Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.

ramirezcorzo@hotmail.com

 

Chécalo

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ LUNES 17 de mayo de 2021 REYNOSA EJEMPLO ESTATAL DE VACUNACION Mucho se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *