sábado , febrero 27 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / DESDE EL SUR

DESDE EL SUR

24 Diciembre 2020 

Armando Chacón

Intenso trabajo legislativo      

Comenzamos…La cuarta transformación se ha convertido en un gigantesco ring de ideologías encontradas. A estas alturas del partido, todo puede pasar, excepto la necesidad de conservar el poder. Cobra vital importancia la diferencia entre la ideología partidista y la forma de realizarlo en la vida gubernamental e institucional. Suele saberse que las elecciones intermedias significan la prueba de fuego por excelencia, ya que el resultado refleja todas las acciones de gobierno efectuadas a la mitad del camino. En Chiapas, las cosas no son omisas a esta estricta condición. Pensar en que la alianza PRI-PAN-PRD, confirme la hipótesis del malévolo PRIAN, también acentúan la realidad de un acuerdo cupular entre ese mismo PRIAN. Algunos analistas avizoran sorpresas electorales el próximo 6 de junio del 2021. El partido en el poder se nota pensativo, analizando el escenario actual y el que se avecina, tal parece que están realizando una estrategia electoral discreta, que puede ser precisa y darles resultados positivos, eso parece. Mientras los demás institutos políticos se mueven abiertamente, negocian alianzas, muestran algunas piezas del ajedrez, el mismo estilo del pasado.  El tiempo ya llegó a la primera parada del camino y MORENA debe demostrar que son verdaderamente los regeneradores  nacionales, tal como lo prometieron en campaña……

Continuamos….En Chiapas el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ha trabajado intensamente para sacar a la entidad del rezago en que lo dejaron los gobiernos anteriores, impulsar el desarrollo y bienestar para los chiapanecos. El problema es que mucha parte del presupuesto se destina al pago de intereses y abono a capital de los créditos de miles de millones de pesos que hicieron Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello. El gobernador Escandón se ha mantenido al margen del proceso electoral, no tiene tiempo, cumpliendo la agenda de trabajo, sus compromisos con el pueblo de Chiapas. Desgraciadamente muchos de sus subordinados no cumplen su encomienda, no lo ayudan.  En Chiapas las y los candidatos a las alcaldías, a las diputaciones federales y a las locales, serán los que deben actuar con toda responsabilidad, evitar confrontaciones, para tener un proceso electoral limpio, que fortalezca a la democracia, donde el ciudadano acuda a las urnas a emitir libremente su voto por el candidato y el color que quiera. Falta poco para ver de qué color se pinta México…….

Seguimos…..Ante la pandemia son momentos de cerrar filas, por eso la determinación del titular de la Secretaria de Salud de endurecer los protocolos sanitarios e implementar brigadas para detectar casos de Covid-19 en barrios, colonias y comunidades, detectar y atender de inmediato los casos que se descubran. Los protocolos sanitarios deben cumplirse, son medidas que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha recomendado, no son un invento chiapaneco. Todos los establecimientos, los centros comerciales, las plazas, las dependencias de gobierno deben acatar esta instrucción, como por ejemplo el uso de cubrebocas, gel antibacterial, toma de temperatura, tapete sanitizante, lavado de manos, entre otros, todo esto con la finalidad de evitar la propagación del virus. Sin embargo, al interior de la Secretaria de Salud una funcionaria está tratando de dividir al personal, de convencerlos de desobedecer las órdenes superiores, de revelarse, de crear un caos. Algunos trabajadores de esa institución han denunciado que Candelaria Margarita Aguilar Ruiz, Directora de Protección contra Riesgo Sanitario (DIPRIS), en lugar de cumplir con sus obligaciones se ha dedicado a obstruir el trabajo de sus compañeros y principalmente el de su jefe, el titular de la SS, José Manuel Cruz Castellanos, que fue el que le dio la oportunidad de estar en ese cargo. Margarita Aguilar se ha destacado por su servilismo durante las reuniones que preside Cruz Castellanos. Pero después comienza a criticar a su jefe. Comentan que esta Directora entrega a Cruz Castellanos tarjetas informativas con cifras alteradas, no reales. Margarita Aguilar ha dicho a su gente de confianza que Castellanos no tiene la capacidad para desempeñar ese puesto, que la que debe estar al frente de la Secretaria de Salud es ella. La desmedida ambición de Candelaria Margarita Aguilar Ruiz puede provocar que la estrategia para controlar la expansión de la pandemia, que hasta este momento ha dado resultados positivos, pueda descontrolarse al dedicarse a obstruir se cumplan las indicaciones, que inclusive vienen desde los organismos internacionales y están abalados por el gobierno federal. El comportamiento de esta funcionaria no es normal, pareciera que está mal de su cabecita. Los momentos difíciles que estamos pasando en Chiapas debido al Coronavirus es trágico, todos los trabajadores del sector salud han formado un frente común para combatir el virus, muchos han fallecido en esta lucha, sin embargo, Candelaria Margarita hace todo lo contrario…………

Terminamos….Pero aún hay más, dicen que la voracidad de doña Margara es incontrolable ya que también tiene metida sus garras en el Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona”, trata de desestabilizar con puras ocurrencias, caprichos, cuando el personal que tiene experiencia no es tomado en cuenta. El Banco de Sangre fue modelo, de prestigio nacional, una atención y servicio eficiente durante las 24 horas de día todo el año. Donde las campañas de donación han sido un éxito debido a la confianza de los tuxtlecos. Comentan que al Banco de Sangre deben mandar un supervisor de confianza para conocer como está funcionando y si en verdad están canalizando la sangre a los pacientes que lo necesitan con urgencia o va a para a algún otro lugar. Además, comentan que en complicidad con un tal Hugo Lecona Hernández, que es jefe de Operación Sanitaria, se han entregado o vendido de una manera ilegal, un aproximado de 160 licencias o permisos para abrir restaurantes con venta de bebidas alcohólicas, bares y cantinas, lo malo es que dicen que estos negocios no cumplen con las mínimas medidas de seguridad, ni cumplen con las medidas sanitarias. También, el propio personal que labora en esa Dirección comenta que Margara y Hugo permiten a muchos centros de diversión, llámense cantinas, operar clandestinamente en la periferia de la ciudad capital, esto bajo una cuota obligada, eso dicen. Todo esto es en perjuicio de la ciudadanía ya que esos lugares son un foco de infección. Si esta funcionaria no está de acuerdo con las ordenes que le dan, de desempeñar con honestidad su trabajo, pues que se vaya y que su lugar sea ocupado por una persona que tenga compromiso con la salud de los chiapanecos, que sea honesta, decente…….

De Salida….En el Congreso del Estado de Chiapas, los diputados además de cumplir con su labor legislativa de debatir, analizar iniciativas, reformas y aprobar leyes. También se preocupan por impulsar programas que sean siempre para beneficio de los chiapanecos. Para promover la cultura entre los jóvenes, el pasado martes, se llevó a cabo la firma de convenio para llevar a cabo el Primer Concurso de Talentos Chiapanecos. En este evento participaron el Presidente del Poder Legislativo, el diputado José Octavio García Macías; el diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Marcelo Toledo Cruz; la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta de la Comisión de Postulación de la Medalla «Rosario Castellanos» y autora de este proyecto. El objetivo de este evento es que los jóvenes puedan transmitir sus propuestas, que va a servir para tener un cambio en la sociedad, el cual habrá de culminar con resultados positivos, porque será la herencia que están promoviendo las juventudes y promover la obra de Rosario Castellanos. Estuvieron presentes además Matza Maranto Zepeda, titular del Consejo Estatal de Culturas Populares (CONECULTA); Irma Pérez Luna, directora de Patrimonio e Investigación Cultural; Fernando Trejo Trejo, jefe del Departamento de Servicios Culturales de la Secretaría de Educación; Marco Antonio Sarmiento Tovilla, Sub Secretario de Servicios y Gobernanza Política de la Secretaría de Gobierno. Esto demuestra el interés de esta legislatura de trabajar con todas las instituciones oficiales y privadas, la suma de esfuerzos actualmente, es una prioridad………..

Deseo a todos mis lectores una Feliz Navidad y que la llegada del Niño Jesús les traiga bendiciones, salud, amor, felicidad y bienestar… Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.

ramirezcorzo@hotmail.com

Chécalo

DE NORTE A SUR

24 febrero 2021 Abigail A. Correa Cisneros INICIA LA VACUNACIÓN CONTRA COVID-19 EN MÉXICO Autoridades …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *