Desde el Sur    

Martes, 02 de junio de 2026       

Armando Chacón          [email protected]        

Candidatos despistados

Comenzamos……Los “suspirantes” a las alcaldías de Chiapas regresaron muy confundidos del evento del domingo pasado en el parque Bicentenario donde se transmitió el informe y el mensaje que dio la presidenta Claudia Sheinbaum al pueblo de México. El gobernador saludo a todas y todos sin distinción, como acostumbra, sin embargo, los aspirantes pensaban que iban a recibir el “espaldarazo” de ERA. En ese evento se encontraron unos a otros, algunos llevaron a su gente y otros llegaron resguardados por sus guaruras únicamente como el caso del presidente de Simojovel, Agenor Domínguez que mintió a las gentes de palacio porque no llevó ningún contingente, lo mismo sucedió con algunos diputados como Juan Manuel Utrilla Constantino, mejor conocido como el “Pelos de Elote”, que no llevó a nadie de Yajalón, pero presume tener muchos seguidores. De esto debe tomar nota el hombre que ha demostrado más lealtad al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, Fernando Bermúdez ya que esos que ahora están a menos de la mitad de la Nueva ERA, ahora mienten, lo desconocerán cuando falten meses para concluir este sexenio. Todos conocen a Agenor Domínguez “el Pollo”, un traicionero que primero adula y después traiciona, como ahora en todos lados despotrica contra el presidente de la JUCOPO del Congreso del Estado, Mario Guillen de quien antes hablaba puras linduras ya que decía, lo iba a impulsar para repetir en la alcaldía, ahora lo odia. Así son estos renegados de la política aldeana….

Continuamos…Por cierto con el registro de nuevos partidos políticos locales en especial el Partido Humanista, será el que aglutine lo que fue la franquicia Mover a Chiapas y Chiapas Unido, y no a RSP (Redes Sociales Progresistas) como algunos creían. Insisten algunos adictos al café, que de los partidos nacionales el gran perdedor será el PT en Chiapas en la elección federal y local del 2027. pues municipios como Comitán, Chilón, Chamula, Ixtapa y Chicomuselo no repetirán triunfos, por lo que de la tercera fuerza que hoy mantiene, podría caer hasta la quinta fuerza política en el estado. La actitud caciquil y la soberbia de sus dirigentes están destruyendo a ese partido. Así las cosas….

Seguimos……El “brillante” aún sub secretario de Educación Federalizada en Chiapas, José Alfredo Ramírez Guzmán, ha dedicado su tiempo a organizar un partido político y al lograr su objetivo anda enfiestado celebrando mítines. A Ramírez Guzmán lo deberían de haber cesado por irresponsable. El escenario educativo en nuestra entidad va de mal en peor, la semana pasada la antigua y prestigiada librería Porrúa en la capital chiapaneca, cerró sus puertas para siempre ante la escasa venta de ejemplares. Esto es una muestra de que las instituciones que tienen la obligación de fomentar la cultura y las artes, incluyendo la SEP-Chiapas, no están haciendo su trabajo, no fomentan la lectura. En estas instituciones han sido nombrados puros “grillos” como directores de las casas de Cultura en lugar de académicos, ninguno o ninguna cumple con el perfil. La muestra está en los tecnológicos de Tapachula, Cintalapa y también en el Cecytech, en el COBACH, Universidad Tecnológica de la Selva, por ejemplo. El haber cerrado prestigiadas instituciones educativas como la UVM (Universidad del Valle de México) y el Tec de Monterrey y ahora Porrúa, debe encender los focos rojos, alguna estrategia educativa que se viene arrastrando en varios sexenios está mal, sobre todo seguir nombrando a los “grillos” en posiciones importantes de la educación y cultura. Eso si cada día abren sus puertas más universidades “patitos”. La noche triste de la educación en Chiapas otra vez está rondando para mal de las futuras generaciones……….

Terminamos……El diputado federal Guillermo Santiago Rodríguez más conocido en los rincones oscuros de la gélida San Cristóbal como “Memín Tontín”, no se cansa de difundir fotos donde está abrazado con destacados políticos, y ya se siente el próximo candidato, o como él dice, de a perdis, la candidatura a la capital chiapaneca, “ya está amarrado el asunto” dice “Memín Tontín”. Santiago Rodríguez no ha madurado y lo demuestra la presunción de sus comentarios al asegurar que ya tiene “amarrada” la candidatura…Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.

[email protected]

Check Also

Agenda fronteriza

Humberto Gutiérrez Lunes 1 de junio de 2026 BUEN MENSAJE DEL GOBERNADOR AVA La Presidenta …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *