martes , enero 5 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / Desde el Sur

Desde el Sur

13 noviembre 2020

Armando Chacón           

Compromiso de Ebrard               

Comenzamos….Marcelo Ebrard Casaubón tendrá que demostrar su experiencia como canciller para rehacer la relación política entre México y los Estados Unidos. Joe Biden es el nuevo presidente del imperio Yanqui, inicia una nueva era para América del Norte. El voto migrante fue estratégico para eliminar políticamente al trastornado de Donald Trump, que se creyó un iluminado. Trump de presencia antipática, burlón, grotesco, amenazador y violento tendrá que aceptar que perdió las elecciones. Joe Badin, el presidente electo de los Estados Unidos de Norteamérica tomará la protesta de ley hasta el 21 de enero del año entrante, mientras tendrá que enfrentar la furia de Trump en los tribunales electorales. El Secretario de Relaciones Exteriores, Ebrard Casaubón deberá preparar una reunión privada con Badin y eliminar cualquier sospecha de desaire del gobierno mexicano hacia el triunfo del candidato demócrata. Se necesita el apoyo incondicional del principal socio comercial de nuestro país y que se acaben las amenazas de imponer altos aranceles a los productos mexicanos como una medida de presión,  de acabar la persecución a la población migrante, principalmente a los mexicanos, de estar acusando de maleantes al pueblo de México y de contribuir a resolver la avalancha de migrantes que cruzan nuestras fronteras para ir en busca de llegar a la Unión Americana, de apoyar la guerra contra la delincuencia organizada, de apuntalar el intercambio comercial, académico, científico y sobre todo robustecer el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Seria fatal para nuestro país perder a un aliado tan poderoso como Estados Unidos. Aproximadamente sesenta días le faltan al bélico de Donald Trump para abandonar la Casa Blanca, tiempo suficiente para comenzar a estrechar relaciones con Joe Biden y su equipo de trabajo. Ya no debemos temer a los berrinches de Donal Trump………

Continuamos….El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Chiapas (JUCOPO), el diputado Marcelo Toledo Cruz ha demostrado capacidad para conciliar con todas la diputadas y diputados de todas las fracciones parlamentarias la unidad que impera actualmente al interior del Palacio Legislativo. La política de puertas abiertas ha permitido tener una comunicación permanente con cada uno de los legisladores, ambiente que da oportunidad de comentar y criticar abiertamente, los pros y los contras de las iniciativas que se presenten ante las comisiones legislativas o al pleno. El objetivo de todos es perfeccionar, derogar o hacer nuevas leyes que permitan siempre el bienestar de la población chiapaneca. Toledo Cruz ha demostrado respeto hacia la opinión y el respaldo a sus compañeros. Imponer su razonamiento sobre el criterio de los demás no ha sido su estilo de comportarse. Por esa razón se ha ganado el liderazgo que tiene. Sobre asuntos partidistas ha dejado muy en claro que en estos momentos se tienen que atender primeramente las obligaciones legislativas, cumplir dignamente con la responsabilidad, aunque también reconoce que su partido MORENA se consolida con la llegada de Mario Delgado Carrillo a la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional. Toledo Cruz no descarta que existan ya algunas o algunos interesados en participar como candidatos para la contienda electoral del año entrante, pero eso será decisión de la dirigencia estatal. En estos momentos es importante fortalecer el trabajo partidista con miras al proceso del 2021, desde cualquier trinchera, cumpliendo responsablemente, con transparencia, con honestidad, de esa manera se demostrará que en este gobierno que encabeza a nivel nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y en Chiapas el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se ha desterrado la corrupción y se ha rendido cuentas claras al pueblo.  Marcelo Toledo también demuestra que es respetuoso de los tiempos políticos. Mientras tanto a sacar el trabajo pendiente, hombro con hombro con el Presidente de la Mesa Directiva de Poder Legislativo, José Octavio García Macías y con el apoyo de las y los diputados……

Seguimos…..Los que andan echando leña a la caldera son los panistas. El presidente del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional, Carlos Alberto Palomeque Archila, ha convocado a todos los integrantes del Consejo Estatal a una sesión ordinaria que se realizará el próximo sábado 14 de noviembre, a las 12 horas en un conocido hotel que se ubica del lado poniente de la capital chiapaneca. La orden del día registra la lista de asistentes para conocer si existe cuórum, el informe que deberá dar el líder del PAN-Chiapas, la manera de como se gastaron los recursos, el total de ingresos que obtuvieron. Pero lo que se destaca como punto final es la autorización que darán todos los Consejeros Estatales para que el PAN pueda ir en alianza con otros partidos políticos en las elecciones intermedias. Muchos panistas dan como un hecho que en esta ocasión contenderán juntos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con el Partido de la Revolución Democrática (PRD). De hecho, dicen, que esta alianza ya está acordada. En algunos estados Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, Marko Cortés dirigente nacional del PAN y Jesús Zambrano Grijalva Presidente Nacional del PRD, ya firmaron la coalición donde participará también la organización política “Sí Por México”………..

Terminamos…..La situación se está saliendo de control en Las Margaritas, el alcalde Jorge Luis Escandón Hernández nuevamente está siendo cuestionado por los margaritenses de ser un corrupto y se lo están demostrando. Después de haber sido arrastrado por las calles de la cabecera municipal por no atender a la gente de las comunidades, fue señalado de tener grandes negocios en las adquisiciones directas de materiales, equipo, contratación de servicios, en complicidad de su ambicioso tesorero Zaragoza Argüello Argüello. Pero la población continuamente tiene que recurrir a las movilizaciones para demostrar su inconformidad, mientras el edil demuestra incapacidad para gobernar. Haces una semana los transportistas de esa región hicieron un bloqueo carretero para exigir a Escandón Hernández ser atendidos, la población resultó afectada. Habitantes de Las Margaritas tomaron las oficinas del Sistema Municipal de Agua Potable, debido a que no suministran el vital líquido, pero si lo cobran. Ahora otro escándalo, comuneros acusan al alcalde de haber otorgado las obras, maquillando el concurso de licitación, a sus sobrinos. Ahora Jorge Luis Escandón anda promoviendo a su compadre Zaragoza Argüello, mejor conocido como el “Gocha”, para que sea el próximo alcalde de Las margaritas, cuando son coyotes de la misma loma. El “Gocha”, también es señalado por lideres de las comunidades de haber facturado más de 9 millones de pesos por compra de despensas, esas despensas fueron adquiridas a los hijos del tesorero a través de prestanombres. Los margaritenses ya no soportan a su presidente municipal, al que acusan de mentiroso y corrupto, eso denuncian. La conclusión es que Jorge Luis Escandón Hernández no tiene vergüenza…….. Nos seguiremos leyendo desde Chiapas. 

ramirezcorzo@hotmail.com

 

Chécalo

DE NORTE A SUR

05 enero 2021 Abigail A. Correa Cisneros HÉROES DE MÉXICO, NI EL AGOTAMIENTO DOBLEGA AL …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *