miércoles , enero 13 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / Desde el Sur

Desde el Sur

07 julio 2020

Armando Chacón         

ramirezcorzo@hotmail.com

El Sirenito chafirete 

Comenzamos………El semáforo político ha puesto nuevamente en alerta a las autoridades electorales, porque algunos políticos ya han iniciado su campaña, se han adelantado aprovechando la pandemia y se están apoyando en algunas “viudas” de los partidos llamados bisagras y administraciones pasadas que aun no han conseguido su “hueso”. Uno de ellos que han demostrado ser un descarado, que no tiene ideología, que únicamente utiliza la Curul en San Lázaro para beneficio personal, que nunca ha subido a tribuna, es el “Sirenito” Miguel Prado de Los Santos. El tonalteco anda tomándose fotos donde presume ayudar a la gente, así es la costumbre de este gran simulador.  Ahora quiere ser alcalde de la Tierra del Sol, pero anda muy despistado ya que con la gente que se rodea son puros cartuchos quemados, que en lugar de darle apoyo, dan lastima. El “Sirenito” pronto va a recibir un correctivo por parte de los Consejeros Electorales. Este aprendiz de político tiene la obligación de respetar los tiempos que marca el calendario electoral. A lo mejor ya le dio el Covid y quedó medio chafirete……

Continuamos…La irresponsabilidad y la corrupción es ya una marca registrada en muchos Ayuntamientos. Ahora son los habitantes de Tecpatán ya no soportan a su alcaldesa Patricia Guzmán Arvizu, debido a la actitud déspota conque los trata. Tecpatán un pueblo que ha tenido la mala fortuna de tener presidentes municipales que han engañado a la población y se han aprovechado manejando a su antojo el erario. La situación en esta ocasión ha llegado al grado de detectar que la alcaldesa Paty Guzmán se hace la occisa para no cumplir sus promesas de campaña, ofrecimientos que olvidó desde el primer momento en que se sentó en la silla principal del Ayuntamiento.  Algunos comentan que es una lastima que siendo una mujer joven sufra de amnesia, otros dicen que finge padecer esa enfermedad. Lo cierto es que Tecpatán es uno de los municipios de la geografía chiapaneca con más atraso ya que carece de los servicios más elementales como son la recolección de basura; programas educativos, culturales y deportivos para que las y los jóvenes no caigan en vicios; alumbrado público; seguridad; reparación de caminos; impulsar el turismo; buscar canales de comercialización para los productos de esa región; impulsar programas productivos y los demás para que la población tenga mejores condiciones de vida. En muchas ocasiones grupos organizados de Tecpatán han denunciado que es el grupo familiar apodado “Los Aguilar”, los que se han apropiado de ese municipio y son ellos los que manejan no solo el presupuesto, sino también las situaciones políticas. Los Aguilar es un clan familiar que impuso como alcaldesa a Paty Guzmán y a sus antecesoras. Comentan que el jefe de la camarilla es el exdiputado y expresidente municipal Jorge Guzmán López, papá de la actual presidenta. “Don Jorge”, así le dicen sus incondicionales, es propietario de una pequeña constructora a la cual le asignan de una manera directa las obras, negocio redondo ya que todo queda entre familia. Algunos funcionarios municipales tienen temor de que los involucren en todos la “supuestos” fraudes que está cometiendo la presidenta Guzmán, por eso denuncian esta situación. Pero esto no es nuevo, desde inicios de su administración Paty demostró ser una persona ambiciosa en todos los sentidos, las denuncias de los ciudadanos y de algunos empleados de ese ayuntamiento se han dado constantemente. Pero lo admirable de la joven Guzmán es que anda presumiendo que se va a reelegir, mientras los ciudadanos aseguran que nunca jamás darán un voto a los Aguilar…….

Terminamos….También en la Región Fronteriza los alcaldes no se portan bien, como es el caso de Jorge Luis Escandón Hernández, alcalde de Las Margaritas. Este edil es muy recordado ya que el año pasado fue amarrado a una camioneta y arrastrado por el centro del pueblo, todo por su arrogancia de no recibir a una organización social, pero tal parece que no aprendió la lección. Ahora dirigentes de comunidades denuncian que Escandón Hernández ha utilizado los recursos municipales para su beneficio personal y el de su más cercano colaborador, presupuesto para la contingencia de la pandemia. El edil margaritense destinó 7 millones y medio de pesos para compra de despensas que serian distribuidas entre las personas más necesitadas de su municipio, donde todos los Regidores estuvieron de acuerdo, pero la corrupción que es un sigo característico de esa administración municipal, se da ya que aprovechando la emergencia la compra de las 25 mil despensas se compraron de una manera directa a Zaragoza Arguello Arguello propietario de la tienda de abarrotes San Martín y de abarrotera la Comercial de esa localidad, pero por coincidencia Arguello Arguello es el Tesorero Municipal de Las Margaritas.  La corrupción deja buenos negocios. Zaragoza Arguello anda en plena precampaña para esa alcaldía porque dice que tiene todo el apoyo del edil Escandón Hernández, lo cual se demuestra debido a los jugosos negocios que están realizando. La sociedad civil de Las Margaritas pide a la Auditoria Superior del Estado efectúe una revisión a este ayuntamiento para conocer el destino del presupuesto asignado a ese municipio ya que las inversiones no las ven por ningún lado……. Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.

 

 

Chécalo

POLÍTICA AL MARGEN

10 enero 2021 Por Jaime Arizmendi *Lejos, muy Distantes Quedaron Lincoln, Roosevelt, Kennedy… *Mexiquenses, Víctimas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *