martes , junio 11 2024

Desde el Sur

11 Junio 2024

Armando Chacón Ramírez Corzo

ERA, Gobernador Electo                                

Comenzamos……El pasado domingo el IEPC-Chiapas (Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana), entregó la Constancia de Mayoría que acredita como Gobernador Electo a Eduardo Ramirez Aguilar. Fue cosa de tramite ya que ERA había obtenido en las urnas el 80 por ciento de los votos emitidos. Un millón 866 mil 190 sufragios a su favor ratifican el respaldo y la confianza de las y los chiapanecos. Lalo Ramírez no se caracteriza por ser un tipo soberbio, continúa afinando su programa de gobierno y abierto a recibir a quien quiera saludarlo, aunque haya sido su contrincante, la operación cicatriz en marcha para impulsar la unidad. La humildad y el respeto político demuestran por qué ERA obtuvo la candidatura y por qué arrasó en las elecciones……….

Continuamos…… Las cifras que arrojan la información del INE (Instituto Nacional Electoral), indican que debido a los pocos votos que logró acumular el Partido de la Revolución Democrática (PRD), perderá su registro. Este partido se fundó en 1989 por destacados políticos de la llamada izquierda mexicana como Ifigenia Martínez y Hernández, Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, Andrés Manuel López Obrador, Heberto Castillo, Gilberto Rincón Gallardo, Pablo Gómez, Amalia García, Rosario Robles, Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Graco Ramírez, Rutilio Escandón Cadenas, Gilberto Gómez Maza entre otros, que unieron esfuerzos para impulsar un proyecto alternativo de nación. Con el estandarte del Sol Azteca caminaron juntos logrando importantes posiciones hasta abandonar ese proyecto que se había contaminado al incrustarse muchos oportunistas. Entonces comenzaron a impulsar un nuevo proyecto, la organización “Movimiento de Regeneración Nacional” que terminó siendo el partido MORENA. El PRD en manos de Jesús Zambrano y Jesús Ortega, los famosos “Chuchos”, y Guadalupe Acosta Naranjo perdió su esencia y se convirtió en una franquicia, un negocio muy redituable que hoy está a punto de desaparecer. Una de las fracciones del PRD fuertes, aguerridas, con miles de militantes y presencia en la mayoría de los municipios chiapanecos es la CIOAC (Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos), ya es una filial de Morena. …………

Seguimos…….. Concluyeron las campañas electorales, ya fueron las elecciones, los ganadores ya recibieron su Constancia de Mayoría, ahora los partidos políticos, las y los candidatos deben recoger toda la basura de la propaganda electoral que dejaron por todas las ciudades, caminos y carreteras, basura que provoca una contaminación visual que afea el panorama. Son muchas toneladas de basura que irresponsablemente esperan levanten los ayuntamientos. Y también tienen la obligación de borrar las bardas que utilizaron. Las y los ex candidatos y los partidos políticos deben demostrar ser responsables……..

Terminamos……. Las franquicias que están acabadas, que no obtuvieron una sola alcaldía fueron PAN, PRD, Partido Popular Chiapaneco, Partido Encuentro Social y Fuerza Por México- Chiapas. La coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRD-PRI), obtuvo una sola diputación local por la vía de mayoría relativa. La coalición Sigamos Haciendo Historia en Chiapas obtuvo 21 Curules, Morena dos. Lo que significa que Morena y sus aliados serán mayoría en el Congreso del Estado de Chiapas. Veremos como reparten el gran pastel de las diputaciones plurinominales……..

De Salida…… ¿Valdrá la pena sostener con recursos públicos a muchos lideres de partidos para convencer al pueblo que existe democracia en nuestro país?. 10 mil 444 millones 157 mil 311 pesos asignados a los partidos nacionales, no incluyendo a los partidos locales, este año. Muchos partidos no obtuvieron votos, algunos perderán su registro, pero los ambiciosos dirigentes volverán a crear organizaciones políticas que terminarán siendo partiditos que les reditúan excelentes ganancias…………. Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.

ramirezcorzo@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =