miércoles , abril 24 2024

Desde el Sur

Viernes 23 de febrero de 2024

Armando Chacón Ramírez Corzo

Dejando huella en el Poder Judicial        

Comenzamos…..En el Poder Judicial de Chiapas se trabaja de tiempo completo para dar resultados positivos a la sociedad chiapaneca y la muestra la pone el Magistrado Presidente de ese Poder, Guillermo Ramos Pérez. Recorrer el estado para visitar y supervisar los distintos distritos judiciales, para conocer las condiciones en que se encuentran y principalmente la atención que brindan a los ciudadanos, es una actividad común que acostumbra Guillermo Ramos. En la actualidad todos los órganos jurisdiccionales, sin excepción, se encuentran debidamente rehabilitados, equipados, pintados y limpios, por eso la exigencia de Guillermo Ramos de que se debe dar una atención de excelencia a la gente que tiene la necesidad de ir a hacer algún trámite o presentar alguna denuncia, por ese motivo se ha realizado una gran inversión en infraestructura. La capacitación permanente a todo el personal se cumple estrictamente. Lo que también distingue al Magistrado presidente es que mantiene una comunicación abierta con sus colaboradores de todos los niveles, los escucha y resuelve los problemas que le plantean, pero también es exigente en el rendimiento laboral. Al caminar con los pies bien puestos sobre la tierra, Guillermo Ramos está dejando huella al andar………..

 

Continuamos……La cofradía de “Los Gordos” nada más un día estuvieron inflados, andaban presumiendo que iban a ser diputados federales propietarios y que les darían también una senaduría por tómbola. Poco les duró el gusto a los Gordis, en menos de 24 horas los bajaron a suplentes, me refiero a José Antonio Aguilar Castillejos, ex delegado de Bienestar; Marcelo Toledo Cruz, aún diputado local plurinominal; Adriana Bustamante Castellanos, actual diputada federal y Yolanda de los Santos, alcaldesa de Arriaga, todos pasaron a ser suplentes, por arte de magia los bajaron y ahora no saben qué hacer, están desesperados, inconsolables. Los Gordis que se creían dueños de Morena-Chiapas, quedaron desinflados………..

 

Seguimos…….No hubo sorpresas de que el precandidato de Morena a la gubernatura de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar haya nombrado como el Coordinador del Partido Verde en el proceso electoral a Jorge Luis Llaven Abarca o sea uno de los principales operadores en la campaña del jaguar. Además, Lalo Ramírez lo responsabilizó de seleccionar a las mejores mujeres y hombres del partido del Tucán para proponerlos como candidatos a una diputación local y a los ayuntamientos. Con esta designación de Llaven Abarca quedan sin efectos los nombramientos que había repartido Enoc Hernández Cruz, que se había apropiado de la franquicia verde en territorio Jaguar. Llaven Abarca tiene una gran responsabilidad, impulsar las campañas de Eduardo Ramírez a la gubernatura y a Claudia Sheinbaum para la presidencia de la República en toda la geografía estatal. Con esto queda claro que Llaven Abarca no irá por un puesto de elección popular, el surimbo está bien colocado para formar parte, en una posición importante, del gabinete de Eduardo Ramírez el próximo sexenio……..

 

Terminamos…….La madrugada del miércoles pasado, nuevamente el edificio del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) fue vandalizado. El resultado arroja cristales rotos e incendio provocado por bombas molotov, al estilo de los alumnos de la escuela Normal Rural Mactumatzá, jóvenes vestidos con playeras negras y con el rostro cubierto de esa manera operan y así se dio a conocer cuando dieron la noticia del siniestro, ya lo habían hecho antes. Varias horas después en un comunicado, los normalistas se deslindaron de los hechos y les creemos, porque las mujeres y hombres jóvenes alumnos de esa institución son cínicos, atacan, atracan y destruyen todo a su paso a plena luz del día, ayer bloquearon la salida y entrada conocida como La Pochota en la capital chiapaneca, sin importarles que los reconozcan. Entonces a quien conviene atacar esa sede estatal electoral, quemar documentos que contengan comprobaciones administrativas o actas de los institutos políticos o denuncias en contra de algunos candidatos. ¿Quién se beneficia con este atentado, quien o quienes son los que salen ganando con estos hechos? El IEPC tiene cámaras de vigilancia y personal de seguridad las 24 horas, alguna pista deben tener y evitar hacer señalamientos a la ligera. Este atentado en plena etapa electoral debe aclararse. María Magdalena Vila Domínguez, consejera presidenta provisional del IEPC afirmó que los trabajos sobre la organización y desarrollo del proceso electoral local, continúan sin contratiempos ya que solo hubo daños materiales. Antes, debe haber un recuento de los daños para conocer las afectaciones y tomar medidas preventivas más rígidas. Se comenta en los desayunaderos que posiblemente el enemigo este dentro de casa, algo esconden. Puede ser………Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.

ramirezcorzo@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =