miércoles , abril 24 2024

Desde el Sur

Armando Chacón Ramírez Corzo

Viernes 16 de febrero de 2024

Los precandidatos       

Comenzamos…..Llegaron las ansiadas listas de los precandidatos a una diputación federal de mayoría relativa de la coalición “Seguiremos Haciendo Historia”, formada por los partidos Morena, PT y el Verde. Chiapas tiene 13 distritos electorales federales, dándose a conocer solamente los propietarios de 11 distritos, quedando pendientes tres: Distrito 7 en Tonalá. Distrito 11 en Las Margaritas y el distrito 13 en Huehuetán.  Los que están en la lista: Distrito 1 con cabecera en Palenque, Carlos Morelos, actual diputado local del Partido del Trabajo. Distrito 2 Bochil, Karina del Río del partido Morena, actualmente es diputada local. Distrito 3, con cabecera en Ocosingo, va Alfredo Vázquez Vázquez de Morena.  Distrito 4 con cabecera en Pichucalco, Joaquín Zebadua Alba, va por la reelección ya que es diputado federal por ese distrito. Por el distrito 5 con sede en San Cristóbal de Las Casas, va Emilio Chol, delegado de Sedespi. Por el distrito 6 con sede en Tuxtla Gutiérrez, va Flor Esponda del partido Morena, es diputada local. Distrito 8 con sede en Comitán, va de candidato Roberto Albores Gleason del PT. Por el distrito 9 con sede Tuxtla Gutiérrez, va Guillermo Santiago de Morena. En el distrito 10 con sede en Villaflores, va Delia María González Flandez del Partido Verde, se desempeña como directora del Sistema DIF-Chiapas. Por el distrito 12 con sede en Tapachula, va Rosa Urbina del partido Morena, actual alcaldesa con permiso. Pendientes los nombres de los suplentes. El no haberse dado a conocer tres distritos y solamente los propietarios, ha causado en los corrillos políticos gran expectación. Habrá sorpresas dicen………

Continuamos……. El tema de Mitontic se les está saliendo de control. Pero quienes deberían resolver este delicado asunto están más metidos en el proceso de candidaturas en lugar de cumplir con su trabajo. Para empezar, el delegado de la Secretaría para el Desarrollo Social de los Pueblos Indígenas, (Sedespi), Emilio Chol se ha desentendido de este problema, este funcionario únicamente cobra como burócrata, pero nunca se ha interesado en la pacificación de los municipios indígenas. Vamos por partes, los inconformes primeramente acudieron a entrevistarse con él para expresarle su molestia porque la presidenta Maruca Méndez y su esposo Fernando López López no pagaron aguinaldo a los trabajadores, que por derecho les corresponde, es más ni a los regidores les pagaron. En segundo lugar, el presidente usurpador inventó un asalto donde le robaron unos cinco millones de pesos que servirían para pagar una obra, pero la gente de esa comunidad se dio cuenta de la farsa que utilizó Fernando López para robarse el dinero y recurrieron a retener al hijo de la alcaldesa cómo una medida de presión. En este corrupto asunto está involucrado un abogado que fue recomendado desde una oficina gubernamental. Está muy claro que, en estricto derecho, si la mayoría de regidores solicitan licencia (renuncia) procede la creación inmediata de un Consejo Municipal y no se ha dado, a pesar de que todas las comunidades que forman parte de Mitontic acordaron desconocer a todo el Cabildo, a pesar de eso el Congreso del Estado y la secretaria general de Gobierno (SGG) no ven, ni escuchan, o sea no les importa lo que suceda en Chiapas. Hoy, Mitontic se encuentra en plena ingobernabilidad y ya están afectando a terceros con los bloqueos que se presentaron en la capital chiapaneca en las últimas horas. Por esto es necesario investigar a que se dedican los funcionarios de la SGG que están muy bien pagados y son unos verdaderos floreros, no hacen nada, no dan resultados y eso provoca violencia. La titular de esa dependencia, Cecilia Flores López en lugar de estar despachando en su oficina, atendiendo los asuntos de su competencia, únicamente anda haciéndose la aparecida en los eventos que preside el gobernador Rutilio Escandón Cadenas con la finalidad de salir en la foto. ¿Hasta cuándo se va a poner a trabajar esta señora?, se le acabo el sexenio y no ha demostrado capacidad. Pero es increíble que al inútil delegado de Sedespi, Emilio Chol lo premie Morena con la candidatura para una diputación federal por el distrito 5 en San Cristóbal, aunque ese incompetente es de la región de Palenque, nacido en Salto de Agua, municipio que pertenece al distrito electoral federal 1. Así que los pueblos de la región Altos aseguran que no le darán el voto. Ya veremos que sucede……..

Terminamos…… Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó que Claudia Sheinbaum Pardo se registrará como candidata presidencial por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, el próximo domingo. Muchos chiapanecos que militan en Morena viajarán a la Ciudad de México para acompañarla. Después del registro ante el INE, habrá una magna concentración de simpatizantes de la Sheinbaum para demostrarle su respaldo. El candidato presidencial del Partido Movimiento Ciudadana (MC), Jorge Álvarez Máynez se registrará el 22 de este mes y está pendiente la fecha de registro de Xóchitl Gálvez de la alianza “Frente Amplio por México”. De acuerdo al calendario electoral, las campañas electorales comenzarán el próximo primero de marzo. Claudia Sheinbaum arrancará su campaña en el Zócalo de la Ciudad de México, en el corazón del país…………. Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.

ramirezcorzo@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =