jueves , enero 11 2024

Desde el Sur

28 Noviembre 2023

Armando Chacón Ramírez Corzo

ERA recibió el respaldo de tuxtlecos

Comenzamos……..El pasado sábado miles de tuxtlecos se concentraron en el Parque de la Marimba para festejar la rehabilitación que hizo el ayuntamiento capitalino a ese emblemático lugar que forma parte del catálogo turístico internacional. Estaba programada una ceremonia que encabezaría el alcalde Carlos Morales Vázquez para la reapertura de ese lugar y para develar unos bustos de chiapanecos distinguidos y que forman parte de nuestra historia cultural. La sorpresa para la gente que estaba divirtiéndose y bailando en el parque, fue cuando Carlos Morales llegó acompañado del senador y virtual candidato de Morena a la gubernatura de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar. Todos corrieron a saludar a Lalo Ramírez que recibía y correspondía al cariño que le demostraban varios cientos de personas mayores y jóvenes. Esto demuestra que tanto el edil capitalino Carlos Morales como ERA senador y coordinador estatal de la defensa de la 4-T, han trabajado intensamente para la construcción de un mejor Chiapas y la gente se los reconoce. Lo malo es que las y los oportunistas buscachamba de siempre al conocer que Lalo Ramírez se encontraba en el parque de la Marimba corrieron y a empujones se acercaron para tomarse la foto e inmediatamente subirla al Facebook, eso acostumbran esos hipócritas trapecistas. La ceremonia de reapertura y la conmemoración de los treinta años del Parque de la Marimba, terminó siendo una fiesta que duró todo el día y gran parte de la noche. Eduardo Ramírez Aguilar recibió el respaldo de los tuxtlecos…..

Continuamos……..El propietario de la franquicia Movimiento Ciudadano SA de CV, Dante Delgado en su desesperación por buscar un candidato presidencial ya que el ex canciller Marcelo Ebrard no le aceptó la invitación para ponerse la camiseta naranja, tuvo que ceder a las pretensiones del gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.  El ahora ex gobernador se registró como precandidato a la presidencia de la República por Movimiento Ciudadano. Este político-empresario inició sus actividades proselitistas en el norte de nuestro país. La sorpresa que ha causado entre la clase política nacional es que tiene más popularidad y aceptación Mariana Rodríguez Cantú que su esposo Samuel García. La modelo, empresaria, psicóloga, publirrelacionista y famosa influencer, nuevamente ha causado sensación entre la comunidad de las redes sociales, en los eventos y cuando anda en las calles saludando a las personas, a conductores y poniendo calcomanías en los vehículos, su popularidad aumenta diariamente. El carisma que tiene Mariana Rodríguez es utilizado para impulsar la imagen del precandidato presidencial Samuel García, que de acuerdo a lo que publica este aspirante a ocupar la presidencia de la República, va ya en segundo lugar en las encuestas, cuando todo indica que va coleando.  Ahora sí falló el olfato de Dante, la precandidata de ese partido debió ser Mariana que goza de popularidad, preparación académica, experiencia y juventud. Mariana como candidata, le hubiera dado muchos votos a Movimiento Ciudadano………

Seguimos…….. Maximiliano Narváez Franco, presidente de Renovación Democrática, sector importante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sido uno de los priistas destacados que lucha desde por cambiar desterrar las añejas mañas que se dan en ese partido. Max Narváez es un luchador social que no se rinde, que tiene muchos seguidores que apoyan, que creen en su propuesta de democratizar a su partido, de elegir dirigentes con el voto de la mayoría de las bases priistas, dirigentes honestos. El líder estatal del movimiento Renovación Democrática, dijo que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y Rubén Zuarth Esquinca dirigente del tricolor en Chiapas, no deben presentarse en los eventos proselitistas de la precandidata presidencial de la coalición “Frente Amplio por México”, Xóchitl Gálvez, porque este par en lugar de sumar restan. Alito Moreno es un personaje que acostumbra hacer a escondidas negociaciones que le reditúan grandes beneficios económicos, que vende al mejor postor las candidaturas, por esa razón la verdadera militancia no lo quieren. El pacto para imponer como candidato a la gubernatura de Chiapas a Willy Ochoa está en marcha, no se tomará en cuenta la opinión de los verdaderos priistas, no habrá encuesta, habrá imposición de nueva cuenta, como siempre. Por eso, dijo Max a un medio de comunicación que Morena sigue creciendo en el número de sus agremiados, trabajan por la unidad y eso los coloca en primer lugar en las preferencias electorales, mientras que en el PRI pasa todo lo contrario. La simulación de los dirigentes del partido tricolor provocará que nuevamente se fracase en el próximo proceso electoral. Max Narváez tiene razón. Además, la ambición de Alejandro Moreno para administrar, a su manera, el financiamiento público que recibirá por parte del INE el año entrante, más de 600 millones de pesos para los procesos electorales federales y estatales del 2024……

Terminamos……Ha causado admiración y simpatía en los sectores sociales, principalmente en muchas comunidades del campo, del mar, comerciantes y la gente marginada, el hecho de que la dirigente estatal de la Red Ciudadana por Chiapas, Karla Muñoz Balancan se haya destapado como aspirante a la candidatura al gobierno de Chiapas. Originaria de Tuxtla Chico, en la frontera sur de México, Karla con sus 25 años de edad, cuenta con el respaldo un sector femenino del Partido del Trabajo (PT), de  muchas mujeres jefas de familia artesanas o que se dedican a producir el campo y a comercializar sus productos para llevar el sustento a sus hogares, también de hombres y mujeres jóvenes que han caminado con ella y la conocen por ser una gestora para incluir a las y los micro productores y comerciantes para que reciban el apoyo de los programas oficiales, también ha presentado al gobierno proyectos productivos regionales, lo que le valido el reconocimiento de su gente. Karla Muñoz ha comenzado a caminar en busca de ampliar la red que simpatizan con sus aspiraciones. Karla dará mucho que hablar todavía…. Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.

ramirezcorzo@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 10 =