jueves , enero 11 2024

Desde el Sur

Viernes, 10 de noviembre de 2023   

Armando Chacón Ramírez Corzo

Hoy saldrá humo guinda

Comenzamos……..Hoy está programada la reunión del Comité Ejecutivo Nacional(CEN) y la Comisión de Elecciones de Morena con los aspirantes a Coordinadores Estatales de la Defensa de la 4-T, en 9 entidades  (Yucatán, Veracruz, Tabasco, Puebla, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Chiapas y la Ciudad de México). La reunión dará comienzo a las 9 de la mañana donde deberán estar presentes, de acuerdo a una agenda, todos los aspirantes que designaron los jerarcas de ese partido. El caso Chiapas se analizará por la tarde. La conferencia de prensa donde darán a conocer las o los ganadores, cinco mujeres y cuatro hombres está programada para las seis de la tarde, pero lo más seguro es que se atrase varias horas. La atención de los chiapanecos está puesta en el nombre de la ganadora o ganador de esta contienda interna. Todos los participantes han publicado haber obtenido el primer lugar en las encuestas, pero de acuerdo a lo dicho por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado: “hay hombres que, aunque ganen las encuestas no serán los coordinadores, falta ver encuestas espejo y criterios de Morena”.   Las opiniones y la reunión que sostuvo el pasado miércoles el dirigente nacional de Morena con el senador Eduardo Ramírez Aguilar y después con Sasil de León, descontrolan, no dan señales, así le gusta al jefe Supremo de Morena, así lo ordena, le encanta enredar, distraer. Pero si la lógica no falla, en Chiapas por la alternancia de género, la elegida será mujer y es Sasil de León Villard. Hoy deberá salir humo blanco o guinda del bunker de Morena……..

Continuamos……..Xóchitl Gálvez Ruiz estará hoy en  San Cristóbal de Las Casas y en Tuxtla Gutiérrez, pero vendrá ya en calidad de precandidata a la presidencia de la República por la coalición “Frente Amplio por México”. Mucho ha llamado la atención los eventos de la “Señora X”, que además del PRI-PAN-PRD ahora se han sumado militantes que abandonaron las filas del partido Movimiento Ciudadano (PMC). Veremos que sucede……..

Terminamos…….Los migrantes ya se apropiaron del territorio nacional. La frontera sur es la puerta que está abierta para que entre el que quiera, sea quien sea y venga de donde venga, miles entran diariamente, la autoridad migratoria les abre paso. Aquí en Chiapas, las caravanas de migrantes transitan por las carreteras del Soconusco e Istmo-Costa, exigen ayuda. Van tres días que unos seis mil indocumentados, más los que llegan diariamente y se unen, mantienen bloqueada la carretera costera, limitan el paso a los vehículos particulares, de carga, de pasajeros. La gente que tiene la necesidad de transitar esas vías de comunicación y los pobladores de la zona están cansados de los abusos que cometen estos hombres y mujeres de otros países que han ingresado a territorio mexicano sin documentos, ilegalmente, con pretextos de que en su país no tienen trabajo o son reprimidos y que su objetivo es llegar a los Estados Unidos. El líder transportista Sergio Rayo Cruz asegura que son más de doscientos camiones de carga que están varados por esta situación, la perdida diaria es de casi un millón de pesos para los propietarios de los camiones y para los dueños de la carga. La región del Soconusco, en especial Tapachula, se ha convertido en el lugar de descanso de los indocumentados, la prostitución y la delincuencia se han incrementado, la insalubridad también, causando quebranto en los negocios, inseguridad, miedo a la población. Muchas casas de albergue para migrantes se han abierto en Chiapas, se les ayuda, se les protege y ellos abusan, son exigentes, abusivos, parásitos. Mientras la ley brilla por su ausencia los indocumentados se comportan violentamente. Las leyes se aplican a los mexicanos, para las migrantes puras consideraciones, tolerancia, contemplaciones……. Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.

ramirezcorzo@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 11 =