jueves , enero 11 2024

Desde el Sur

Armando Chacón Ramírez Corzo

Hombre o mujer, el dilema                     

Comenzamos…….Se calienta la contienda interna de Morena para definir genero y nombre de la candidata o candidato a cada una de las nueve gubernaturas de las entidades donde habrán elecciones en el 2024. En la Ciudad de México (CDMX), hasta este momento, son tres los aspirantes: Clara Brugada Molina, con una amplia trayectoria. Era la alcaldesa de Iztapalapa, uno de los municipios más grandes de la urbe. Hugo López-Gatell Ramírez, ahora ex subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en el sector federal. Este personaje inolvidable es el médico más repudiado por haber engañado al pueblo en tiempos de pandemia. Omar García Harfuch, el super policía que de acuerdo a su curriculum es licenciado en Derecho por la Universidad Intercontinental y licenciado en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México. Tiene estudios de especialización en seguridad en la Universidad de Harvard y en el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos. Harfuch se perfila para ser el candidato y el próximo Jefe del gobierno de la CDMX ya que puntea las encuestas que se han realizado en la zona metropolitana…………..

Continuamos…..Siguiendo con el tema, repetiremos lo que publicamos en entregas anteriores y que se comenta  que son los elegidos de los dioses. En Guanajuato el que será el candidato morenista es el que fuera titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla. En Veracruz va como candidata la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle García. Para Tabasco será candidato el que fuera responsable del proyecto del Tren Maya, Javier May Rodríguez. El candidato de Puebla será el senador Alejandro Armenta Mier. En Jalisco el que sigue levantando la mano es el diputado federal Antonio Pérez Garibaldi (papá del famoso Cheko). Para Yucatán mandan a un ex panista, Raúl Paz Alonso. En Morelos va la senadora Lucia Meza Guzmán. Chiapas donde se están inscribiendo muchos -hasta un potro y un diablo se anotaron- pero destacan únicamente dos nombres: Sasil de León Villard y Eduardo Ramirez Aguilar. Aquí correspondería mujer. Analicemos que, de acuerdo a esta relación de nombres y entidades, con un punto de vista muy personal, en los estados de Yucatán, Guanajuato, Tabasco, Puebla, Jalisco y la CDMX, van hombres y en Morelos Veracruz y Chiapas irían mujeres. Lo que obligará a Morena cambiar de género en uno de los estados y esa entidad podría ser Jalisco – donde Morena es oposición- ya que deben ser cinco hombres y cuatro mujeres las candidatas. Pero en política no hay nada escrito………….

Terminamos……La diputada federal Patricia Armendáriz Guerra, cumpliendo su obligación, presentó ayer en su ciudad natal su segundo informe ante un numeroso grupo de personas. Destacó la presencia de la ex presidenta del Poder Legislativo, Elizabeth Bonilla Hidalgo. “Leydi Pan Compuesto”, Katyna de la Vega llegó, pero pasó inadvertida, con eso de que en Balún Canán la consideran una ladrona por tratarse de apropiar del nombre de un patrimonio gastronómico que pertenece a los comitecos. Lo que se tomó como una grosería ya que Paty Armendáriz entregó con la debida anticipación una invitación especial al Sr Fox, Mario Antonio Guillén Domínguez en su calidad de primera autoridad de ese pueblo mágico y no se presentó al informe. Se entiende ya que el Sr Fox es una persona que no tiene educación, eso todos lo saben. Esto fue una descortesía política y esto demuestra que el alcalde de Comitán no tiene ni la más mínima idea de cuáles son sus obligaciones oficiales. ¿Y así quiere reelegirse? A lo mejor no tenía caballo para llegar hasta el lugar del evento………

De Salida…..MORENA: “Se prohíben campañas dispendiosas y anuncios espectaculares, el uso de recursos públicos de cualquier naturaleza y la intervención de servidores públicos en favor o en contra de participantes, así como el uso de programas sociales”. El día último del próximo mes de octubre conoceremos quienes quedan fuera de la contienda por no acatar los puntos de la convocatoria………. Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.

ramirezcorzo@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + ocho =