viernes , abril 26 2024

Desde el Sur

Armando Chacón         

ramirezcorzo@hotmail.com

Relevo militar en Chiapas

Comenzamos………A nivel nacional califican de excelente la designación del General de Brigada Diplomado del Estado Mayor Presidencia, Jorge Antonio Olivera Orozco como Comandante de la 31 Zona Militar con base en Rancho Nuevo, Chiapas. El General Olivera Orozco es un militar de alto rango que ha destacado por méritos en campaña y se ha preparado académicamente. En su amplio curriculum se anota que estudió en Madrid, España, el Diplomado en Análisis Político en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y Diplomado en Altos Estudios Internacionales; en los Estados Unidos se graduó con honores en la especialidad de Inteligencia Antinarcóticos; en el colegio de la Defensa Nacional obtuvo la Maestría de Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional. En 2019 obtuvo el grado de General de Brigada. A lo largo de su trayectoria en las Fuerzas Armadas, formó parte de la 58 Promoción del Curso de Mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra; ocupó los puestos de comandante de Sección, Escuadrón y Regimiento de Caballería Motorizado; participó en la Fuerza de Tarea Cóndor y Marte como comandante de Sección y Escuadrón, respectivamente. En su amplia e importante trayectoria se anota que ha desempeñado responsable, honestamente y con lealtad importantes responsabilidades como: como jefe de la Sección Primera, subjefe de Estado Mayor y jefe de Estado Mayor del Cuartel General de Zona Militar; así como la comisión de agregado militar adjunto en la Embajada de México en España, Comandante de Sección, Escuadrón y Regimiento de Caballería Motorizado; participó en la Fuerza de Tarea Cóndor y Marte como Comandante de Sección y Escuadrón, correspondientemente. Antes de venir a Chiapas el General Olivera desempeñaba el cargo de Director General de Caballería. Olivera Orozco es oriundo de Colima y persona cercana al General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de La Defensa Nacional.  Olivera Orozco con su basta experiencia, viene a reforzar las estrategias de seguridad que se están desarrollando en nuestra entidad, un estado estratégico para México ya que es la frontera sur y la 31 Zona Militar es una región que comprende municipios indígenas que son considerados focos rojos y lugares donde aún persisten simpatizantes del EZLN que se oponen abiertamente a la construcción del Tren Maya. La ceremonia de toma de protesta del nuevo Comandante de la XXXI Zona Militar estuvo a cargo del Comandante de la VII Región Militar, Jaime González Ávalos, y atestiguaron este acto el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; la Presidenta del Poder Legislativo, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el Presidente del Poder Judicial, Juan Oscar Trinidad Palacios y personalidades castrenses…………………

Continuamos…Los habitantes de Huehuetán en varias ocasiones han denunciado por diferentes vías, que la alcaldesa de ese municipio Victoria Guzmán Reyes, es una persona engreída que no escucha el lamento de la ciudadanía. Dicen que al interior del Ayuntamiento existe una gran corrupción, nepotismo, falta de compromiso, cerrazón, negligencia. Comentan a través de las redes sociales que el responsable de “negociar” convenios con proveedores y contratos de los espacios laborales, para ser claros, el que maneja el ayuntamiento es Saul Guzmán Reyes, el hermanito consentido de la corrupta presidenta municipal. Esto lo sabe todo el pueblo porqué actúan con mucho descaro, esa familia no tiene vergüenza dicen lo habitantes de Huehuetán, se han enriquecido rápidamente a costa del erario municipal, aseguran. Victoria Guzmán ha delegado por completo sus obligaciones y las ha delegado en su hermanito “el consentido”, permitiendo que este tome atribuciones al margen del Cabildo, mientras la doctora Guzmán anda presumiendo que tiene el apoyo de altos funcionarios y que ya aseguró una Curul en la próxima legislatura local. Por esta situación los servicios municipales se encuentran casi paralizados, no existen programas de salud a pesar de la pandemia, la inseguridad persiste en todos los rincones de ese municipio dejando esa responsabilidad en las autoridades estatales. Aseguran que la precampaña de la alcaldesa la está manejando su esposo que es conocido con el apodo de “El Bobina” y es el responsable de esconder las despensas para repartirlas en cuanto arranque oficialmente el proceso electoral. El repudio de la población crece diariamente en contra de los hermanos Victoria y Saul Guzmán Reyes y del famoso “Bobina”. Es urgente se inicie una investigación por parte de las autoridades para desenmascarar a esta banda de maleantes, eso piden los huehuetecos….

Terminamos….El Secretario de Salud estatal, el innombrable, determinó ya no salir a dar las conferencias diarias donde daba a conocer las estadísticas de la pandemia y también para aprovechar a desacreditar y a amenazar a todas y todos aquellos que se atrevían a cuestionarlo, buena decisión ya que era un martirio escucharlo con ese “sonsonete”, nunca aprendió a expresarse ni a comportarse. El boletín de ayer da a conocer que en Chiapas en los hospitales o en sus domicilios están cuatro mil 180 infectados y se han contabilizado 307 defunciones. Pero un promedio alto de contagiados ya se ha recuperado. Esto se debe a esas y esos guerreros hombres y mujeres profesionales de la medicina, enfermería, técnicos, administrativos, intendencia y seguridad que laboran en los diferentes nosocomios, que muchos han ofrendado su vida para salvar la de sus pacientes. Tengo amigas y amigos doctores a quien aprecio y sé que están trabajando más de su horario, que no han descansado, que a pesar de las intensas jornadas laborales siguen atendiendo pacientes. Bendiciones para todos ellos. El pueblo debe acatar las medidas sanitarias, la situación es de alto riesgo……..Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 8 =