jueves , enero 11 2024

Desde el Sur

Incapacidad legislativa  

Armando Chacón Ramírez Corzo  

Comenzamos….Oswaldo Chacón Rojas, presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y el Congreso del Estado de Chiapas, violentan los derechos de la ciudadanía. A un año y medio de la presente administración municipal aún no han convocado a elecciones extraordinarias en los municipios de Honduras de la Sierra, Frontera Comalapa, Capitán Luis A. Vidal, Pantelhó, Oxchuc, entre otros municipios. Estos derechos políticos están plasmados en nuestra Constitución. ¿Estarán enterados de esta situación los ignorantes legisladores locales que conforman la Comisión Legislativa de Gobernación y que encabezan Marcelo Toledo Cruz y la trapecista Fabiola Ricci Diestel?, ¿Qué opinión tendrán de este asunto la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas, Sonia Catalina Álvarez y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Yamil Melgar Bravo?. Este par tampoco ha demostrado tener liderazgo para estar en esas posiciones. Recordémosles que todos los Consejos Municipales debe tener carácter provisional. Por su parte Oswaldo Chacón Rojas, en lugar de cumplir con sus obligaciones, anda más preocupado por el asunto de la sucesión en el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que su padrino y protector Lorenzo Córdova está a pocos días de abandonar la presidencia de ese órgano electoral. Comentan que de no convocar a elecciones en los municipios donde existen Consejos Municipales, los diputados que integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y el que se cree dueño del IEPC, podrían ser sujetos a Juicio Político. …….

Continuamos…….Alcaldes del Partido Chiapas Unido (PCHU), están molestos contra el administrador de esa franquicia, Conrado Cifuentes Astudillo. Ese partidito fue creado en el sexenio del nefasto ex gobernador Juan Sabines Guerrero con el nombre de POCH (Partido Orgullo Chiapas), para impulsar a sus amigas como candidatas, después de fracasar el proyecto le cambiaron el nombre a Chiapas Unido y como administrador de esa franquicia política impusieron a Cifuentes Astudillo que se ha dedicado a extorsionar a los alcaldes de ese partidito. Este sujeto que es conocido con el sobrenombre de “El Cincuentón”, ya que dicen que mensualmente exige la cantidad de 50 mil pesos a cada alcalde, de lo contrario manda a llamar a los regidores o a algunos funcionarios municipales y les ordena hacer declaraciones en contra de su alcalde, empezar a desestabilizar hasta que el edil se discipline y entregue el “diezmó”. Los alcaldes están sumamente molestos ya que esos recursos que tienen que sacar de las arcas municipales cada mes, se les dificulta comprobarlos. Comentan dos de ellos, que para lograr ser candidatos por esa franquicia tuvieron que dar una cooperación a su partido para aparecer en el espacio en las boletas electorales en las elecciones del pasado 2021. Los que fueron candidatos no recibieron ningún apoyo económico o en publicidad durante su campaña, todos los gastos los realizaron los propios candidatos. Al finalizar el proceso, comentaron que el corrupto de Conrado Cifuentes los mandó a llamar para exigirles le entregaran recibos y facturas que utilizó para comprobar las millonarias prerrogativas que recibió por parte del IEPC. Los ediles afirman que “El Cincuentón” Cifuentes se olvida que gracias a las intensas campañas que efectuaron los candidatos, los votos que lograron sirvieron para evitar que esa franquicia local desapareciera.  Los ediles de PCHU están molestos por la actitud gansteril de este dirigente y exigen a Oswaldo Chacon Rojas, presidente del IEPC, que realice una auditoría a este remedo de partido ya que nadie sabe qué destino tienen las prerrogativas que recibe mensualmente este sujeto y dicen las comprueba con facturas “Patito”. Dicen los inconformes que Oswaldo Chacón y el delegado del INE, pareciera que son cómplices de “El Cincuentón”. Los ediles están cansados de ser extorsionados por el administrador del PCHU………

Terminamos…….Todo listo para que mañana el zócalo de la Ciudad de México se llene de militantes del partido Morena y simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador. Será otra oportunidad para que las corcholatas morenistas utilicen esa pasarela. Me comentaron cuando estuve en aquella urbe hace pocos días, que el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch es uno de los principales coordinadores de esta magna concentración. Harfuch forma parte del grupo Tabasco y ya aparece en los primeros lugares de las encuestas para ocupar un cargo de elección popular. Por cierto, el líder del poderoso grupo Tabasco es Adán Augusto López Hernández, así lo decidió el presidente AMLO.……Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.

ramirezcorzo@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 10 =