lunes , septiembre 19 2022

Desde el Sur

20 septiembre 2022

Armando Chacón Ramírez Corzo 

Teopisca, zona de caos                          

Comenzamos……En Teopisca, tal parece que la intención de Luis Valdés Díaz, quien fue destituido por el Tribunal Electoral del estado de Chiapas y días después por el Congreso del Estado, es seguir atizando el descontento, puesto que por terquedad mantiene su dicho de que sigue siendo presidente del desaparecido Concejo Municipal y que con ayuda de su equipo de abogados impugnó tal decisión. Por otro lado, la Síndica Municipal, Josefa María Sánchez Pérez quien encabezaba el movimiento para asumir como presidenta sustituta, se ha quedado sola, hace unos días se quejó públicamente de que los demás miembros del cabildo renunciados, que deberían haber regresado a sus funciones simplemente no se presentaron, ya que en ellos pesa el temor de que puedan ser retenidos por el grupo de pobladores de Betania, quienes no los quieren ver ni en pintura y por ello no levantarán el bloqueo que tiene paralizada aquella región del Estado. Para tensar aún más esa situación, ayer se dio a conocer un pronunciamiento por parte de locatarios del mercado de Teopisca y comerciantes, desmarcándose del movimiento, ya que señalan estar desgastados económicamente y lamentan haberse prestado para dañar la economía de las familias de su municipio y de la región donde actualmente, a pesar de que pudieron comprar algunos insumos hace días por «benevolencia» de los bloqueadores, no hay circulante y los pocos negocios que subsistían, ya no pudieron más y tuvieron que cerrar sus puertas y correr a sus trabajadores. Muy lamentable esta situación, en la cual, dicen los que saben, están detrás de este movimiento la dirigente estatal del partido verde, Valeria Santiago Barrientos y la diputada local Fabiola Ricci Diestel cuyos intereses no son precisamente los de buscar el bienestar de sus pobladores, sino sacar raja política, cueste lo que cueste. Indigna también el hecho de que debido a las intensas lluvias que han azotado esa región, muchos habitantes de las comunidades de Teopisca que sufrieron afectaciones fueron llevados a un albergue, pero mujeres, ancianos y niños fueron desalojados a empujones por el grupo de bloqueadores. Reportan que las lluvias han ocasionado encharcamientos en varios puntos de la cabecera municipal y en las colonias, los afectados solicitan apoyo, pero la ayuda no puede llegar debido al bloqueo. El acceso del centro del estado a la región fronteriza, entrando por Comitán está interrumpido debido a la caída de un puente en la carretera de Venustiano Carranza y por Teopisca persiste el bloqueo que lleva cinco semanas y contando……..

Continuamos….Juan José Solorzano Marcial, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), ha dado pasos firmes para consolidar la calidad académica y la imagen de esa institución y va en busca de la excelencia.  Recordemos que Solorzano Marcial recibió esa universidad en completo desprestigio, saqueada y con una nomina llena de aviadores, después de año y medio de arduo trabajo, honesto ha resarcido los daños que su antecesor había causado no solamente a la institución, sino a toda la comunidad universitaria. Juan José Solorzano ha demostrado tener capacidad y liderazgo para ser rector, su formación académica y moral es sólida. Teniendo reuniones periódicas con sus colaboradores ha logrado convencerlos de eficientar los procesos administrativos, académicos y el correcto aprovechamiento de los recursos humanos, administrativos y materiales. Los funcionarios de todos los niveles y la población estudiantil han cerrado filas con su rector para tener excelentes resultados. Quedaron atrás los tiempos en que la UNACH era un centro de negocios sucios y en los puestos eran otorgados a familiares y amigos que únicamente saciaron su ambición de poder y dinero……

Terminamos……Ayer nuevamente se realizó el simulacro nacional donde hipotéticamente se sintió un sismo de gran magnitud, todo esto para fortalecer la cultura de la prevención, las alarmas sísmicas se activaron a las 12 horas con 19 minutos en todo el país. Este simulacro también sirvió para recordar los terremotos registrados en la Ciudad de México y en la zona metropolitana en los años de 1985 y en 2017, ocasionando una gran tragedia. Pero casualmente todos los años que se realiza este simulacro también se registran sismos y ayer no fue la excepción, ahora fue en Michoacán y se sintió en gran parte de México. En el centro del país causó psicosis y daños materiales.  Esto muestra que el territorio nacional es zona sísmica. El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas insiste en el llamado a la población a mantenerse alerta, tomar en cuenta las recomendaciones de protección civil ante cualquier fenómeno natural. La prevención es importante para salvar vidas insiste Rutilio Escandón. Por cierto el reporte de la fiestas patrias es blanco, sin incidencias mayores…..Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.

ramirezcorzo@hotmail.com

 

Check Also

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ Sábado 17 de Septiembre 2022 MIÉRCOLES 21,  CLAVE PARA TAMAULIPAS Con motivo de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *