domingo , diciembre 4 2022

Desde el Sur

09 septiembre 2022

Mejores condiciones de vida para los chipanecos                         

Armando Chacón Ramírez Corzo 

Comenzamos…… Con la instalación del internet en todo el país que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador aquí el pasado viernes, el gobierno de Chiapas ya tiene proyectado el fortalecimiento del sistema educativo, la protección civil y la seguridad, así como la salud pública e incluso el esparcimiento en beneficio de quienes menos tienen. Para el gobernador Rutilio Escandón Cadenas este servicio de internet gratuito para las comunidades más vulnerables que ofrece la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin duda permitirá, ahora sí, aproximar mejores servicios educativos a distancia y el alumnado podrá disponer de bibliotecas y centros de enseñanza digitales. A partir de este servicio, se pueden habilitar consultas médicas a distancia en cada una de las comunidades. Ahora ya no habrá que desplazar a la gente grandes trechos. Por supuesto que habrá que tener un dispensario bien surtido para hacer frente a los padecimientos de cada una de las regiones, además de capacitar algunas personas para servir de enlace. Para el gobierno chiapaneco, este anunció, abre la oportunidad de mejorar las condiciones de vida de la gente del medio rural que, por cuestiones geográficas, se dificulta poderlos atender en cada una de las comunidades de menos de 500 habitantes y que suman más de 23 mil. Ahora, también, ya se pueden ofrecer programas de capacitación para aprovechar los materiales y los productos de cada comunidad de forma sustentable generando empleos y recursos económicos para las familias por lejano que se encuentren. Las posibilidades para el desarrollo son muchísimas, porque hay mucho material que puede servir de guía y aprender para emprender micros, pequeñas y medianas cooperativas que puedan ofrecer sus productos al mercado mundial. Este nuevo servicio rompe el aislamiento de las comunidades chiapanecas que por las condiciones orográficas, se dificultaba para llevar enseñanza, salud, capacitación, seguridad y asistencia en materia de protección civil. No olvidemos que la enseñanza es el igualador social por excelencia. Este es el empiezo del cambio que Rutilio Escandón ha venido impulsando desde el inicio de su gestión, mejores condiciones de vida para los chiapanecos……………………..

Continuamos……El aún dirigente nacional del partido tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas mejor conocido en el bajo mundo de la política como “Alito”, demostró que ser disciplinado deja más beneficios que andar de brabucón. Bastaron unas palabras al oído del titular de la secretaria de Gobernación, Adán Augusto López Hernández para que “Alito” volviera al redil político.

El ex gobernador de Campeche, Alejandro Moreno dejó muchas cuentas pendientes de aclarar, su expediente en la Auditoria Superior de la Federación y en la Fiscalía de su estado es muy abultado y eso tiene consecuencias graves. A “Alito” se le olvidó muy pronto que gracias al impulso que le dio el Presidente de México, logró apoderarse del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, él solo nunca lo hubiera logrado. La entrada de la solicitud de desafuero para el presidente del CEN del PRI, estaba ya en San Lázaro desde un día después del inicio del segundo año de trabajos de la LXV legislatura, era cuestión de tiempo para aprobarla, el hablador de “Alito” no tenia escapatoria. Y se tuvo que tragar sus amenazas para mantener su cómoda Curul y su posición en el despacho principal de Insurgente Norte, la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para ser perdonado se convirtió, de la noche a la mañana, en un gran impulsor de la iniciativa presidencial para que la Guardia Nacional pase a la Secretaria de la Defensa nacional (SEDENA), pero además la propuesta priista es que el Ejército permanezca en las calles hasta el 2028.  En esta ocasión Moreno Cárdenas logró que lo perdonaran pero tendrá que cuidar sus palabras y sus acciones de ahora hasta el 2024, ya que la petición de su desafuero no fue retirada y su expediente en la ASF y en la FGE seguirá abierto, no habrá carpetazo……..

Terminamos…….La llegada, por enésima ocasión, a la Secretaria General de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud de Chiapas (SNTSA), del nefasto José Luis Díaz Selvas marca un retroceso al sindicalismo en nuestra entidad. María de Jesús Espinoza de Los Santos durante los cuatro años que ocupó esa cartera, no fue capaz de erradicar las corruptelas conque se manejaba ese sindicato, no pudo convencer a la base trabajadora de que era necesario un cambio. Con Diaz Selvas, aseguran, volverá el tráfico de influencias, la venta de plazas y el proteccionismo a un grupúsculo de trabajadores. Ciertamente, la democracia al interior de los sindicatos no existe, se extinguieron los verdaderos lideres que luchaban por beneficiar a la clase trabajadora y se demuestra también en el sindicato del magisterio federal, la sección VII, donde Pedro Gómez Bamaca quiere declararse como secretario general vitalicio, para seguir beneficiándose y manipulando a las y los maestros. Ser líder sindical significa poder y dinero.……..Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.   

ramirezcorzo@hotmail.com 

Check Also

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ Lunes 28 de noviembre de 2022 ANUNCIAN OBRAS PARA CD. VICTORIA EN EL TEMA …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *