domingo , mayo 5 2024

Desde el Sur

16 agosto 2022.

Más de 20 MMP para las elecciones del 2023                           

Armando Chacón Ramírez Corzo 

Comenzamos….La crisis económica que atraviesa nuestro país y que nos golpea a todos los mexicanos y que afirman los economistas que continuará disparándose, parece no importarle a la clase política. La noticia que se ha dado a conocer que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el financiamiento público para los siete partidos políticos nacionales por 6,233,510,798 pesos para el año que viene. Leyó usted bien: más de seis mil millones de pesos para que se los repartan los dueños de las franquicias políticas. Además, ese órgano electoral tiene considerado solicitar para su funcionamiento, una cantidad de 14 mil 439 millones de pesos para el 2023, que incluye recursos para las elecciones locales del Estado de México y Coahuila, más preparativos para comenzar la organización de las elecciones federales de 2024. En total serán más de 20 mil millones de pesos. Miles de millones de pesos que servirán para la basura electoral, mientras los partidos repartirán entre la clase humilde, los acarreados, tortas y refrescos en los mítines. Negociazo de los dueños de las siete franquicias políticas……… 

Continuamos…….Como estaba debidamente planeado, Delfina Gómez Álvarez deja la Secretaria de Educación Federal y se va de tiempo completo a realizar su precampaña política en busca de la gubernatura del Estado de México. Leticia Ramírez Amaya fue designada como titular de la SEP por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. La nueva secretaria ha colaborado durante muchos años con López Obrador. Fue funcionaria en el Gobierno del Distrito Federal cuando AMLO era el Jefe de Gobierno, después lo acompaño en sus campañas en busca de la Presidencia de México, siempre se mantuvo cerca del actual mandatario. En este sexenio se desempeñó como responsable de la Dirección de Atención Ciudadana en Palacio Nacional. La también maestra normalista Leticia Ramirez recibe una dependencia que no ha cumplido el cometido de ejecutar los programas educativos, al contrario, el calendario escolar nunca se cumplió, los alumnos de preescolar, primaria, secundaria y media superior de las escuelas de gobierno, pasaron en automático, Delfina Gómez ordenó no reprobar a nadie. El magisterio federalizado nunca fue tomado en cuenta por la ex titular de la SEP, las consecuencias son desaprendizaje en todos los niveles. Leticia Ramírez Amaya debe poner orden en la SEP, desde los programas académicos, el calendario escolar y la responsabilidad de que el magisterio cumpla con su trabajo. Delfina nunca demostró capacidad para manejar esa dependencia………

Terminamos…….El municipio de Bochil, en Chiapas, ha tenido la mala suerte de tener alcaldes abusivos. Ahora que Gildardo Zenteno Moreno es el presidente municipal, el pueblo pensó que las cosas cambiarían para bien, que serian escuchados y sus necesidades serian resueltas, pero a casi 10 meses de la actual administración, las cosas están peor que antes. Gildardo Zenteno pertenece al Clan de Los Aguilar que comanda el nefasto de Roberto Aquiles Aguilar Hernández, dueño político de toda esa comarca. El edil de Bochil está casado con la ex diputada local, Iris Adriana Aguilar Pavón que se desempeña como la presidenta del DIF municipal en aquel lugar, aunque la gente asegura que Iris es la que verdaderamente gobierna en Bochil. Desde que esta pareja- Iris Adriana y Gildardo- tomaron posesión como autoridades de ese municipio, la crueldad conque han gobernado ha causado repudio entre la población, la muestra es el despido injustificado de muchos trabajadores. En particular existe una denuncia pública de Irene Aguilar, una jefa de familia que se desempeñaba como policía en el área de Seguridad Pública Municipal y por capricho de la mancuerna Zenteno-Aguilar fue corrida de su trabajo.  Irene ha dicho que a pesar de que ha sido testigo de las arbitrariedades de esta pareja, ha callado por temor a las represalias, como todos sus compañeros. Sin embargo, ahora le pidieron su renuncia para colocar en su lugar, eso dicen, a uno de los “cuidadores” del jefe del clan, Roberto Aquiles Aguilar Hernández. La gente había depositado su confianza en Gildardo Zenteno, sin embargo, se ha dejado manipular por su mujer, que al final de cuentas es Iris Adriana Aguilar Pavón la que toma las decisiones en Bochil y su marido las cumple. En Bochil se comenta que un “mandilón” está al frente del ayuntamiento, mientras los trabajadores y la población tienen que soportar esta vergonzosa situación…………Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.   

ramirezcorzo@hotmail.com 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − tres =