jueves , marzo 28 2024

Desde el Sur

25 agosto 2020

Armando Chacón            

Fracasa marcha magisterial      

Comenzamos…..Apoyo total a mujeres. En Chiapas, el programa de trabajo para dar cumplimiento a la prevención y erradicación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), está conformado por diversas medidas que impulsa el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas para su debida atención, como son: seguridad, prevención, justicia y reparación, así como la visibilización de este flagelo y cero tolerancias a quien comete este delito. Por ello, cobra especial relevancia el convenio suscrito hace unos días entre la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto y los presidentes municipales de Tapachula, Tonalá, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores, en el cual estuvo presente el secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos y la titular de la Secretaría de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricagüena. Este acuerdo, como lo explicó Gabriela Zepeda, dará paso a la creación de células de reacción inmediata, conformadas por policías municipales y estatales, para atender oportunamente los llamados de emergencia relacionados con la violencia de género, y brindar acompañamiento e implementar órdenes de protección en favor de las víctimas. Además de ello, para dar certeza al trabajo que realizará este grupo multidisciplinario, Gaby Zepeda puso en marcha un protocolo en materia de actuación policial, con perspectiva de género, que se complementa con un programa de capacitación dirigido a elementos operativos municipales y estatales, y la creación de la Unidad Policial de Atención a la Violencia de Género (UPAVIG)……………………

Continuamos……La sede del Comité Directivo Estatal del Sol Azteca se había convertido en una cloaca desde que Cesar Espinosa Morales fue impuesto como dirigente por el ex gobernador Manuel Velasco Coello. El PRD-Chiapas se convirtió desde ese entonces en una dependencia más de la estructura del gobierno del estado. La “Cesarona” -como se le conoce en el bajo mundo de la política- se convirtió en un empleado más de Velasco Coello. En muchas ocasiones las bases perredistas demostraron su repudio a Cesar Espinosa, lo acusaron de acabar con ese instituto político, de desaparecer las prerrogativas y de utilizar al PRD para su beneficio personal. Los verdaderos luchadores de izquierda, comenzaron a alejarse, la “Cesarona” estaba muy bien protegido por su amo Manuel Velasco Coello. La fuerza del Sol Azteca se apagó por completo en toda la geografía estatal, se perdió toda credibilidad, sus seguidores se alejaron, Espinosa Morales aprovechó esa situación para utilizar esa posición en su beneficio personal y el de su familia. Negocio con Manuel Velasco primeramente la dirección general del CECyTECH para su hermana Olga Luz que no tenía algún merito académico para ocupar esa posición, sin embargo, se cumplió el capricho de la “Cesarona”.

Después, dejando a un lado a verdaderos hombres y mujeres perredistas, impuso a su hermana Olga Luz Espinosa Morales como diputada local plurinominal. El PRD-Chiapas era propiedad de la familia Espinosa Morales. Por fin el pasado sábado Cesar Espinosa fue quitado de la dirigencia de ese partido, su lugar fue ocupado por un verdadero luchador social, José Antonio Vázquez Hernández. Un líder que tiene una trayectoria donde se destaca 30 años de militancia en las filas de ese instituto político. Vázquez Hernández recibe un CDE hecho pedazos, destruido totalmente, desacreditado, dividido, sin bases. El trabajo será duro, construir desde las bases la unidad, la credibilidad, volver a la ideología de una verdadera izquierda, como cuando nació aquel 5 de mayo de 1989. Preparase para los comicios electorales del año entrante, ese es el reto. Se comentó en el evento que la actual diputada Olga Luz Espinosa Morales podría abandonar su Curul ya que, al ser plurinominal, corresponde esa posición a su partido. Antonio Vázquez podría sugerir poner a otra militante como diputada local….

Terminamos…..La Auditoria Superior del Estado, bajo la responsabilidad de Uriel Estrada Martínez, después de una minuciosa revisión detectó irregularidades en el ejercicio del presupuesto del 2018 en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Algunas son por pagos de viáticos a personal que no labora en esa institución y lo más comentado es la asignación directa a una obra que costó muchos millones de pesos. Estos son algunos de los rubros que fueron observadas por la Auditoria Superior del Estado y que no fueron solventadas. De este tema existen pruebas y seguirán comentándose. Lo vergonzoso de este asunto es que la UNACH, nuestra máxima casa de estudios, ha sido utilizada como botín por la mayoría de los rectores y de los directores de las diferentes facultades donde no ha existido la transparencia y la rendición de cuentas. Seguiremos informando…..

De Salida…..Un fracaso resultó la marcha motorizada que realizaron los maestros en la capital chiapaneca. Quizás se debió a que la gasolina está muy cara y los maestros decidieron no participar ya que debían llenar el tanque de sus vehículos. Preferible gastar la suela de sus tenis que acabar con las llantas y el combustible de sus carros……..Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.

ramirezcorzo@hotmail.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + trece =