martes , enero 31 2023

Desde el Sur 

Armando Chacón Ramírez Corzo

30 de junio de 2022

La educación en tiempos de pandemia       

Comenzamos…..Como han cambiado los tiempos. El Covid ha provocado crisis en todos los sectores, ninguno se ha salvado, pero los más afectados han sido el financiero ya que millones de empleos directos se han perdido y en educación se desplomaron los niveles académicos. Con asombro me entero que la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha publicado un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde indica que ningún alumno de nivel básico preescolar, primaria y secundaria sea reprobado. “El acuerdo 11/06/22 publicado en el DOF refiere que con el fin de priorizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes se busca la continuidad de los alumnos en el Sistema Educativo Nacional, a través de acciones específicas y extraordinarias para la conclusión del Ciclo Escolar 2021-2022 y el inicio del Ciclo Escolar 2022-2023, todos los estudiantes deberán ser aprobados con calificación mínima de seis”. Con esto se demuestra que el aprovechamiento escolar, el aprendizaje, la educación para los infantes y los jóvenes no importan en la actualidad. Estudien o no estudien pasan de año escolar. Esto hará una generación de ciudadanos que no tengan la formación académica necesaria para desempeñar puestos de alta dirección, la única opción que les quedará será buscar trabajo de burócratas o de profesores. Por esta razón tampoco entiendo por qué los aspirantes a ingresar a una institución de educación superior tengan que presentar un examen. ¿Quiénes serán aceptados?, ¿Cuantos tendrán la oportunidad de continuar sus estudios para tener un titulo universitario?. Son preguntas que no tendrán respuestas ya que, en lo general, las alumnas y alumnos que sean sometidos a un examen, tendrán los mismos precarios conocimientos. En conclusión, aquellos que sean aceptados en una universidad, es porque la suerte les favorecerá. Mientras el gremio magisterial no opina, al contrario, lo único que les interesa es luchar por acortar el ciclo escolar para trabajar menos, eso sí, exigir mejores salarios y prestaciones……..

Continuamos…….Ayer concluyó el Segundo Periodo de Sesiones del primer año de labores de la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, tiempo perdido ya que la presidenta de la Mesa Directiva, María de los Ángeles Trejo Huerta no ha demostrado su capacidad para desempeñar ese cargo. La muestra palpable es que la oriunda de Simojovel y militante del Partido Verde, no tiene un plan definido de trabajo, una agenda legislativa. Trejo Huerta está registrando en el libro de la historia del Congreso del Estado, una página negra que quedará para la historia. María de los Ángeles Trejo Huerta está muy verde. Insistimos, urge que a esta diputada le deben poner un buen asesor para que la oriente en su responsabilidad legislativa, porque aún le faltan tres largos meses en esa posición, de lo contrario las legisladoras y legisladores seguirán siendo corresponsables de la incapacidad y los errores que comete María de los Ángeles Trejo……..

Terminamos…..La muerte viaja en tráiler. En San Antonio, estado de Texas, Estados Unidos, hace unos días fueron encontrados dentro de un tráiler abandonado muchos migrantes, algunos pocos con vida en estado grave y 53 cadáveres de los cuales 22 eran mexicanos. Algunos eran menores de edad, niños. Ese camión salió de México y pasó por muchas aduanas donde tienen sistemas sofisticados, de vanguardia, canes entrenados, policía especializada para detectar la carga que llevan dentro todos los transportes, misteriosamente nadie se enteró de la carga de humanos que iba dentro del tráiler. Las autoridades de la fiscalía General de la República (FGR), ya abrieron una carpeta de investigación por la muerte de los migrantes mexicanos que fallecieron dentro de ese camión. Esta no es la primera ocasión en que un tracto camión es encontrado transportando gente como carga, todos amontonados. Por tierra, aire o mar, el tráfico de seres humanos es un negocio ilegal pero que deja grandes ganancias en billetes verdes, dólares, como la producción y comercialización de drogas o la trata de personas. Esto se da debido a la corrupción que existe en esas llamadas aduanas o centros de control que están ubicadas desde la Frontera Sur hasta la Frontera Norte. Recordamos aquel diciembre del año pasado cuando un tráiler que transportaba indocumentados se accidentó en el tramo carretero Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, el saldo: 49 muertos y 58 lesionados. Esa unidad, dijeron, había salido de Comitán y tenia como destino la franja fronteriza de México con Estados Unidos, un largo trayecto que tuvo un final trágico, como el de Estados Unidos, como muchos otros. Los filtros de control de la policía federal y del Instituto Nacional de Migración (INM), los pasó con facilidad, nadie detectó nada. Ningún elemento de estas corporaciones ha sido castigado, tampoco los verdaderos responsables han sido capturados. No solamente la frontera sur es porosa, también lo son las aduanas, los retenes y hasta los responsables de detener la migración. Así las cosas…..Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.

ramirezcorzo@hotmail.com

 

Check Also

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIERREZ SABADO 28 DE ENERO DE 2023 NUEVO LAREDO ES EL NUEVO CORAZON DE …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *