sábado , junio 25 2022

DESDE EL SUR

26 Junio 2022

Desalojan a normalistas vándalos             

Armando Chacón Ramírez Corzo 

Comenzamos…..La población en general respalda la decisión que tomó el gobernador de todos los chiapanecos, Rutilio Escandón Cadenas al ordenar el desalojo de los violentos “estudiantes” de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar “Lic. Manuel Larraínzar” del centro de la capital chiapaneca. Los llamados “normalistas” se han destacado por actuar violentamente cada ocasión que salen a las calles a manifestarse. Utilizan desde piedras hasta las llamadas bombas molotov de fabricación casera, destruyen todo lo que encuentran a su paso y pintan fachadas y vehículos para dejar huella, queman autobuses que secuestran y bloquean vías de comunicación para extorsionar a los conductores. Constantemente vandalizan el palacio de gobierno y las instalaciones de la secretaria de Educación.  Los comercios no se libran del saqueo, del robo de mercancía, todo bajo el manto de la ilegalidad. Hemos denunciado en varias ocasiones que esas instituciones educativas se han convertido en guarida de delincuentes. Antier el gobernador Escandón dio un manotazo sobre la mesa y se aplicó el estado de derecho. Las escuelas donde se supone se preparan a docentes para ir a educar a niños y jóvenes en zonas rurales tienen muchos apoyos oficiales, son internados donde se les da comida, techo, educación y apoyos económicos. A esas escuelas se destinan importantes recursos, sin embargo, los alumnos nunca están satisfechos, la exigencia siempre es pedir más canonjías. Antier recibieron apenas un coscorrón, una advertencia para que se porten bien y se pongan a estudiar. Pero la sociedad chiapaneca ha propuesto en demasiadas ocasiones, se cierren esas escuelas normales que son verdaderas fábricas de delincuentes….

Continuamos…….La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas, diputada María de los Ángeles Trejo Huerta no tiene el control de los temas legislativos. En el caso Pantelhó existió mucha fuga de información directamente a “Los Machetes”. Este grupo utilizó esa información y la comunicaron directamente a sus seguidores y les dijeron que a principios de esta semana el presidente del Concejo Municipal de Pantelhó, Pedro Cortez López seria detenido por la policía estatal y enviado directamente a El Amate, cosa que ya ocurrió, Pedro Cortez ya está recluido en ese centro penitenciario. Ahora el líder de Los Machetes afirma que personal del Congreso le aseguró que la propuesta que ha hecho este grupo para que la persona que sustituya a Cortez López sea incondicional de Los Machetes. Estos han manifestado que quieren que queden como presidente y Concejal, el ex tesorero Juan Méndez Gómez y Humberto González Santiz, este último hermano del comandante machete Abraham de González Santiz, a quien señalan los pobladores qué fue el autor intelectual del asesinato que se registró en la comunidad Las Limas de ese municipio. Pedro Cortez López en su calidad de presidente Concejal, en varias ocasiones llego a la sede del Poder Legislativo para solicitar audiencia con la diputada presidenta María de los Ángeles Trejo Huerta, para ser escuchado por ella y la Comisión de Gobernación y explicar lo que sucedía en su municipio, las gestiones fueron en vano, en respuesta la diputada del partido verde, Ángeles Trejo ordenó desaforarlo quebrantando la garantía de audiencia. Con esto, la incompetente presidenta de la Mesa Directiva, sienta un precedente muy negativo. Por cierto, la Sesión donde se dio el desafuero del presidente Concejal de Pantelhó, Pedro Cortez se dio a puerta cerrada por instrucciones de la diputada presidenta, violando el reglamento interno que es muy claro y que dice que las Sesiones son públicas. No defiendo al ex presidente Concejal, Pedro Cortez, pero tal parece que la diputada presidenta María de los Ángeles Trejo, demostró temor hacia el grupo de Los Machetes, cuando debería de haberse apegado a las normas jurídicas y hacer el procedimiento correctamente o cuando menos negociar con ese grupo la destitución y encarcelamiento del presidente Concejal a cambio de la entrega de los 21 retenidos que tienen Los Machetes, también faltó tacto político. Urge que la presidenta del Poder Legislativo, Ángeles Trejo Huerta, contrate a un abogado constitucionalista para que la asesore y deje de cometer errores. Este caso y otros, como el de Teopisca, dará mucho que comentar todavía…….

Terminamos…En Tuxtla Chico, Chiapas, los habitantes de la cabecera municipal están molestos debido al abuso que comete la alcaldesa Deysi Lisbeth González Aguilar y sus funcionarios más cercanos. La gente denuncia que las unidades propiedad del ayuntamiento son utilizadas los fines de semana, para que los empleados de primer nivel de la comuna de Tuxtla Chico salgan a pasear con sus familias. Los vehículos que son propiedad de ese ayuntamiento, deben utilizarse para que los funcionarios desarrollen su trabajo, con asuntos que sean de beneficio para la sociedad y no para uso personal y mucho menos para sacar a pasear a su familia. Los denunciantes envían fotografías, una de ellas muestra una camioneta pickup color blanca marca JMC, con placas de circulación DB-7129-B, que trae la leyenda impresa: TUXTLA CHICO, 2021-2024, SECRETARIA DE OBRAS PÚBLICAS, donde se ve claramente que la están abordando una señora y niños, así como el titular de esa dependencia municipal. Esto demuestra que los recursos municipales son utilizados para benéfico personal. Servidos……… Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.

ramirezcorzo@hotmail.com 

Check Also

Comentario Zeta  

Por Carlos Z. Cadena 23 de junio de 2022       Los Chimalapas pertenecen …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *