viernes , diciembre 2 2022

Desde el Sur 

Por Armando Chacón Ramírez Corzo

13 de junio de 2022

Adán Augusto se lleva el “aplausómetro” en Toluca       

Comenzamos…..Después de que el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas que encabeza Oswaldo Chacón Rojas, diera a conocer la perdida de registro de cinco partidos en nuestra entidad: Partido Popular Chiapaneco (PPCH), Nueva Alianza Chiapas (NACH), Movimiento Ciudadano (MC), Fuerza por México (PFM), de la Revolución Democrática (PRD), se comprende que habrá un importante ahorro presupuestal en la entrega de prerrogativas. Estas franquicias se declaran en bancarrota ya que no pudieron obtener en las urnas el tres por ciento de la votación válida emitida en los Procesos Electorales Locales Ordinario el año pasado, o sea, no tuvieron una oferta política que pudieran vender a los ciudadanos. Es importante que dieran a conocer el monto de lo que nos ahorraremos. Los propietarios de estas franquicias ya están moviéndose para crear nuevas organizaciones políticas y después convertirlas en partidos, ese es el negocio. Debería de legislarse que en nuestro país existieran cuando mucho, tres partidos políticos.  En Chiapas se destinan casi 150 millones de pesos a los partidos locales, a nivel nacional por acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, acordaron como financiamiento público por actividades ordinarias permanentes para el ejercicio 2022 de los partidos, la cantidad de cinco mil quinientos cuarenta y tres millones novecientos sesenta mil doscientos cuatro pesos. Despilfarro de recursos públicos que benefician a unos cuantos y lastiman a todo el pueblo de México……

Continuamos…Desde las entrañas de la secretaria de Turismo estatal, trabajadores de esa dependencia han denunciado que en la nomina están incrustados muchos nombres de personas que cobran, pero no trabajan, “aviadores”. Los sueldos rebasan los quince mil pesos mensuales, más prestaciones. Los denunciantes dan a conocer nombres y documentos probatorios, además existe nepotismo y tráfico de influencias. En los tiempos que fueron gobernadores Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco, esa práctica era común en todas las dependencias. Ahora, en esta administración, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha luchado incansablemente para erradicar la corrupción y practica con el ejemplo, pero desgraciadamente algunos funcionarios no entienden.  Denuncian que la titular de la secretaria de Turismo, Katina de la Vega tiene conocimiento de este asunto. Los nombres de los corruptos y lo que ganan sin trabajar, es del dominio público. La Auditoria Superior del Estado y la secretaria de la Honestidad y Función Pública, deberían de realizar una minuciosa auditoria para conocer los destinos de los recursos que maneja Katina de la Vega, esto es necesario y urgente. Dicen que la Oficina Congresos y Convenciones es una pista de aterrizaje, también en el renglón de viáticos existe opacidad. Las autoridades fiscalizadoras deben actuar, porque en la SECTUR comentan, se percibe un olor nauseabundo…….

Terminamos…..El pasado domingo en la capital del Estado de México, se instaló una pasarela para que se mostraran tres de los aspirantes de MORENA a participar en la contienda interna para que elijan al que será candidato a la Presidencia de la República en el proceso electoral del 2024. Desfilaron ante cientos de morenistas reunidos en ese evento, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López. Dicen que el “aplausómetro” se lo llevó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con esto el tabasqueño encabeza las preferencias entre la militancia de Regeneración Nacional, al menos en ese evento. Pero el menú que presentaron no estuvo completo, faltó Ricardo Monreal Ávila que por cierto no fue tomado en cuenta por el dirigente nacional de ese partido Mario Delgado Carrillo, o sea, no recibió la instrucción superior para que Monreal estuviera presente. El pretexto fue presentar a uno de los posibles candidatos a la gubernatura del EDO MX en las elecciones del año entrante. Pero faltan muchas pasarelas que realizarán en otras zonas de nuestro país, poco a poco irán presentando a los personajes que utilizarán para legalizar la elección interna.  Lo que se observó es que el actual gobernador de esa entidad Alfredo del Mazo, es más morenista que priista, que, aunque no estuvo en el evento, sí apoyó la organización y fue un éxito. La famosa cofradía “Atlacomulco”, está próxima a extinguirse. El Estado de México en el 2023 se sumará al territorio morenista. La Ciudad de México y el Estado de México es un banco de votos que utilizará Morena en el 2024…… Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.

ramirezcorzo@hotmail.com

 

Check Also

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIERREZ viernes 18 de Noviembre 2022 FRIO SENSIBLIZA CORAZONES  Edgar Danés Rojas, nuevo presidente …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *