lunes , junio 6 2022

Desde el Sur 

Armando Chacón Ramírez Corzo 

06 de junio de 2022

 

Dirigentes ensucian el proceso electoral     

Comenzamos…..En cada temporada de lluvias y ciclones los chiapanecos, afrontan retos diferentes que obligan a tomar medidas preventivas para evitar pongan en riesgo su vida, la de sus familias y sus bienes. Por esa razón las autoridades estatales están atentas a estos fenómenos para alertar a la población y tomar medidas anticipadas. Desde hace varias semanas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ha venido hablándole a los chiapanecos sobre los efectos del cambio climático y la presencia del fenómeno “La Niña” en esta temporada porque pueden sobrevenir lluvias atípicas por las depresiones tropicales y huracanes. Estas caídas torrenciales de lluvia generan grandes corrientes de agua que pueden arrastrar a las personas y provocarles daños severos, incluso hasta la pérdida de la vida, por tal motivo cuando llueve fuerte se debe evitar cruzar calles, ríos o pequeños arroyos porque estos crecen de un momento a otro y se tornan en un peligro mortal. Para que arriesgar la vida propia y la de los suyos, es necesario prevenir. La gente sabe y conoce dónde se inunda o se explaya un río o un arroyo. Por esa razón se debe tomar las providencias del caso, como lo está haciendo responsablemente el gobierno estatal de Rutilio Escandón Cadenas, que desde hace semanas empezó a equipar los refugios temporales para atender a la gente que vive en zona de riesgos principalmente. Ante el llamado para actuar responsablemente para disminuir riegos y evitar la pérdida de vidas humanas en esta temporada de lluvias, las dependencias encabezadas por Protección Civil y sus miles de comités, el Ejército Mexicano y su Plan DN III, el Plan Marina entre otros están preparados para auxiliar a las personas que así lo requieran, pero, como dice la conseja popular: no hay que salir a buscar el riesgo, innecesariamente. El sentido común y la resiliencia del pueblo chiapaneco le han permitido enfrentar cuanto desafío se le ha puesto. Eso ha generado una cultura de la protección civil desde la infancia. Más vale prevenir poniéndose a buen resguardo que esperar hasta el último instante para exigir ayuda, porque esa actitud y aptitud ponen en riesgo a más gente. Diariamente el gobernador transmite a los habitantes de Chiapas un mensaje claro y preciso sobre los sucesos del momento. En este caso el pasado huracán que impactó en las costas de Oaxaca afectando gran parte de su territorio, de su gente, y a estados vecinos como Veracruz, Tabasco, Guerrero, Puebla entre otros. Las medidas preventivas tomadas por el gobierno de Chiapas mitigaron los efectos de estas lluvias constantes en muchos municipios de la Costa, del Centro, del Norte de la geografía chiapaneca entre otros. Desde semanas anteriores el mandatario demandó a los ayuntamientos a sumarse a este esfuerzo para que, a pesar del temporal, el saldo fuera blanco. Los aguaceros han puesto a prueba la estrategia que ordenó el mandatario Escandón Cadenas, para evitar daños mayores………..

Continuamos…Lo que se debe destacar del proceso que se realizó el pasado domingo en seis entidades federativas, es el comportamiento de la población, no se registraron actos de violencia, de confrontaciones. Quizás el porcentaje de participación fue bajo, 50 por ciento del padrón electoral acudió a las urnas, pero las y los electores asistieron a sufragar con mucha responsabilidad, en orden, demostrando su madurez y fortaleciendo la democracia. Las autoridades electorales también cumplieron. Ganaron los candidatos que eligió la mayoría en las urnas. El proceso electoral está cerrado, quedó atrás. Ahora le toca a las mujeres y hombres que fueron elegidos a cumplir sus promesas de campaña. Aquí lo vergonzoso es el comportamiento de los dueños de las franquicias políticas que demuestran que sus intereses personales están por encima de la voluntad ciudadana, como siempre sucede después de una elección, se lanzan sobre sus adversarios tratando de culparlos de su derrota y los que ganan se ensañan contra los perdedores, así ha sido siempre, así es ahora. Los dirigentes de los partidos deben callarse y reconocer el resultado oficial sea a favor o en contra, no seguir ladrando……..

Terminamos…..Nuevamente tocamos este tema. La avalancha de indocumentados continua entrando a territorio nacional, no hay control, son decenas de miles que han cruzado el rio Suchiate. Lo alarmante es la denuncia que han hecho las autoridades del vecino país de Guatemala: “cuidado, Maras Salvatruchas vienen huyendo de El Salvador y pretenden llegar a México”. A pesar de esa alerta, aquí no se ha implementado un reforzamiento para vigilar la Frontera Sur donde la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), que encabeza Paola Rodas López, ha sido acusada infinidad de ocasiones, de corrupción.  En el Soconusco los migrantes exigen, no solicitan, se les otorgue las Visas Humanitarias, muchos de ellos migran a la capital chiapaneca para quedarse, ya no les interesa llegar hasta el río Bravo y cruzarlo. Los habitantes de la región del Soconusco, de Istmo Costa principalmente, viven temerosos de las decenas de familias migrantes que circulan por las calles pidiendo limosna, pero otros se dedican a asaltar y las mujeres a prostituirse. Ahora suena nuevamente el nombre del activista Irineo Mujica Arzate que organiza caravanas de indocumentados para violentar la paz, la tranquilidad de los chiapanecos. Los bloqueos de calles, agresiones en contra de la población y de las autoridades, son acciones cotidianas. Nadie los para porque los migrantes son intocables, se les respeta, se les apoya, se les atiende. Mujica encabeza estos movimientos con estrategia castrense. ¡Ya basta!, gritan los Tapachultecos y nosotros también………

De Salida….Hoy se celebra el “Día de la Libertad de Expresión”, por este medio envío una felicitación a todas y todos mis compañeros comunicadores…….. Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.

ramirezcorzo@hotmail.com

 

Check Also

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIERREZ JUEVES 02 DE  JUNIO 2022 EL TREN QUE UNIRÁ A MÉXICO CON EU …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *