miércoles , diciembre 8 2021

Desde el Sur

23 noviembre 2021

Indispensable la fuerza de la juventud: Rutilio   

Armando Chacón Ramírez Corzo    

Comenzamos… Ante el reto de llevar a Chiapas a mejores condiciones para todo es indispensable la fuerza de su juventud para salir adelante de este lance. Ellos lo saben y están comprometidos porque es por el bien de ellos, sus familias y seres queridos, además de su comunidad y su estado. Así lo expresó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, durante la entrega del Premio Estatal de la Juventud 2021, donde les refrendó su apoyo incondicional para empezar todas las alternativas que su emprendimiento les dicte para alcanzar el bienestar. Ese es el objetivo a lograr en el menor tiempo posible de forma definitiva. Ser joven es sinónimo de inquietud y emprendimiento. Hay que canalizar ese esfuerzo para que se traduzca en bienestar, empezando por ellos y sus seres queridos. Por esa razón el gobierno chiapaneco acompaña el esfuerzo de su juventud, porque ningún esfuerzo sobra. Todos son necesarios e indispensables. Aunque parezca trillado, en esta administración de Rutilio Escandón la juventud chiapaneca ha recibido el mayor apoyo en educación y emprendimiento, porque sus ideas transformadoras son el cimiento de este cambio de una entidad más justa y equitativa para todos. Por ello la preocupación de mejorar sustantivamente la educación para que la juventud chiapaneca tenga mejores herramientas en todos los niveles técnicos o profesionales. Asimismo, se ha buscado por todos los medios alejarlos de los peligros de la delincuencia y la drogadicción y se han construido canchas y centros deportivos que sirvan como lugares de reunión familiar para la activación física y con ello evitar una serie de padecimientos por el sedentarismo. Al mismo tiempo se busca generarle oportunidades de empleo y sobre todo de autoempleo para que con su emprendimiento, sea la simiente de las nuevas micro, pequeñas y medianas empresas que con el paso del tiempo se consoliden como negocios muy exitosos generadores de trabajo y que transformen nuestra materia prima dándole valor agregado. La juventud desde siempre ha sido la generadora de los grandes cambios en la historia de la humanidad y en Chiapas, hay gente ávida, sedienta y ansiosa de demostrar sus capacidades en todos los campos: desde las ciencias hasta las artes,  la innovación y el aprovechamiento sustentablemente de los recursos de esta gran entidad que es la nuestra. En Chiapas, ahora se está construyendo un mejor destino para todos, porque la juventud responsable y comprometida con ellos y sus seres queridos está siendo apoyada por sus autoridades en lo que emprendan por el bien de nuestra entidad, sin perder jamás de vista la grandeza de nuestro pasado y la gloria de nuestro presente y futuro, como lo ha señalado el jefe del ejecutivo de la entidad……….

Continuamos…….El municipio de Oxchuc ha sido uno de los más conflictivos del territorio chiapaneco, la confrontación entre grupos ha sido parte de la vida cotidiana, los caiques se pelean el poder. Por esa razón da gusto saber que los grupos de ese municipio han firmado ante las autoridades estatales, un pacto de civilidad, esto es un hecho historico que se logró en un amesa de negociacion en el Palacio de Gobierno despues de varias horas, al final de cuentas fue un acuerdo entre ellos mismos. El punto principal que se discutió fue realizar elecciones de acuerdo al sistema normativo de Usos y Costumbres. Se aceptará al candidato que elija la mayoría, se respetará el libre transito de personas, todo se hará de una manera respetuosa, pacifica, como debe hacerse una elección con gente civilizada, priviligiar el respeto, la paz social, siempre, no unicamente el día que elijan a sus autoridades municipales. El comportamiento cavernicola que en muchas ocasiones demuestran,  debe acabarse. Por eso es bueno conocer que al menos en este punto se han puesto de acuerdo…………

Seguimos……En el paraje La Garita en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, en el patio de una casa instalaron un gran tanque de gas estacionario y ahora se dedican a comercializar gas doméstico. Este “negocio” no tiene razón social, tampoco cuenta con los permisos correspondientes de las autoridades municipales, estatales y del gobierno federal. Este lugar representa un peligro para esa comunidad ya que no posee ningún protocolo de seguridad, tampoco algún extinguidor, mucho menos contratada una póliza de seguros de responsabilidad civil ni personal capacitado para despachar este producto. Los habitantes de ese paraje acuden a surtirse de gas ya que despachan desde un mínimo de 10 litros a un tanque que le caben hasta 40 o más litros. Por supuesto que una de las distribuidoras de Gas LP debidamente establecida la que surten a este negocio y le vende el litro al precio oficial de 13 pesos con 75 centavos y ese negocio o revende a 16 pesos cada litro, de esta manera violan el nuevo reglamento de Precios Máximos al Público, impuesto por el Gobierno Federal.  Lo raro de este asunto es que a pesar de que la gente de toda esa región lo sabe y acude a comprar gas doméstico a ese lugar, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la secretaria de Protección Civil estatal y municipal, el mismo ayuntamiento de San Cristóbal, no han hecho alguna revisión y aplicado medidas correctivas. Entendemos que negocios son negocios, pero se debe cumplir con los requisitos que marca la ley y sobre todo no exponer a un siniestro a la población. Ya está dicho……

Terminamos….. Hace décadas persiste el problema de los límites territoriales en la zona de Chimalapas, tiempo que los priistas tenían el poder, nunca se preocuparon por solucionar ese conflicto territorial. Sin embargo, ahora que los Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinaron quitar a nuestra entidad territorio y que se ha revivido el encono social en esa región. La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quieren aprovecharse de la situación y abanderar las inconformidades ciudadanas: “Hacemos un llamado a los tres Poderes del Estado a cerrar filas en la defensa de Chiapas y de su gente”. “En el PRI estamos y estaremos siempre comprometidos con poner el interés de los chiapanecos en primer lugar”, eso textualmente lo dieron a conocer hace unos días a través de un comunicado. Y nos preguntamos, cuando los candidatos del partido tricolor eran impuestos desde el centro del país en la silla principal de palacio de gobierno, ¿por qué no resolvieron este asunto? Los lideres priistas se han destacado por ser oportunistas, cuando sucede algún asunto como el de esta naturaleza, inmediatamente alzan la vos y se muestran como aliados del pueblo, se olvidan que cuando gobernaban lo pisotearon, lo utilizaron dándoles una torta y un refresco a cambio del voto. Esa es la cultura electoral que dejaron………Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.   

ramirezcorzo@hotmail.com

 

Check Also

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ Viernes 3 de diciembre de 2021 A MITAD DEL CAMINO, AMLO CABALLERO ANDANTE …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *