domingo , noviembre 7 2021

Desde el Sur

26 octubre 2021

Armando Chacón Ramírez Corzo

Jonathan Molina, un depredador financiero    

Comenzamos….Más de un centenar de ex trabajadores del Congreso del Estado de Chiapas, continúan molestos ya que prestaron sus servicios durante la pasada legislatura pero el último día de septiembre fueron obligados a presentar su renuncia sin recibir las prestaciones de ley correspondientes. Comentan que les fue pagada la ultima quincena, pero quedó pendiente el pago proporcional del aguinaldo. Lo mismo sucedió con las y los ex legisladores que no les fue liquidado la totalidad de sus salarios y tampoco el aguinaldo.  Jorge Jonathan Molina Morales ex presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), responsable de administrar los recursos de ese Poder Legislativo, dejó muchos pendientes que ahora tendrá que afrontar el nuevo titular de la JUCOPO. La pregunta que se hacen los afectados es donde quedaron los dineros ya que se suponía estaban considerados dentro del presupuesto. Algunos de sus allegados comentan el festejo que organizó el ahora ex diputado Molina Morales en un salón exclusivo de la capital chiapaneca, pocos días antes de concluir su periodo. Dicen que los que amenizaron la fiesta fue el grupo musical de fama internacional “Los Tucanes de Tijuana”, los mejores vinos y algo más se sirvió a las y los invitados especiales. El anfitrión no reparó en gastos, dijo uno de los asistentes. También comentan que existen facturas de boletos de avión, restaurantes y hoteles de la Ciudad de México y de muchas partes de la capital y del interior del estado, lo que de ser cierto demostraría un despilfarro de los recursos.  Por esa razón las arcas en el Congreso quedaron completamente vacías y con muchos adeudos.  Dicen, comentan, murmuran, afirman que Jhonathan Molina “salió cargado”, como el jibarito “loco de contento con su cargamento”. Mientras tanto el actual presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVIII Legislatura, Yamil Melgar Bravo actuando con responsabilidad y considerando no afectar la economía familiar de los ex trabajadores, se comprometió a liquidar a mediados de diciembre próximo el aguinaldo que les corresponde. Las y los ex diputados no están considerados dentro de este compromiso……..

Continuamos……Como es posible que las y los legisladores exijan a las y los alcaldes entregar cuentas claras, obligarlos a dejar recursos donde estén considerados sueldos y aguinaldos para los trabajadores, eso es primordial. La Cuenta Pública debe ser entregada en tiempo y forma, están sujetos a auditorias y a solventar observaciones. Pero al interior del Palacio Legislativo los responsables de administrar los recursos como lo es el presidente de la JUCOPO, no tienen la obligación de entregar un informe correcto y transparente, como y en que se utilizaron los recursos que manejó, o sea cumplir cabalmente con la Entrega-Recepción. Así como se lo exigen al Poder Ejecutivo, al Judicial y a los ayuntamientos…….

Seguimos…….Gabriel Montoya Oceguera, el mismo que secuestró a la ecologista y ex secretaria del Medio Ambiente federal en una visita a la Selva Lacandona. El mismo que fue delegado de Gobierno en el sexenio de Pablo Zalazar, logró la renuncia de todo el Cabildo de Altamirano, al secuestrar al ex alcalde Roberto Pinto Kanter esposo de la hoy alcaldesa con licencia.  Ante estos hechos, se integrará el Consejo Municipal de Altamirano, que seguramente se instalará hoy en la Sesión del Congreso del Estado. Pero lo principal es que ese Consejo lo integren personas honestas, que garanticen la paz, tranquilidad y gobernabilidad en el municipio. Sin embargo, los seguidores de Gabriel Montoya como lo es una tal América Torres y “compinches”, buscan apropiarse del poder a base de presiones y amenazas. A propósito de esto, a menos de un mes de haber iniciado las nuevas administraciones municipales, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas, pierde dos plazas, primero la anulación de la elección en Frontera Comalapa y ahora la renuncia del Cabildo en pleno de Altamirano. Recordemos que de los 36 municipios que habían ganado, ahora quedan 34. ¿La pregunta es, quienes más abandonarán el nido verde? Ha trascendido que las diferencias que existen entre los grupos y la lideresa y diputada federal Valeria Santiago Barrientos, han provocado una gran fractura que varios alcaldes verdes renunciarán a ese instituto político, es más, se comenta que también algunas y algunos diputados locales cambiarán de color porque están molestos ya que no fueron tomados en cuenta en el reparto de las Comisiones legislativas, acusan al coordinador de su bancada de hacer negociaciones con unos cuantos. Todo indica que la fracción morenista se fortalecerá. Veremos que sucede…….

Terminamos…….En la región de Bochil las cosas no han cambiado, sigue la podredumbre en la alcaldía. La tarde del pasado viernes fue detenido el “flamante” director Agropecuario, Guillermo Gómez Ramírez acusado de cometer varios ilícitos. Gómez Ramirez fue uno de los coordinadores de la campaña del ahora presidente de Bochil, Sergio Zenteno. A Guillermo Gómez también se le involucra como cómplice de fingir un auto secuestro cuando Sergio Zenteno Albores ( 2015-2017), padre del actual edil era alcalde. Con el pretexto del secuestro, organizaron movilizaciones y bloqueos carreteros para presionar al gobierno del estado para que se asignara mucho presupuesto para obras, el autor intelectual era el propio alcalde, que perdió la vida debido a un supuesto asalto. Dicen en el ayuntamiento de Bochil que ahora existe preocupación del alcalde porque fungió como tesorero a la muerte de su padre y las cuentas no cuadran todavía, ya que la Auditoria Superior del Estado (ASE), tiene abierto un abultado expediente de esa administración municipal. Trasciende que aún hay más asuntos por investigar, por cierto, el alcalde Sergio Zenteno recibió y organizó una reunión en la cabecera municipal de Bochil a un destacado personaje de la vida política nacional. Como es costumbre del clan de los Aguilar Pavón (Sergio Zenteno es pareja sentimental de la ex diputada Iris Aguilar Pavón), el oportunismo es una de sus principales mañas y ahora asesorado por su suegro, Roberto Aquiles Aguilar Hernández está detrás de las actividades políticas del edil de Bochil……..

De Salida…La ex líder del Congreso, Elizabeth Bonilla Hidalgo sigue impulsando acciones para la conservación y restauración del medio ambiente. Durante tres días -viernes, sábado y domingo pasados- se desarrolló el Festival Nacional por el Agua y los Bosques, teniendo como sede las Lagunas de Montebello. Este evento en su fase final, fue gestionado por Bonilla Hidalgo con el objetivo de atraer la atención hacia ese Parque Nacional. Organizaciones, dependencias ecologistas y los ayuntamientos de la región Meseta Comiteca Tojolabal participaron como expositores, conferencistas. Hubo teatro y música relacionados con el tema. La respuesta de la gente fue impresionante, sobre todo el fin de semana donde hubo visitas guiadas para los menores de edad. La coordinación del evento a cargo de la directora del Parque Lagunas de Montebello, Odetta Cervantes. Destacó la presencia de la vulcanóloga Silvia Ramos Hernández. En la ceremonia de clausura a la orilla del Lago Azul, el alcalde de La Trinitaria, Erwin Leonel Pérez Palacios hizo un reconocimiento publico a Elizabeth Bonilla por haber logrado traer a ese lugar el evento de carácter nacional, esto recibió la aprobación de las docenas de personas que estaban presentes y hasta de los funcionarios federales. Las acciones de Bonilla Hidalgo en los temas del medio ambiente están dando buenos resultados…….Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.  

ramirezcorzo@hotmail.com

 

Check Also

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIERREZ QUIEN GOBIERNA EN TAMAULIPAS?  Ya es tiempo de la mujer en Tamaulipas.- Maki …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *