sábado , octubre 16 2021

Desde el Sur

26 agosto2021

Armando Chacón Ramírez Corzo 

Un chiapaneco al INE   

Comenzamos….Un chiapaneco podría asumir la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE). Aunque Lorenzo Córdova Vianello, actual Consejero Presidente del INE, concluirá oficialmente su periodo en el mes de julio del 2023, los tiempos podrían adelantarse y su lugar lo tomaría Cesar Astudillo Reyes. Astudillo Reyes es originario de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, egresado de la Facultad de Leyes de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), tiene posgrado en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España, también tiene maestría y un doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en España. Fue Abogado General en la UNAM y actualmente miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, adscrito al área de Derecho Electoral, director de la Revista Mexicana de Derecho Electoral, coordinador de la Academia de Derecho Electoral del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y director de la Biblioteca Porrua de Derecho Electoral. Esto es una pequeña muestra del amplio currículo de Cesar Astudillo Reyes, para comentar su actividad profesional, su experiencia, necesitaríamos demasiado espacio. Su profesionalismo y su amplio conocimiento en el tema electoral, su especialidad, lo convierte en un fuerte aspirante a ocupar la vacante que dejará Lorenzo Córdova. La propuesta –en su momento- la harán un geupo de Senadores que ven en este joven a un excelente prospecto para dirigir al órgano electoral y fortalecer la democracia. Estamos convencidos de que Cesar Astudillo no solamente tiene amplios conocimientos sobre el tema electoral, sino también la madurez y el liderazgo para ocupar la Presidencia del INE. Tiempo al tiempo……

Continuamos….Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, diputada electa por el voto ciudadano por el VI Distrito Electoral Local de Chiapas, con sede en Comitán de Domínguez, se ha distinguido por su actuar responsable, comprometido con el bienestar del pueblo de Chiapas. Su paso sólido como presidenta del Poder Legislativo quedará grabado para siempre en las páginas de la historia por  el hecho de que una mujer haya ocupado por dos años consecutivos esa posición. Los resultados son positivos, las iniciativas y las leyes presentadas y aprobadas por las diputadas y diputados siempre fueron pensadas en mejorar las condiciones de vida de las y los chiapanecos. Ahora en su calidad de diputada y coordinadora de la Fracción parlamentaria del partido del Trabajo (PT), continúa cumpliendo con su responsabilidad y lo hará hasta el último día de septiembre, fecha en que concluye esta legislatura. Sin embargo, no terminará su compromiso social ese día, Bonilla desde cualquier posición, seguirá trabajando por el bien de Chiapas, esa es su natural formación, su compromiso como chiapaneca, su manera de ser. Entre muchos de los temas que más le preocupan son la salud, el medio ambiente y el cuidado del agua. Desde que presidia el Congreso del Estado, presentó, impulsó y logró la aprobación unánime de la creación del Organismo Público Descentralizado Intermunicipal “Junta Intermunicipal para la Cuenca del Río Grande Lagunas de Montebello”.  La también llamada JILAM -por sus siglas- tiene como objetivo acciones de colaboración, asociación y coordinación entre los municipios de Comitán de Domínguez, La Independencia, La Trinitaria y Las Margaritas, para la conservación, restauración y desarrollo del territorio de la Cuenca del Río Grande Lagunas de Montebello. Elizabeth Bonilla sigue impulsando este proyecto que lo ha ciudadanizado para que la sociedad civil participe y lo ha logrado. Dentro de estas acciones ha organizado varias campañas de reforestación donde ella encabeza estas acciones. La última ocasión se sembró 20 mil arbolitos y para lograrlo participaron alcaldes, comuneros, jóvenes estudiantes, campesinos, empresarios y pueblo. Pero el programa de reforestación será permanente y es un compromiso que los próximos alcaldes deberán asumir. Elizabeth Bonilla actual líder de este proyecto, ha preparado una reunión de trabajo que se realizará el próximo 31 de agosto. Acudirán los ediles actuales y electos de la región, titulares de organismos federales y locales, y algunos ciudadanos. El objetivo es rehabilitar ese patrimonio ecológico para que recupere su majestuosidad. Importante el legado que dejará la diputada Elizabeth Bonilla Hidalgo…….

Seguimos……Mientras a unos los aprietan a otros los aflojan. Tres ayuntamientos chiapanecos no cumplieron en entregar su Cuenta Pública: Tenejapa, Teopisca y Amatán. Los alcaldes de estos municipios ya no se presentan a laborar. Todos los alcaldes tienen la obligación de entregar la Cuenta Pública, de cumplir correctamente con la Entrega-Recepción, su gestión termina el ultima minuto del próximo mes, sin embargo ya no se presentan a la presidencia municipal, esto no debe permitirse, definitivamente es un delito que debe ser castigado por la ley. La responsable de la Comisión de Vigilancia, la diputada Ana Laura Romero Basurto debe informar al titular de la Auditoria Superior del Estado esta situación y que se castigue a los irresponsables alcaldes. Estas prácticas del pasado, donde los alcaldes abandonaban sus responsabilidades, disponían de los recursos que había en la tesorería municipal y se iban locos de contento con su cargamento a disfrutar de la vida, ya no pueden permitirse. El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas pone el ejemplo de trabajar con transparencia y rendir cuentas claras a los chiapanecos. De que privilegio gozan estos ediles corruptos que cambiaron su situación economía en pocos años. La ley debe ser pareja…….

Terminamos…….Año y medio de sufrir la pandemia, el Covid 19 sigue en el aire, pero ahora más peligroso, nos dicen. Nos persigue la tercera ola, el contagio aumenta y con ellos se elevan el número de muertos. Diariamente el gobernador de todos los chiapanecos, Rutilio Escandón Cadenas pide a la población acate las recomendaciones del sector salud, uso de cubrebocas, usar gel antibacterial, guardar la sana distancia, no estar en lugares concurridos. Nuestra obligación es cumplir esta recomendación, por el bien de todos. Recordemos que después de 18 meses, el personal de salud continúa atendiendo los casos que se presentan por contagios de Covid. Los trabajadores de hospitales están exhaustos, Los casos de Covid se disparan debido a la irresponsabilidad de los ciudadanos, no entienden, acuden a reuniones y hasta centros de diversión, las consecuencias son fatales. Nuestra solidaridad y respeto por cada uno de las y los profesionales de la salud que atienden enfermos de este virus mortal. Comentan que en algunos centros de salud y hospitales el personal sufre crisis después de horas interminables de trabajar, de no descansar, de no poder ver a su familia. Recordemos que la mayoría del personal médico no ha tomado vacaciones, están agotados. Hagamos nuestra parte, nos cuidemos……… Nos seguiremos leyendo desde Chiapas……. 

ramirezcorzo@hotmail.com

 

Check Also

Desde el Sur

12 octubre 2021 Armando Chacón Ramírez Corzo Zoé, el candidato Comenzamos….Zoé Robledo Aburto, director general …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *