sábado , diciembre 4 2021

Descubren nueva especie de planta para la ciencia, la Androlepis najarroi

+ Su nombre deriva de Najarro, como reconocimiento a la trayectoria del Biólogo Francisco Hernández Najarro, actual director del Jardín Botánico “Dr. Faustino Miranda”

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 12 de agosto de 2021.- Una nueva especie de planta, de la familia Bromeliaceae, fue nombrada como Androlepis najarroi en reconocimiento a la trayectoria de Francisco Hernández Najarro, mejor conocido como Paco Najarro, quien la descubrió durante un trabajo de campo.

El procedimiento para que una planta reciba un nombre específico, inicia desde la colecta de la planta, y se hacen una serie de comparaciones con las plantas que ya están descritas. Primero se establece a qué familia pertenece, después, con revisión de bibliografía taxonómica, medición de hojas y flores o frutos, se determina un género, posteriormente se llega a una especie; a ese proceso se le llama herborización.

Al realizarse la herborización se hace un sinnúmero de comparaciones y si no concuerda con ninguna de las especies descritas, se envía a un especialista, en primer lugar, a nivel nacional y si no se encuentran coincidencias se buscan especialistas extranjeros, a fin de que se determine que es una nueva especie para la ciencia, explicó Hernández Najarro.

La familia bromeliácea tiene 3 mil especies a nivel mundial, con 56 géneros; para México 363 especies y 18 géneros. El 70 por ciento son endémicas del país; para Chiapas hasta el 2019 se tenían 101 especies, pero con el descubrimiento Androlepis najarroi suman 102 especies.

Paco Najarro, como es conocido en la comunidad botánica, ha laborado 29 años en el Jardín Botánico. Descubrir una nueva especie es un importante logro que lo ha llenado de satisfacción, ya que significa pasar a la historia, al ser nombrada una especie con su nombre.

No es su único logro, ha tenido la oportunidad de ser autor y coautor de 11 nuevas especies para la ciencia, una de ellas dedicada a él, además de trabajar con personajes del mundo de la botánica.

Najarro seguirá caminando por Chiapas, con el propósito de explorar el estado, a fin de hacer trabajo de campo para continuar su aporte a los conocimientos y sumar a la ciencia.

Actualmente se desempeña como director del Jardín Botánico, que es el más antiguo del sur de México, tras ser fundado por Faustino Miranda en 1949, por lo que ya tiene más de 70 años de existencia, y además, cuenta con ocho colecciones en 4.2 hectáreas.

 

En este jardín se resguardan 736 especies de la flora de Chiapas. A nivel municipal es el pulmón de la ciudad, y su objetivo es la conservación de la flora estatal, comentó Hernández Najarro.

 

Nuestra aportación al público visitante es que pueda conocer la diversidad que hay en Chiapas, ya que está considerado uno de los tres estados con mayor biodiversidad.

Anteriormente, Hernández fue encargado de la colección científica de plantas más importantes del estado, el herbario CHIP, el cual es parte del Jardín Botánico, donde se hallan 54 mil plantas, lo que representa el 88.8 por ciento de la flora de Chiapas.

Check Also

Acredita TEECH violencia política en razón de género en contra de regidora de Zinacantán

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 03 de diciembre de 2021.- En sesión pública, el Pleno del Tribunal …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *