sábado , febrero 12 2022

Desarrollan alumnos y docentes de la Facultad de Arquitectura de la UNACH proyectos para una Plaza Comercial Universitaria

+ Buscan responder a las necesidades planteadas por la comunidad de la Facultad de Ciencias Agrícolas, con sede en Huehuetán

+ Destaca el rector Carlos F. Natarén Nandayapa el esfuerzo conjunto entre las unidades académicas de la UNACH

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 26 de Enero de 2022.- Docentes y alumnos de la Facultad de Arquitectura, Campus I de la UNACH, presentaron los proyectos de diseño de una Plaza Comercial Universitaria, solicitado por la comunidad de la Facultad de Ciencias Agrícolas, con sede en Huehuetán, para contar con un espacio que permita acceder a recursos propios.

Las propuestas fueron expuestas en el aula Polifuncional de la Facultad de Arquitectura ante el rector Carlos F. Natarén Nandayapa y el director de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Alfredo Monterrosa del Toro, como parte de un ejercicio académico de vinculación universitaria.

Estas propuestas fueron realizadas por el grupo de Octavo semestre, grupo “D”, donde se involucraron todos los alumnos, contando con la asesoría de las responsables académicas del Taller de Proyectos VII, las docentes Carmen Gordillo Ruiz, Selene López Cameras y María de Lourdes Zambrano Ruiz, quienes trabajaron en forma colegiada durante el semestre agosto-diciembre de 2021, obteniendo los resultados que fueron planteados este día.

El planteamiento básico propuesto por la Facultad para esta Plaza Comercial Universitaria, en el que se basaron los futuros arquitectos, constaría de 20 locales comerciales con servicios sanitarios en cada uno, un espacio para sucursal bancaria, una cafetería universitaria, área de vulcanizadora y servicio automotriz, servicios de comida rápida, área de usos múltiples y esparcimiento, plazoletas y áreas verdes.

Luego de observar las propuestas, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, expresó su agradecimiento y admiración hacia los estudiantes y docentes que intervinieron en la creación de los mismos, destacando el profesionalismo y compromiso que se observa en estos planteamientos.

Acompañado del director de la Facultad de Arquitectura, José Luis Jiménez Albores, indicó que este ejercicio demuestra la solidaridad y conjunción de esfuerzos que cada una de las unidades académicas debe demostrar con sus pares, especialmente en estos momentos en que la UNACH atraviesa momentos decisivos, especialmente en los que el tema económico apremia.

En este marco, el director de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Campus IV, Alfredo Monterrosa del Toro, agradeció el interés demostrado por las docentes y alumnos que participaron, asegurando que esto no solamente es producto de la imaginación y formación de ellos, sino que conlleva un trabajo de campo, mediciones y observación directa en el lugar donde en el futuro esta plaza será construida.

Comentó que gracias a la posición geográfica estratégica del municipio de Huehuetán y especialmente de las instalaciones o terreno con que cuenta dicha unidad académica y a la vinculación existente entre ella y los sistemas productivos de la región, esta plaza podría convertirse en un detonante económico de la misma.

Acompañaron este evento la secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Mayra Martínez Solís; el secretario Técnico, Alfredo Isaac Brindis Santos; el consejero Universitario, profesor de carrera, Juan Manuel Villarreal Fuentes y el consejero Universitario Alumno, Vicente López Marroquín; además del secretario Académico de la Facultad de Arquitectura, Víctor Rubén Córdova Redonda; así como el encargado de la Dirección General de Infraestructura y Servicios Generales, Paulo César Antonio Gómez y Gómez y el director de Infraestructura Universitaria, Pedro Estrada González.

Check Also

Es importante atender temas psicoemocionales en la escuela

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 11 de febrero de 2022.- El acoso escolar, también llamado bullying no …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *