domingo , agosto 1 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Denuncian emboscada contra integrantes de la OCEZ-Casa del Pueblo; tres muertos y dos secuestrados

Denuncian emboscada contra integrantes de la OCEZ-Casa del Pueblo; tres muertos y dos secuestrados

+ La Organización Campesina Emiliano Zapata acusa a integrantes de la Alianza San Bartolomé de Los Llanos del asesinato y secuestro de sus integrantes, en el contexto de una disputa agraria que mantienen en el municipio de Venustiano Carranza.

Por Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 13 de junio de 2021./Isaín Mandujano./(proceso.com.mx)./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2021.- Tres campesinos miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-Casa del Pueblo) fueron emboscados y asesinados a tiros presuntamente por miembros de la Alianza San Bartolomé de Los Llanos en la disputa agraria que mantienen en el municipio de Venustiano Carranza.

La OCEZ-Casa del Pueblo confirmó hoy que tras el choque de ayer sábado 12 de junio por la madrugada fueron emboscados y asesinados a tiros los indígenas comuneros Manuel Hidalgo Vázquez, Rolando Pérez González y Marco Antonio Jiménez de la Torre; de igual forma fueron plagiados y llevados con rumbo desconocido Sebastián Mendoza Espinosa y Ángel Calvo Espinosa.

El pasado sábado 12 de junio, miembros de la OCEZ-Casa del Pueblo se adentraron en un predio que la Alianza San Bartolomé de Los Llanos mantiene en posesión desde hace varios años, pero que la primera organización alega que son sus tierras y les fueron despojadas.

Sin embargo, al ingresar a ese territorio, para trabajar las milpas y hacer los linderos fueron recibidos a balazos presuntamente por miembros de la Alianza San Bartolomé de Los Llanos; en la refriega, hasta ayer sólo se había dado a conocer uan persona fallecida, Víctor Manuel Vázquez de la Torre de 19 años.

Sin embargo, este domingo se confirmó que por parte de la Casa del Pueblo cayeron abatidos a tiros tres campesinos y dos más fueron detenidos y llevados presuntamente por los miembros de la Alianza San Bartolomé de Los Llanos.

Los muertos son Manuel Hidalgo Vázquez, Rolando Pérez González y Marco Antonio Jiménez de la Torre; de igual forma fueron plagiados Sebastián Mendoza Espinosa y Angel Calvo Espinosa.

“Los grupos paramilitares vienen actuando impunemente como parte operativa de los caciques de la región y la delincuencia organizada, hasta la fecha se suman 21 muertos sin que las autoridades correspondientes castiguen a estos asesinos por décadas, sino todo lo contrario el gobierno manda la Cruz Roja, Ministerio Público, la Guardia Nacional y la VI región militar para proteger y brindar apoyo a estos asesinos”, dijo la Casa del Pueblo.

Denunciaron que además del ataque armado, los miembros de la Alianza San Bartolomé de Los Llanos llegó hasta al poblado Nuevo Poblado Santa Isabel «Las Delicias», en donde quemaron 35 viviendas; también incendiaron cuatro coches, un camión de tres toneladas, dos camionetas y un camión de seis toneladas.

También se robaron puercos, borregos, ganado, frijol, maíz, productos alimenticios, motobombas, mangueras y herramientas de trabajo de campo, aterrorizando y desalojando a las familias compuestas de niñas, niños, mujeres y ancianos, de acuerdo con la denuncia.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2021

 

 

Chécalo

Cada día es más rápido vacunarse: IMSS Chiapas

+ La oficina de representación en Chiapas reitera el llamado a la población de asistir …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *