sábado , diciembre 31 2022

Defensores ambientales son agredidos por quienes ven trastocados sus intereses: Javier Casique

+ Afirma el diputado del PRI que declarar el 17 de julio de cada año como “Día Nacional de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos Ambientales”, es un recordatorio de la lucha de comunidades indígenas

+ Hoy es más peligroso ser defensor del medio ambiente, que vivir en un estado de guerra, señala

CIUDAD DE MEXICO, Palacio Legislativo, 09 de abril de 2022 (Notilegis).- Las y los defensores ambientales están siendo agredidos por quienes ven trastocados sus intereses, pero lo que más nos debe preocupar es que muchos han sido objeto de ataques contra su integridad personal y su propia vida, afirmó el diputado federal Javier Casique (PRI).

Al fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión de Gobernación y Población, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI, por el que se declara el 17 de julio de cada año como Día Nacional de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos Ambientales, aseveró que esta fecha debe ser un recordatorio de la lucha que libran comunidades indígenas y organizaciones campesinas urbanas y también costeras

La aprobación con 480 votos a favor del decreto, destacó en un comunicado, reconoce los grandes esfuerzos en la protección y conservación del medio ambiente. Explicó que la defensa al medioambiente implica principios, valor y la materialización de un derecho humano reconocido en el artículo cuarto de la Carta Magna.

Argumentó que la relevancia de instruir esta fecha para el recuerdo de los mexicanos ambientalistas, también distingue la decidida acción emprendida de defensores y defensoras del manglar de Tajamar, ubicado en el estado de Quintana Roo.

El representante popular mexiquense aseguró que hoy es más peligroso ser defensor del medio ambiente, que vivir en un estado de guerra, tal como lo demuestran las cifras que en los últimos años identificaron 83 defensores que fueron lamentablemente víctimas letales. Tan solo el año pasado, agregó, se documentaron 238 agresiones a estas personas.

Check Also

Promover espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, parte de la salud integral: Dr. José Manuel Cruz Castellanos

+ Chiapas es el estado con la mayor exposición al humo de tabaco de segunda …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *