jueves , febrero 2 2023

Defenderá PRI recursos esenciales para niñas, niños, adolescentes y mujeres en PEF 2022: Cynthia López Castro

+ Debemos convertir el Presupuesto en un instrumento de política pública, útil para el país, señalan integrantes de la bancada

CIUDAD DE MEXICO, 22 de octubre de 2021/Palacio Legislativo/ (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRI manifestó su preocupación por la reducción de recursos para el próximo año a programas esenciales para la atención a niñas, niños, adolescentes y mujeres, así como en temas de justicia y migración, por lo que se comprometió a generar las condiciones que respondan a estas necesidades y queden plasmadas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

En un comunicado, a nombre del presidente de la Comisión de Gobernación, Alejandro Moreno Cárdenas, la legisladora priista, Cynthia López Castro, presentó las preocupaciones en el tema presupuestal.

Dijo que en el Anexo 13 relativo a las erogaciones para la igualdad de hombres y mujeres, en el presupuesto 2021 se destinaron 7 mil 289 millones, y ahora registra una disminución en el proyecto 2022, del 80 por ciento, para quedar en mil 532 millones de pesos.

Al participar en la Mesa de Diálogo bajo el esquema de Parlamento Abierto, de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con el tema Gobernación, la diputada priista expresó que el tema de planeación demográfica pasa de 7 mil millones de pesos en 2021, a 2 mil 900 millones de pesos en 2022.

Además, indicó, es alarmante marcar con Cero Pesos al rubro de cultura de participación ciudadana, donde es de suma importancia la participación de los ciudadanos; entonces es una incongruencia entre el querer y el asignar.

La diputada priista dijo que en el Ramo cuarto que compete a Gobernación, hay una preocupación porque en el ejercicio fiscal pasado se atendieron 185 mil mujeres en los centros de justicia para mujeres, y se requiere incrementar la partida presupuestal para atender estas demandas que cada día crece más.

Para poder trabajar en estos rubros, indicó la legisladora, sobre todo en el Programa de Fortalecer las Acciones a Favor de la Atención, Defensa y Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes; el Programa de Protección y Defensa de los Derechos Humanos, y el Programa de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, se deben impulsar los recursos para que las instituciones públicas puedan realizar su trabajo como se debe.

A su vez, la diputada Blanca Alcalá (PRI), confió que a lo largo de la próxima semana se puedan analizar de manera muy puntual los distintos ramos y sectores, pero sobre todo las necesidades que la población en el país está demandando, y cuyo objetivo es que el Presupuesto de Egresos pueda complementarse y garantizar el ejercicio de derechos de todos los mexicanos.

Al respecto, Francisco Yunes Zorrilla y Adriana Campos Huirache, también del PRI, coincidieron en señalar que escuchan con gran interés cada una estas voces y sus demandas, para tratar de convertir el Presupuesto de Egresos en un instrumento de política pública, útil para el país; al tiempo que destacaron que estos diálogos de Parlamento abierto enriquecen los trabajos de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

En su intervención, como invitada al Parlamento Abierto, la secretaria de Asuntos Internacionales y Migratorios, del CDE del PRI en Veracruz, Claudia Ramón Perea, llamó a incrementar el presupuesto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para el 2022, que permita atender mejor a nuestros paisanos en las embajadas y consulados, donde se ha cerrado la atención a salud. Además, propuso homologar el costo de las actas de nacimiento que en el extranjero llegan a tener un valor de hasta 15 dólares.

En el evento semipresencial también se contó con la participación de organizaciones civiles, sindicatos, académicos y expertos electorales, quienes externaron sus puntos de vistas y demandas para sus grupos.

Check Also

Recibe Rutilio Escandón a ministra consejera para Asuntos Económicos de la Embajada de EUA en México

• El gobernador y Jennifer Davis Paguada trataron temas de interés y cooperación integral, en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *