miércoles , diciembre 8 2021

De líder estudiantil en el 68 a titular de la UIF; ¿Quién es Pablo Gómez Álvarez?

+ Dentro de su extensa carrera política, Gómez Álvarez sucedió a López Obrador en la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1999. Además, de haber participado en los movimientos estudiantiles de 1968 y 1971.

SinEmbargo  

CIUDAD DE MEXICO, 08 de noviembre de 2021.- Pablo Gómez Álvarez se convirtió este lunes por la noche en el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en sustitución de Santiago Nieto Castillo, así lo dio a conocer el Gobierno de México a través de un comunicado.

Pablo Gómez, nació el 21 de octubre en 1946 en el Distrito Federal, estudió en la Preparatoria 2 “Erasmo Castellanos Quinto” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se recibió como economista en 1976 con la tesis “Democracia y crisis política en México” por la misma universidad.

La participación política de Gómez Álvarez comienza con los movimientos estudiantiles de 1968 en la Ciudad de México, donde fue preso político por su participación el 2 de octubre del 68 hasta 1971, fecha en la que se unió a las protestas sociales derivadas del 10 de junio, conocidas como la Matanza del Jueves de Corpus o “Halconazo”.

Posteriormente pasó a formar parte del Partido Comunista Mexicano (PCM) y electo Diputado federal por la coalición de izquierda en 1979. Luego, fue el líder nacional del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) de 1981 a 1987.

Un año más tarde, fue de nueva cuenta Diputado federal de 1988 a 1991 en la LIV Legislatura. Puesto, que volvería a ejercer en dos ocasiones: de 1997 al 2000, como integrante de las comisiones de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Gobernación y Puntos Constitucionales, Especial de Estudios Legislativos y del Comité de Administración; y de 2003 a 2006, como presidente de la Junta de Coordinación Política y secretario de la Mesa de Decanos.

Como una de las personas más cercanas en la formación del Partido de Revolución Democrática (PRD) fue presidente del segundo Consejo Nacional y finalmente dirigente nacional del partido en 1999, aunque sólo por poco más de un mes, sucediendo a Andrés Manuel López Obrador.

También, dentro de su trayectoria política cuando con una senaduría de 2006 a 2012 en la LX y LXI Legislaturas, como secretario de la Comisión de Estudios Legislativos e integrante de las comisiones de Energía, Justicia, Puntos Constitucionales, Jurisdiccional y Reforma del Estado.

Hasta antes del anuncio de la Secretaría de Gobernación, estaba en las filas de Morena de Diputado e integrante del Grupo Parlamentario del partido y presidente del grupo parlamentario de la sección instructora en temas de órgano legislativo.

Por otra parte, es autor de los libros Los gastos secretos del Presidente, sobre Carlos Salinas de Gortari; Mexico 1988: Disputa por la Presidencia y lucha parlamentaria, acerca del fraude electoral en contra de Cuauhtémoc Cárdenas; y 1968: la historia también está hecha de derrotas, una crónica del movimiento estudiantil de 1968.

Relevo a Santiago Nieto

El cambio se dio luego del escándalo por la boda del fin de semana de Santiago Nieto y Carla Humphrey Jordán, Consejera electoral, a la que asistieron más de 200 personas en la ciudad de Antigua, Guatemala.

El evento se llevó a cabo este 6 de noviembre en compañía de empresarios, integrantes del Gobierno federal, legisladores y periodistas, según señaló una lista de invitados que circuló entre funcionarios.

En el marco de la discreción que la pareja quería para contraer nupcias le pidieron a los invitados no compartir fotos ni detalles, pero el escándalo llegó por la supuesta detención de Félix Díaz en el Aeropuerto de Guatemala.

Por dicha razón, puso a disposición de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, su renuncia después de que se desataran rumores de que había sido detenida con 25 mil dólares en efectivo.

Check Also

Carlos Molina reconoce trabajo de Rutilio Escandón en su tercer año de gobierno

• El representante del CEN de Morena en Chiapas destacó el compromiso del gobernador con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *