jueves , julio 25 2024

¿Cuáles son las cinco reformas prioritarias de Claudia Sheinbaum?

Historia de María de Jesús Estrada/ Debate

CIUDAD DE MÉXICO, 08 de julio de 2024; Historia de María de Jesús Estrada/ Debate. – Además de la reforma al Poder Judicial, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, suma cuatro reformas más al paquete de 20 reformas entregadas por el Ejecutivo federal al Congreso en febrero pasado: apoyo económico a las mujeres de 60 a 64 años de edad, becas universales para todos los estudiantes de educación básica pública, la no reelección y modificaciones a Ley del Issste.

Analistas políticos resaltan que estas se convierten en las cinco reformas prioritarias del próximo gobierno federal, donde Claudia Sheinbaum ha dejado claro que pretende continuar con la política social del aún presidente Andrés Manuel López Obrador.

OPINIÓN

En este sentido, Karla Doig Alvear, analista y columnista de EL DEBATE, resaltó que la reforma al Poder Judicial es imperativa para plasmar la voluntad del pueblo, “incluir la participación ciudadana en la Constitución para la elección de las personas juzgadoras otorgándole legitimidad al nuevo sistema que sin duda fortalecerá nuestra democracia”.

En lo que respecta al apoyo a las mujeres de 60 a 64 años, añadió, esta es una política histórica, humanista y con perspectiva de género que busca otorgar reconocimiento y valor social a las mujeres que han desempeñado las tareas domésticas a lo largo de su vida.

En 2022, las mujeres que llevaron a cabo estas labores representaron el 72 por ciento, en contraste con el 28 por ciento de los hombres que contribuyeron con el 24.3 por ciento al PIB (producto interno bruto), por estas tareas, según datos del mismo año.

Doig Alvear añadió que con esta reforma se fomentará que estas mujeres de 60 a 64 años recuperen su autonomía económica y bienestar emocional.

En relación al programa de becas, la columnista añadió que será un estímulo para que las niñas y los niños retomen sus estudios tras el grave ausentismo escolar provocado por la pandemia y puedan seguir estudiando en niveles educativos básicos.

Karla Doig añadió que la reforma de la no reelección contribuirá a que no sean siempre las mismas personas las responsables de la labor legislativa, sino que se brinde la oportunidad al relevo generacional, permitiendo también que las y los jóvenes ocupen cargos legislativos, dado que actualmente solo representan alrededor del 7 y 9 por ciento en las cámaras.

UN RETROCESO

En contraparte, el también columnista de EL DEBATE Alfredo Brambila consideró que las iniciativas de reforma también consideradas prioritarias por la virtual presidenta electa representan una regresión democrática y legislativa.

Es anular los pocos aciertos que ha conquistado la legislación mexicana en torno a la profesionalización de los servidores públicos.

Dijo que con estas tentativas, Claudia Sheinbaum demuestra que nada está por encima de lo político; que ella va a priorizar, al igual que López Obrador, las cuestiones políticas antes que las de justicia, eficacia, Estado de derecho.

Lo único positivo es que pone en el debate la necesidad de evaluar la reelección y cómo generar un Poder Judicial más responsivo y justo. Sin embargo, para nada su fórmula va a contribuir a solucionar estos problemas, al contrario va a empeorarla.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =