jueves , enero 11 2024

Crisis de gobernabilidad: Las claves de la trifulca en Congreso de Nuevo León por la designación del gobernador interino tras salida de Samuel García

Historia de Samyra Sosa  • El Universal Online

CIUDAD DE MEXICO, 29 de npviembre de 2023./Samyra Sosa  • El Universal Online.- Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el próximo año, por lo que los partidos deben designar a sus precandidatos y candidatos en los siguientes procesos electorales, por lo que Movimiento Ciudadano no es la excepción.

Este partido cuenta con Samuel García para ganar la presidencia, por lo que el gobernador de Nuevo León deberá separarse del cargo definitivamente el próximo sábado 2 de diciembre.

La precampaña se inició en noviembre, sin embargo, para ese momento Samuel García continuaba siendo el gobernador de Nuevo León, por lo que se ausentó unos días del cargo sin una licencia.

Lee también Samuel García busca un acuerdo con PAN y PRI para interino en Nuevo León

El inicio de precampaña estuvo acompañado por Mario Salgado, su esposa Mariana Rodríguez y otras personalidades del partido, además de recorrer algunos de los estados abordo de un Tesla.

Sin embargo, su salida ha generado diferentes controversias por la designación del gobernador interino, entre ellas la interrupción de la sesión del Congreso de Nuevo León por presuntos integrantes de MC.

EL UNIVERSAL realizó una recopilación de las claves de las controversias de la designación de un gobernador interino tras la salida de Samuel García de la gubernatura del estado de Nuevo León.

Lee también Congreso de Nuevo León elige a Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino

1) Por decreto, Samuel designa a Javier Navarro Velasco como gobernador interino

El gobernador del estado de Nuevo León solicitó una licencia temporal por seis meses para realizar precampaña y competir para la presidencia, en dicho oficio designa al secretario general de gobierno, Javier Navarro Velasco, como gobernador interino, “con el objetivo de darle continuidad a un ejercicio democrático ya avalado por la ciudadanía”.

Samuel García pretendía dejar como gobernador interino a su Secretario General de Gobierno, del 20 de noviembre al 18 de diciembre, con lo cual estaría abarcando parte del periodo de licencia que deberá cubrir el gobernador interino que designe el Congreso para cubrir su ausencia, del dos de diciembre de 2023 al dos de junio de 2024.

García Sepúlveda publicó en el Periódico Oficial del Estado que el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, de conformidad con el artículo 124 de la Constitución y por ministerio de ley, se quedaría como gobernador interino, por el tiempo que realice su precampaña.

Para ello, Javier Navarro advirtió que de ser necesario se desplegarían elementos de la policía estatal de la Fuerza Civil, a fin de impedir que se vulnere su derecho a ocupar el despacho de la gubernatura, como determinó mediante sentencia definitiva un juez de Distrito de Reynosa, luego de que Samuel García decidió dejarlo al frente del Ejecutivo durante su licencia.

Lee también TEPJF “batea” de nuevo consulta de Samuel García sobre licencia como gobernador de NL

2) Congreso del Estado de Nuevo León rechaza designación de Samuel García

El Congreso Local designó a Arturo Salinas Garza como gobernador interino de Nuevo León, por lo que convocó a una sesión extraordinaria de los plenos del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia para solicitar licencia como presidente de ambos cargos en el Poder Judicial del Estado.

Sin embargo, Samuel García, promovió un juicio ante el Tribunal Electoral contra la designación de Arturo Salinas como gobernador interino, y la protección de sus derechos político-electorales de Javier Navarro.

El juez Séptimo de Distrito de Tamaulipas, Juan Fernando Alvarado López, resolvió que Salinas Garza es inelegible para ocupar el cargo, y que Navarro Velasco fungirá como encargado de despacho del Ejecutivo.

Por lo que el Congreso del estado advirtió al secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, que incurriría en usurpación de funciones si trata de continuar como gobernador interino a partir del primer minuto del próximo 2 de diciembre.

Lee también Revientan sesión del Congreso de Nuevo León; buscan impedir designación de gobernador interino

3) Samuel García envía propuestas para designación

Tras concluir parte de su gira de precampaña rumbo a las elecciones de 2024, Samuel García anunció que reasume sus funciones como gobernador de Nuevo León hasta el próximo 2 de diciembre, cuando regrese a su precampaña en busca de la presidencia de México.

García Sepúlveda informó que su terna de personas que pueden ser designadas como gobernador interino fue enviada al Congreso, conforme a la sentencia del Tribunal Electoral, enviando como propuesta a 4 personas.

Las personas elegidas eran el secretario General, Javier Navarro; la secretaria de Igualdad, Martha HerreraIván Rivas, secretario de Economía; y Hernán Manuel Villarreal, secretario de Movilidad.

De acuerdo con el gobernador de Nuevo León, el Congreso local debió respetar el voto ciudadano de 2021 y debería optar por un perfil de Movimiento Ciudadano al designar al nuevo gobernador interino.

Lee también Samuel García asume nuevamente el cargo como gobernador de NL; el 2 de diciembre regresará a precampaña rumbo al 2024

4) Sesión para la designación de gobernador interino

El gobierno de Nuevo León aseguró que cuenta con una nueva suspensión del Poder Judicial, que obliga al Congreso del Estado a votar por unanimidad al nuevo gobernador interino, que además “debía ser naranja”.

En la suspensión otorgada por un juez federal establece que: «El Congreso del Estado de Nuevo León, debe votar por Consensos implicando unanimidad, y, por tanto, el Gobernador Interino debe ser votado por todas las fuerzas políticas y 42 diputados sin excepción, incluida la de Movimiento Ciudadano».

Igualmente, el juez estableció que “se ordenara a la Secretaría de Seguridad Pública y Fuerza Civil, entre otras autoridades de seguridad pública.

Sin embargo, cuando la Legislatura Local se disponía a reanudar la sesión para subir al pleno el dictamen donde se contempla la elección de un gobernador interino, un grupo de personas entraron violentamente al salón de sesiones para impedir los trabajos legislativos.

Lee también Congreso de Nuevo León, sin llegar a un acuerdo para elegir gobernador interino

5) Designan a gobernador interino

Con votos de PRI, PAN, Morena y PVEM, el Congreso de Nuevo León nombró al vicefiscal Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino a partir del 2 de diciembre que entre en vigor la licencia del emecista Samuel García Sepúlveda.

Tras aprobar la propuesta con 25 votos a favor, 11 nulos y 3 reservas, Luis Enrique fue designado y casi de inmediato se le tomó la protesta al cargo, que podría asumir el próximo sábado.

Sin embargo, el próximo 30 de noviembre Samuel García demandará desacato ante el Tribunal Electoral por la designación del vicefiscal Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino de Nuevo León.

Así lo acusó en entrevista con medios desde la Macroplaza de Monterrey, luego de que un grupo de manifestantes irrumpiera violentamente en el Congreso de Nuevo León para intentar detener los trabajos legislativos.

Con información de David Carrizales y Alelhí Salgado

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. ss/cls

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 13 =