viernes , noviembre 25 2022

CORREO POLITICO

José Juan MENDOZA HERNANDEZ

correopolitico@yahoo.com.mx

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, lunes 07 de febrero de 2022.

BUZON PRIVADO:

CHIAPAS llevará a cabo este año, el 03 de abril próximo; el Proceso Electoral Extraordinario 2022, para la elección de integrantes de Ayuntamientos en seis municipios: El Parral, Emiliano Zapata, Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra, Siltepec, y Venustiano Carranza, donde por diversas causas no fue posible realizarlas durante el proceso ordinario 2021 celebrado el 06 de junio pasado. Al menos, eso es lo está previsto, y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC); ya inició el 01 del mes actual, el proceso de referencia con la expectativa y confianza de que  no debe haber pretextos para no apostar por la vía electoral para definir a las autoridades locales en los seis municipios mencionados; sin embargo, no existe la certeza de que finalmente vaya a ser posible, debido a la complejidad política y social interna existente en los municipios referidos, situación que requiere de la atención, habilidad y sapiencia de las autoridades correspondientes encargadas de la gobernabilidad y paz  social interna del estado. Ese es el reto, y de la operatividad política, dependerá sin lugar a dudas, el resultado final del proceso electoral extraordinario.

CORREO AEREO:

AHORA BIEN, SI la situación política y social de El Parral, Emiliano Zapata, Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra, Siltepec, y Venustiano Carranza, ya es desde tiempo atrás compleja e inestable a causa de intereses internos, ahora podrían enrarecerse y complicarse más debido al clima de violencia e inestabilidad que existe en los municipios de Oxchuc y Pantelhó; el primero,  derivado también del proceso de elección de las autoridades municipales y que ahora tiene en el escenario a Roberto Santiz Gómez como Presidente del Concejo Municipal designado por el Congreso del Estado; así como a Hugo Gómez Santiz y Enrique Gómez López, ambos contendientes por la Presidencia Municipal y que se autoproclaman ganadores del proceso, celebrado a través del sistema de usos y costumbres en diciembre de 2021 y que, generó un clima de violencia que dejó como saldo la perdida de vida de una persona y varias lesionadas. Y a partir de ahí, hasta la fecha, ha generado bloqueos a vías federales de comunicación, retención de automóviles, secuestro de turistas extranjeros y recientemente, el sábado pasado, incendio de casas y otras violaciones al estado de derecho que colocan a Oxchuc en un foco rojo para el Estado; situación que podría contaminar el proceso electoral extraordinario que está en marcha. En el caso de Pantelhó, antecedido también de la disputa por el poder municipal y que generó el secuestro de 21 personas desde el 26 de julio de 2021, caso que después de seis meses, las autoridades de procuración de justicia del Estado no han logrado resolver, y mantienen en incertidumbre a los familiares de los plagiados presuntamente por un grupo paramilitar que opera en la región. Oxchuc y Pantelhó, son pues, sin lugar a dudas, focos contaminantes, que también podrían poner en riesgo la buena marcha del proceso electoral extraordinario. De ahí, la necesidad de atención y resolución, y entre más pronto, mejor.

ENTREGA INMEDIATA:

                                       Hugo Gómez Santiz

                                       …acciones radicales.

LA SITUACION EN Oxchuc, es bastante preocupante, pues luego del bloqueo total a la carretera federal desde el viernes pasado y el saqueo y quema de viviendas el sábado, ahora emplazan a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a que si en 48 horas, a partir de este domingo 06 de febrero, no entregan el nombramiento como Presidente Municipal a Hugo Gómez Santiz, radicalizarán sus acciones y comenzarán en el municipio el secuestro de habitantes y de toda persona y vehículos que trate de pasar por el lugar, además de otras acciones violentas, hasta conseguir el objetivo de colocar en la Presidencia Municipal a Gómez Santiz. Así las cosas. Veremos y diremos que dicen las autoridades aludidas. Sobre todo, el Poder Legislativo que es a quien corresponde directamente y en primera instancia el caso. Por lo pronto, queda de manifiesto, que de nada sirvió el acuerdo verbal mutuo de civilidad y respeto celebrado el martes 25 de enero entre Hugo Gómez Santiz y Enrique Gómez López, en el que manifestaban ante autoridades federales, estatales y representante del Congreso del Estado, su deseo de avanzar en la construcción de la paz en el municipio de Oxchuc. Queda en entredicho una vez más, la falta de capacidad para construir acuerdos concretos y duraderos de los operadores políticos convocantes.…. Y hasta la próxima entrega. D. M..…. REFRAN POPULAR: “Del dicho al hecho, hay mucho trecho”…… COMENTARIOS Y ACLARACIONES: Tel. Cel.: 044-961-19-8-01-03.….. Visita: www.chiapasencontacto.com.mx y www.correopolitico.com

 

 

Check Also

Política Al Margen

16 noviembre 2022 Por Jaime Arizmendi *Carencias y Corrupción Ponen en Terapia Intensiva al ISSSTE …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *