domingo , mayo 19 2024

Convocatoria al 2° Concurso de Gastronomía Tradicional Chiapaneca en Tuxtla Gutiérrez

TUXTLA GUTIÉRREZ. Chiapas, 17 de septiembre de 2023.- Con el objetivo de preservar y fomentar la cultura gastronómica de Tuxtla y las diferentes regiones de nuestra entidad, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que encabeza Carlos Morales, en coordinación con el Instituto de Arte y Cultura, invita a participar en el «2° Concurso municipal de gastronomía tradicional chiapaneca», cuya convocatoria para inscribirse es del 13 de septiembre al 20 de octubre.

Esta actividad forma parte del «5° Festival cultural del mundo Zoque ‘el Meque'» y el «5° Festival Coyatoc».

Podrán participar por equipos de hasta tres personas; en caso de ser estudiantes, pueden ser acompañados por un instructor. El equipo deberá enviar un video al correo tradicionesycultura zoque@hotmail.com explicando la receta del platillo de tipo salado con los procedimientos y técnicas de cocción, donde incluyan ingredientes propios de la región representada.

El platillo debe llevar dos acompañamientos; la presentación debe ser creativa, tomando en cuenta elementos tradicionales. Además, el jurado tomará en cuenta el sabor, la higiene y la vestimenta típica de los participantes.

Primera etapa del concurso: Del 13 de septiembre al 20 de octubre será la recepción y selección. Segunda etapa: El 24 de octubre, a través de la página de Facebook Tuxtla Cultural, se darán a conocer quienes pasan a la siguiente fase del concurso.

Tercera etapa: Los seleccionados deberán presentarse el 27 de octubre a las 10:00 horas en el «5° Festival cultural del mundo Zoque ‘el Meque'» con sus ingredientes preparados para montar su platillo con un tiempo aproximado de dos horas; en esta etapa, el jurado elegirá a los tres finalistas, los cuales serán premiados el 29 de octubre a las 18:00 horas, en la clausura del Festival.

El primer lugar será acreedor al premio de $8 mil pesos y el libro «Sabores de México» de Fogones MX; el segundo lugar obtendrá $6 mil pesos y el tercer lugar $3 mil pesos.

Este anuncio fue dado a conocer a través de una rueda de prensa por el Titular del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, Alfredo Palacios Espinosa; el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio del Estado de Chiapas, Hugo Porras Pérez; el vicepresidente del Festival Coyatoc, Rafael Sánchez Zebadúa y Octavio Cortázar, consejero y secretario de la CANACO. También participaron por parte de la Coordinación de Tradiciones y Cultura Zoque: Susana Zuñiga Díaz, titular del departamento, y Omar Velázquez.

Finalmente, el Ayuntamiento Municipal que encabeza Carlos Morales Vázquez, invita a la ciudadanía a participar en estas actividades gastronómicas, con el fin de preservar las tradiciones culturales de Tuxtla Gutiérrez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 1 =