domingo , febrero 18 2024

Convoca Rutilio Escandón a participar en el Simulacro Estatal 2023 este 21 de marzo

• El gobernador dijo que estos ejercicios son fundamentales para estar preparados ante este tipo de eventualidades
• Pidió al pueblo chiapaneco ser buen anfitrión con el turismo que llegue durante las vacaciones de Semana Santa
• Destacó acciones en materia de salud para reducir enfermedades por vector y la muerte materna

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 15 de marzo de 2023.- Al encabezar la reunión con el Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas convocó al pueblo de Chiapas a formar parte del Simulacro Estatal 2023 con hipótesis de sismo de 8.2, que se realizará este 21 de marzo a las 12:00 horas, con la finalidad de reforzar las acciones de prevención ante este tipo de fenómenos naturales.

“Participemos en este simulacro que se está anunciando con una hipótesis de sismo como el que sucedió en 2017. Entonces, hay que estar muy atentos para que tengamos conocimiento de qué hacer si otra vez tenemos esta fuerza de la naturaleza; así que, muchas gracias a Protección Civil por estas recomendaciones y por encabezar este simulacro que hacemos cada año a fin de que todas y todos estemos preparados”, expresó.

 

En materia de salud, pidió mantener las medidas preventivas contra el COVID-19, pues, aunque Chiapas va bien en este sentido no se debe bajar la guardia. Destacó que del 2021 al 2023 no ha habido ninguna defunción por dengue u otra enfermedad por vector, y respecto a la muerte materna e infantil, dijo que Chiapas está por debajo de la media nacional.

 

“No hay duda de que cuando hay voluntad, se trabaja con respeto al pueblo y se invierte en el bienestar de la gente, el resultado es muy positivo; es palpable como estamos avanzando y esto trae crecimiento en todos los aspectos de manera integral para Chiapas”, enfatizó.

 

Durante este encuentro con sus colaboradoras y colaboradores, Escandón Cadenas también invitó a las y los chiapanecos a recibir con cariño al turismo que llegue en las próximas vacaciones de Semana Santa: “El pueblo de Chiapas se caracteriza porque es buen anfitrión y debemos de cuidar ese buen trato; está creciendo muchísimo el movimiento de pasajeros por vía aérea y terrestre, eso es un buen indicativo de que vamos bien”.

 

En este marco, el jefe del Ejecutivo estatal reiteró su reconocimiento a las maestras y maestros de Chiapas por realizar las elecciones sindicales, tanto de la Sección 40 como de la Sección 7, de manera civilizada y pacífica. “Fue una elección auténtica, una práctica democrática y ejemplar en la que salieron a depositar el sufragio de manera libre y voluntaria para tener representantes nombrados legítimamente”.

 

A su vez, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, refrendó la invitación a participar en el Simulacro Estatal 2023 e informó que, previo a éste, se han realizado 56 simulacros en distintas dependencias. Dio a conocer que se diseñó una app para que desde cualquier celular Android se pueda dar de alta a los inmuebles de los edificios públicos, escuelas, hospitales, comercios, entre otros, con el fin de llevar un registro de ellos, además de dar acceso a la metodología que indica como elaborar el Plan Familiar de Protección Civil.

 

Respecto al Programa Escuelas Resilientes, cuyo objetivo es generar una cultura de autoprotección y resiliencia enfocada en niñas, niños y adolescentes, que se implementa en las escuelas de nivel básico y medio superior, dijo que se ha capacitado a mil 963 docentes en estos centros, lo que permite organizar comités en mil 497 escuelas y crear sus propios Planes de Prevención y Resiliencia Escolar.

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, señaló que la vacunación se sigue llevando a cabo en diferentes zonas del estado, por lo cual se ha equipado a los hospitales con todo lo necesario, además de la red de frío para contar con vacunas en buen estado; informó que la viruela símica en Chiapas ha desaparecido, al tener más de dos meses sin ningún caso. Los afectados están recuperados y no hay decesos que lamentar.

Igualmente, garantizó que la Secretaría de Salud estará pendiente en el periodo vacacional de Semana Santa, y en coordinación con Protección Civil trabajará para prevenir enfermedades relacionadas con la ingesta de alimentos en centros turísticos y auxiliar a los turistas durante sus vacaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 17 =