domingo , diciembre 4 2022

Convoca Roberto Briano a la Semana Mundial del Espacio con el tema “Espacio para la Sostenibilidad”, que se llevará a cabo del 4 al 10 de octubre

+ El objetivo es promover el desarrollo de las actividades espaciales y su impacto socioeconómico en el país y en la vida cotidiana de las personas, destaca

CIUDAD DE MEXICO, Palacio Legislativo, 30 de septiembre de 2022 (Notilegis).- El diputado Roberto Briano Borunda (Morena), secretario de la Comisión de Ciencia Tecnología e Innovación, junto con las diputadas Cynthia López Castro (PRI) y Araceli Celestino Rosas (PT), convoca a la Semana Mundial del Espacio. México 2022 con el tema “Espacio para la Sostenibilidad”, que se llevará a cabo del 4 al 10 de octubre, en el Auditorio Aurora Jiménez, en la Cámara de Diputados.

El objetivo, es promover el desarrollo de las actividades espaciales y su impacto socioeconómico en el país y en la vida cotidiana de las personas.

La inauguración será el martes 4 de octubre, a las 12:00 horas, y posteriormente el ingeniero Andrés Martínez, Ejecutivo de Programas Espaciales en la NASA ofrecerá una conferencia magistral.

Detalló que durante el evento se realizarán la conferencia magistral “Creación del sistema jurídico espacial mexicano”, el miércoles 5 de octubre; y los paneles “Industria espacial en México: área prioritaria para el desarrollo nacional” y “Papel de las instituciones de educación superior en el sector espacial mexicano”, los días viernes 7 y lunes 10 de octubre, respectivamente, así como exposiciones de prototipos y proyectos espaciales de universidades y estudiantes.

Se prevé la participación del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda; del coordinador de su bancada, Ignacio Mier Velazco; del director general de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros Ayala; y Andrés Martínez, ejecutivo de Programas Espaciales en la NASA, así como diputados de distintos grupos parlamentarios y otros funcionarios.

En entrevista, Briano Borunda comentó que desde 1999 la ONU declaró estos días como la Semana Mundial del Espacio, con el objetivo de reconocer las contribuciones de la ciencia y tecnología espacial a la humanidad.

Refirió que se tomaron como referencia el 4 de octubre, ya que ese día, pero de 1957, se lanzó el primer satélite espacial Sputnik I al espacio exterior, y el 10 de octubre entró en vigor el Tratado del Espacio Exterior.

“La Semana Mundial del Espacio es un llamado de las Naciones Unidas para que todos los países la conmemoren esta semana. En México en 20 estados y 44 ciudades se realizarán eventos con respecto a este tema y en esta Cámara de Diputados”, apuntó.

Sostuvo que México ya cuenta con proyectos espaciales, pero no hay un marco jurídico que tenga las reglas claras para un desarrollo óptimo, por lo que promueve una reforma constitucional para regular las actividades en el espacio ultraterrestre y se pueda generar tecnología espacial nacional.

El diputado de Morena subrayó que esto coadyuvaría a detonar el desarrollo económico, productivo, académico y de investigación de ciencia y tecnología espacial, con lo que se generaría que México ya no dependa tanto de otros países.

“Estamos fortaleciendo el marco regulatorio, impulsando una reforma constitucional para agregar las actividades espaciales a la Constitución y dar certeza jurídica a las empresas que quieren invertir y que México pueda desarrollar su propia tecnología espacial y que los investigadores se queden en el país para desarrollarla”, indicó.

Explicó que la importancia de explorar el espacio ultraterrestre radica en su impacto directo en la ciudadanía, los fenómenos naturales, la economía, el medio ambiente y los distintos sectores productivos, entre otros rubros.

Destacó que la tecnología espacial es reiterativa en tener una sostenibilidad importante porque se puede implementar en la tierra para resolver muchos problemas como los sistemas de riego, cuidar los mares, monitorear la migración, los desastres naturales, los ciclones, incendios forestales, los volcanes y otros problemas a nivel municipal como realizar mapeos de catastro y así tener una recaudación de impuestos más rápido, ahorrando costos en equipo técnico y mano de obra.

Además, para la generación de nuevos materiales para fabricar autos más livianos, combustibles más eficientes, energías renovables de mejor calidad.

“Ese tipo de tecnologías van con el desarrollo espacial y queremos que la gente se dé cuenta que todas las soluciones son implementadas para su vida cotidiana, tan es así que tenemos en la mano un aparato espacial ya que se implementa el GPS y eso fue pensado principalmente para el espacio”, comentó.

En ese sentido, Briano Borunda insistió en que es necesario que México cuente con un marco jurídico en esta materia para que tengan certeza las empresas, instituciones, científicos e investigadores desarrollen este tipo de tecnología y se queden en el país y no se vayan a otras naciones.

Check Also

Pacificación del país, prioridad para el gobierno mexicano: Adán Augusto López

CIUDAD DE MEXICO, 03 de diciembre de 2022.- El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *