viernes , mayo 14 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Convoca PC a realizar acciones de reducción de riesgos ante próxima temporada de lluvias

Convoca PC a realizar acciones de reducción de riesgos ante próxima temporada de lluvias

+ Piden a los ayuntamientos mantener en sesión permanente al Consejo Municipal de Protección Civil

+ La finalidad es abonar a la salvaguarda de la población, los bienes y el entorno

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 30 de abril de 2021.- Con la finalidad de abonar a la salvaguarda de la población, los bienes y el entorno, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas llamó a los ayuntamientos a realizar labores de identificación, mitigación y reducción de riesgos ante la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales que inicia oficialmente el próximo 15 de mayo.

La dependencia solicitó que los trabajos se realicen en sitios vulnerables ante el impacto por fenómenos hidrometereológicos; así como los niveles de peligro y la exposición a estas incidencias, considerando el antecedente histórico, como medio para poder pronosticar el comportamiento en las temporadas de lluvias, a fin de anticipar las medidas necesarias para la reducción del riesgo en caso de contingencias.

En el marco del Sistema Estatal de Protección Civil se emiten las siguientes recomendaciones: mantenerse alerta a los comunicados y a las medidas establecidas por la Secretaría de Protección Civil. Conservar las calles libres de desechos para evitar que se genere algún encharcamiento o colapso de drenaje.

Se deberá realizar desazolve de drenajes y cauces de arroyos y llevar a cabo el dragado de cuerpos de agua superficiales como ríos y lagunas. Asimismo, revisar y reforzar los bordos de contención de ríos, arroyos y lagunas.

Además, no utilizar el agua de lluvia, ya que puede estar contaminada por aguas negras o químicos e hidrocarburos. También puede estar electrificada por líneas caídas o subterráneas.

Actualizar el inventario de refugios temporales y disponibles, brindando orientación a la población respecto de su ubicación.

Se pide a los ayuntamientos mantener en sesión permanente al Consejo Municipal de Protección Civil; y en caso de ser necesario, activar los planes y protocolos previstos, incluyendo evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo y habilitación de refugios temporales. Asimismo, conocer el inventario de ayuda humanitaria disponible para este periodo.

Para la dependencia estatal resulta de suma importancia fortalecer los recorridos interinstitucionales en las zonas de alto riesgo, sobre todo en aquellas laderas identificadas como inestables. En caso de ser necesario, restringir el tránsito vehicular en cruces de ríos, vados y en zonas de deslaves y realizar la poda de árboles de gran copa y revisar las estructuras de anuncios espectaculares.

En casos específicos, respetar las restricciones o suspensiones, a la navegación marítima, al igual que las actividades en mar y costas, tales como pesca, actividad deportiva y turística.

Los Comités Comunitarios de Protección Civil son una estructura  fundamental en las acciones de prevención y reducción de riesgos, y a su vez lo primeros respondientes ante una situación de emergencia, por ello, se exhorta a los municipios a mantener plena coordinación.

En este tenor, se pide a la población mantenerse informada y seguir todas las recomendaciones emitidas en materia de protección civil a través de medios oficiales y las redes sociales de la dependencia, en  Twitter @pcivilchiapas y en Facebook Protección Civil Chiapas; en caso de una emergencia llamar al 911 para su pronta atención.

Chécalo

Aprueba Comisión de Quejas y Denuncias Procedimiento Especial Sancionador en contra de candidato a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez

El inicio de este Procedimiento corresponde a la colocación de anuncios espectaculares. También se inició …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *