miércoles , febrero 23 2022

Continúan fortaleciendo la participación de la mujer en los Comités Comunitarios de Protección Civil


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 22 de Febrero de 2022.- Con el objetivo de fortalecer las acciones interinstitucionales para continuar fomentando la participación de la mujer en el sector público y social, la Secretaría de Protección Civil compartió con la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), enlaces de Igualdad de Género, así como con autoridades municipales de Protección Civil, la Estrategia Comités Comunitarios de Protección Civil y la participación de las mujeres en la gestión de riesgos y la resiliencia comunitaria.

En ese contexto, la Secretaría de Protección Civil mencionó que en Chiapas la protección civil es un derecho humano y una responsabilidad de toda la ciudadanía, la cual se encuentra plasmada en la Constitución local.

Los Comités Comunitarios de Protección Civil y el Programa Preventivo PP5 están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres 2015-2030. Y en la entidad se implementan como una estrategia acorde a la dispersión poblacional, ubicación geográfica y la culturalidad.

Añadió que a través de las acciones de los comités, se fomentan comunidades resilientes con el objetivo de implementar la Gestión Integral de Riesgos desde lo local, así como transferir el conocimiento y la comprensión necesaria de los riesgos de su entorno y cómo reducirlos.

La dependencia estatal presentó el modelo operativo del Programa Preventivo de Protección Civil que consta de cinco etapas: Organización, capacitación, comunicación, sistematización y operación.

Explicó que los Comités Comunitarios de Protección Civil, integrados por personas voluntarias, se oficializan mediante un acta constitutiva y no solo tienen labores de gestión de riesgos, también hay responsables de diversos temas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como: Igualdad de Género, Salud y Educación, Obras Públicas, Medio Ambiente, Economía y trabajo, Agricultura y Ganadería y Seguridad y Protección Ciudadana, designando a un responsable en cada uno de ellos.

Además, se expuso que actualmente en Chiapas se cuenta con 8 mil 19 Comités Comunitarios de Protección Civil ubicados a lo largo y ancho de la geografía chiapaneca, lo que se traduce en más de 84 mil personas, de las cuales, el 30 por ciento corresponde a la participación de mujeres.

Sobre la importancia de las mujeres en los Comités Comunitarios de Protección Civil se puntualizó: son las principales operadoras de los radios Banda VHF en las comunidades; organizan a la comunidad (logística y equipamiento); identifican los riesgos de su entorno; y sensibilizan a la comunidad, entre otros.

Por su parte, la Secretaría de Igualdad de Género del Gobierno de Chiapas celebró la importancia de la coordinación interinstitucional para fortalecer las políticas públicas estatales y municipales con perspectiva de género y con un enfoque en la gestión integral de riesgos.

Las dependencias estatales buscan fomentar el liderazgo de las mujeres dentro de los Comités de Protección Civil, pues inspiran y promueven la resiliencia, escuchan opiniones, predican con el ejemplo y motivan al Comité.

Check Also

Realizan Segunda Mesa Interinstitucional de Seguimiento para el Proceso Electoral Extraordinario 2022

En los siguientes días se habrá de presentar la estrategia para garantizar la seguridad y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *