lunes , septiembre 20 2021

Continúa atención a la población desplazada de Pantelhó y Chenalhó

+ Durante la sesión del Comité Estatal de Emergencias se informó de las acciones que realizan los tres órdenes de Gobierno

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 14 de julio de 2021.- Durante la sesión del Comité Estatal de Emergencias, en la que participaron los tres órdenes de Gobierno, la Secretaría de Protección Civil de Chiapas presentó un informe de atención a personas en situación de desplazamiento derivado del conflicto social en el municipio de Pantelhó.

La dependencia estatal añadió en su informe que a partir del pasado fin de semana comenzó con acciones de atención a través de la entrega de ayuda humanitaria a familias en situación de desplazamiento de los municipios de Chenalhó y Pantelhó.

En un primer momento, se atendió a la comunidad Yabteclum y a las personas que se encontraban en la Casa de la Cultura de Chenalhó, así mismo se activó de un refugio temporal en San Cristóbal de Las Casas.

Posteriormente, se sumó la atención a 335 familias que se hallan en las comunidades San José Majomut, Tsajalhucum, Acteal Centro y Javaltón del municipio de Chenalhó, originarias de la Esperanza, Quexti, Chimix y Acteal Alto, municipio de Chenalhó y San Clemente municipio de Pantelhó.

Respecto a la atención de personas de Pantelhó que están en San Cristóbal de Las Casas, se brinda ayuda humanitaria y alimentos a 413 individuos que se ubican con familias solidarias de nueve colonias y en dos refugios temporales.

La entrega de ayuda humanitaria consta de despensas, colchonetas, cobertores, agua embotellada, utensilios de cocina y paquetes de aseo personal; además se realizó un censo con un total de 525 personas de 112 familias.

Por su parte, la Secretaría de Salud promueve medidas de prevención e higiene en los refugios temporales, así como en los diferentes puntos donde permanecen las personas afectadas, con el objetivo de reducir riesgos de contagio de COVID-19. Adicionalmente se brinda atención psicológica y se organizan caravanas de la salud.

Durante su participación, la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría General de Gobierno (SGG) informaron que mantienen presencia en la región y mesas de trabajo con la finalidad de generar las condiciones de paz y pronto retorno de las personas a sus lugares de origen.

En lo que respecta a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), realiza monitoreo de los diferentes sitios donde permanecen las familias con el objetivo de constatar la atención.

Participaron en la sesión las secretarias General de Gobierno, de Protección Civil, Salud, Educación, Igualdad de Género, Bienestar y Agricultura, Ganadería y Pesca; así como las dependencias federales Secretaría de Gobernación y Secretaría de la Defensa Nacional; además de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos e Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Check Also

Rutilio Escandón encabeza Segundo Simulacro Nacional 2021, desde Palacio de Gobierno

• El gobernador dijo que estos ejercicios buscan fomentar la cultura de la protección civil …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *