martes , mayo 28 2024

Continúa abierta Convocatoria del Doctorado en Derecho que se imparte en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH

+ Se cierra el 24 de mayo. 

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 16 de febrero de 2024.- El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas mantiene abierta la convocatoria para formar parte  del Doctorado en Derecho.

El posgrado tiene como objetivo realizar investigación jurídica de calidad, centrada de forma prioritaria en la solución de los problemas de la región, incidiendo en las líneas de investigación que se declaren de mayor importancia para el estado de Chiapas.

El aspirante a ingresar a este programa que cuenta con reconocimiento en el Sistema Nacional de Posgrados del CONAHCYT, debe contar con experiencia y vocación hacia la investigación, que le permita desarrollar la habilidad de entrelazar teoría y práctica profesional.

De la misma forma, debe tener una actitud de adaptación, un pensamiento crítico y constructivo que le permita incorporar nuevos métodos de enseñanza e investigación para cumplir con los objetivos establecidos en el programa, además de habilidad de comprensión de lectura de un idioma extranjero.

El Programa del Doctorado en Derecho está construido con énfasis en la investigación y comprende seis semestres con carácter presencial y dedicación exclusiva de los estudiantes; consta de tres unidades de competencia y dos unidades instrumentales.

También forman parte de su plan de estudios seis seminarios optativos y cinco seminarios de investigación relativos a la elaboración de la Tesis de Grado distribuidos en mil ocho horas de docencia académica, 2 mil 368 horas de trabajo independiente, haciendo un total de 3,376 horas equivalentes a 181 créditos totales.

Los proyectos de investigación deberán desarrollarse forzosamente dentro de la Línea de Generación y aplicación del Conocimiento del IIJ denominada Gobernabilidad Democrática y Derechos Fundamentales.

En este sentido, los proyectos de investigación deberán establecer una reflexión sobre los factores que inciden en la evolución, el desarrollo y fortalecimiento del Estado Constitucional de Derecho y sus instituciones públicas, desde la realidad y perspectiva de las entidades de la federación, especialmente el estado de Chiapas.

Quienes estén interesados deberán presentar el examen EXANI III del CENEVAL, realizar su registro a través del portal web del Sistema Institucional de Administración Escolar (SIAE – UNACH) y presentar un proyecto de investigación, en torno a la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento del IIJ-UNACH, en una extensión máxima de 20 cuartillas, antes del 24 de mayo.

Además, deberá presentarse a una entrevista con el Comité evaluador de aspirantes, entregar un ejemplar de su tesis de Maestría, presentar una carta de exposición de motivos por los que se desea ingresar al Doctorado, acreditar la comprensión lectora de un idioma extranjero, preferentemente el inglés, requiriéndose el resultado del examen TOEFL con una puntuación mínima de 450.

Entregar dos cartas de recomendación de profesores o investigadores con grado de doctor, vinculados al ámbito de estudio de la ciencia jurídica, copias de dos publicaciones de su autoría, relacionadas con la ciencia jurídica, además de un proyecto de investigación con una extensión máxima de 20 cuartillas, carta compromiso de dedicación de tiempo completo al programa, una solicitud de inscripción por duplicado, así como Currículum Vitae de la persona aspirante, y copias de los documentos probatorios.

Para mayores informes los interesados pueden enviar un correo electrónico a mihael.champo@iij-unach.mx o doctorado@iij-unach.mx, solicitarlos al teléfono 9681010096 o a través de las páginas electrónicas oficiales www.dd.maestrias.unach.mx o www.dgip.unach.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − uno =