jueves , febrero 10 2022

Consolidar servicios públicos, un compromiso del alcalde Carlos Morales Vázquez

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 02 de enero de 2021.- Mediante el uso transparente, responsable y eficaz de los recursos públicos se consolidarán servicios y programas que han dado resultados y beneficios a la población de Tuxtla Gutiérrez, señaló el alcalde Carlos Morales Vázquez, al realizar un balance de los principales logros al frente del gobierno municipal de la capital chiapaneca.

En este sentido, destacó como principal logró el saneamiento financiero a través de la eliminación de prácticas corruptas que endeudaron al municipio, abultaron la nómina de aviadores, despilfarraron el recurso público en gastos innecesarios y muy poco se orientaba a obras y programas municipales en beneficio de los capitalinos.

Mediante una disciplina financiera se logró reducir la deuda pública del Ayuntamiento y SMAPA generadas por administraciones anteriores y mediante acuerdos se logró reducir y liquidar los adeudos más importantes con la empresa Veolia, Comisión Federal de Electricidad y CONAGUA, entre otras.

En materia de obra pública, señalo avances sin precedentes en infraestructura urbana, vialidades y rehabilitación de espacios públicos, revelando que para este año el gobierno federal y estatal iniciarán con la construcción de magnas obras que generarán una importante derrama económica para la capital chiapaneca, siendo éstas la construcción del paso a desnivel, drenes pluviales y rehabilitación de parques emblemáticos. A estas acciones se sumarán las que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez realice con recursos propios.

En alumbrado público se ha invertido hasta el momento una cifra cercana a los  2,220 millones de pesos, a través de la instalación de más de 35 mil luminarias en toda la ciudad, rehabilitación del cableado y componentes eléctricos dañados, los cuales se encontraban deteriorados a falta de mantenimiento preventivo. Señaló que se requerirá una inversión adicional de 20 millones de pesos para atender el alumbrado en parques y canchas públicas.

En el tema de limpieza se han colocado 9,500 contenedores en toda la ciudad. Hoy, ya no hay riesgos al patrimonio de las familias por inundaciones, al prevenir taponamiento de alcantarillas con basura que antes se dejaba al aire libre.  Con ello, afirmó, también se mejora el aspecto de la ciudad, se contribuye a la salud pública y a un mejor medio ambiente.

Abundó que gracias a este programa y a los contenedores gigantes de PET, distribuidos en puntos específicos de la ciudad, se ha disminuido la cantidad de basura en las aguas del río Grijalva que atraviesa el Cañón del Sumidero, provocando un impacto positivo al medio ambiente, al turismo y a la economía local. Destacó que ahora falta que la ciudadanía tome más conciencia y contribuya a generar menos basura y hacer uso adecuado de los contenedores.

Dentro de estos avances destacó el manejo y disposición de los residuos sólidos, a través de un relleno sanitario que cumple con las normatividades legales para su operación y aprobado por las autoridades ambientales a nivel federal. “El relleno sanitario no es un tiradero de basura a cielo abierto, opera con un cuidadoso manejo de la basura para evitar al máximo posible la contaminación”, expresó.

Por otra parte, se logró cumplir con la meta de reforestación municipal, al plantar 35 mil arbolitos, cuyo proceso de crecimiento es verificado a través de mecanismos y métodos en los que la misma ciudadanía participa, con el objetivo que el mayor porcentaje de árboles plantados logren adaptarse al suelo y salvarse.

En materia de seguridad, Chiapas y su capital han mantenido a la baja la reducción de la incidencia delictiva general y de alto impacto, calificado por la Comisión Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que distingue a la entidad y a la capital chiapaneca con menores índices delictivos y seguros para vivir.

En este año se consolidará la estrategia Integral de Seguridad Pública, a través de acciones interinstitucionales en materia preventiva de salud, seguridad, protección civil, medio ambiente, tránsito y vialidad, así como otros rubros relacionados con este tema, cuyo objetivo también es cambiar la percepción ciudadana en materia de seguridad.

Abordó también avances en materia de promoción a la salud, deporte, cultura, inclusión social, atención a la alerta de violencia de género y turística, entre otros.

Finalmente, el alcalde destacó que la consolidación de estos servicios y de este programa financiero, permitirá dejar una administración sana, sin endeudamientos generados por su gobierno, una nómina sin aviadores y con una calificación crediticia excelente, ya dependerá de las administraciones futuras seguirla consolidando o volver a endeudarla y regresar a esas prácticas corruptas que tanto daño han hecho a la ciudad y a la población.

https://we.tl/t-iKy3jvq0oX

https://we.tl/t-YXLlkSPR0j

Check Also

Reforma electoral, prioridad de Morena; se buscará reducir el costo de los comicios y del INE: Ignacio Mier

+ Necesario, federalizar los procesos electorales y revisar el tema de la fiscalización de los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *