lunes , junio 17 2024

Consolida UNACH la presencia de sus estudiantes en estancias académicas realizadas en países de Europa y Asia

Docentes de la Facultad de Lenguas Tuxtla formaron parte de proyecto internacional con universidades de Estados Unidos y Colombia.

Dos académicos de esta Facultad ingresaron este año al Sistema Nacional de Investigadores.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La directora de la Facultad de Lenguas Tuxtla de la UNACH, Vanina Herrera Allard, presentó ante el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa, los integrantes de la Junta de Gobierno y la comunidad universitaria, el Segundo Informe de la Gestión 2021 – 2025, donde dio a conocer las acciones y avances en materia académica, extensión y administrativa.

Al dirigirse a los presentes en las instalaciones del nuevo Teatro al Aire Libre de la Facultad, señaló que como parte de las políticas de vinculación que se impulsan, tres docentes participaron en proyectos de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea, en conjunto con Universidades de Estados Unidos y Colombia.

En tanto, tres estudiantes de la Maestría en Didáctica de las Lenguas, realizaron una estancia académica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Nacional Autónoma de México y uno más en la Université D’Artois en Francia.

Herrera Allard detalló que 19 estudiantes de Licenciatura en Enseñanza del Inglés realizaron movilidad internacional a países como Italia, España, Portugal, Finlandia, Estados Unidos y Corea del Sur.

Dijo también que dos docentes ingresaron al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), contando ahora con tres académicos con este reconocimiento; además un catedrático obtuvo el reconocimiento ANUIES a la Innovación de la Práctica Docente Sur-Sureste.

Refirió que en esta Facultad existen tres Cuerpos Académicos, de los cuales dos cuentan con el estatus de En Consolidación y uno ya está reconocido como Consolidado.

Herrera Allard explicó también que la reestructuración del Programa Educativo de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés, fue aprobada en diciembre de 2022, en conjunto con las Escuelas de Lenguas de Tapachula y San Cristóbal, cumpliendo con una de las recomendaciones hechas por parte de los organismos acreditadores.

Asimismo, dio a conocer que la Maestría en Didáctica de las Lenguas, que pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT desde 2014, cuenta actualmente con 22 alumnos, todos ellos becarios de este organismo, y agregó que con el trabajo y compromiso del Núcleo Básico de la MADILEN se ha alcanzado el 100 por ciento de eficiencia terminal y titulación.

En su informe, indicó que la Facultad de Lenguas Campus Tuxtla, cuenta actualmente con 166 docentes, que imparten clases en Tuxtla Gutiérrez, Catazajá, Comitán, Pichucalco, Mezcalapa, Ángel Albino Corzo, Coita, Pijijiapan, Tonalá, Arriaga y a partir del 2021, en Tapachula a los alumnos de la Facultad de Medicina Humana, Campus IV.

En cuanto al tema de extensión, subrayó que se continuó con la firma de convenio entre la Clínica Universitaria de Bonn en Alemania y la FLCT para la impartición de clases de alemán a profesionales en Enfermería que prestaran sus servicios en ese país.

En este marco, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa reconoció que en esta Facultad se vive un ambiente positivo, de trabajo colaborativo y siempre con los objetivos muy claros.

Recordó que la universidad ha cambiado mucho en los últimos años y la FLCT es un ejemplo de cómo avanzar, siendo un referente para otras unidades académicas de la institución.

Reflexionó que cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria debe pensar en las implicaciones existentes, en ser una institución que incida directamente en el desarrollo del estado, a través de la calidad de sus estudiantes y de las instituciones que forman parte de la misma.

Invitó a los jóvenes a sentirse orgullosos de ser parte de la UNACH, a cumplir con la responsabilidad social que implica ser universitario y apoyar el crecimiento de la institución.

En el evento estuvieron presentes el secretario Permanente de la Junta de Gobierno, Alejandro Francisco Herrán Aguirre y los integrantes Ligia Margarita Domínguez Castañón, Daisy Escobar Castillejos y Francisco Guevara Hernández; además de la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =